10 Mitos y realidades de Sidemount

10 mitos y realidades de sidemountMuchos buzos todavía no conocen esta herramienta, o la ven inalcansable o muy técnica, lo cierto es que hay varias falsas creencias por lo cual comparto con ustedes algunos Mitos y Realidades de Sidemount. Si sientes curiosidad sobre está herramienta del buceo, continúa leyendo.

Empecé a bucear en montaje lateral hace 4 años. Tenía unos alumnos que querían hacer la especialidad y, cómo yo no la conocía, busqué a un instructor amigo para que nos formara a todos. Desde ese momento Sidemount cubre casi el 100% de mis buceos y me he interesado en especializarme sobre el tema.

Durante este tiempo me han manifestado muchas inquietudes y las resumo como mitos. Aquí vamos

Mito 1: Sidemount es solo para buzos técnicos

10 mitos y realidades de sidemount
Bucear en aguas abiertas es sidemount te ofrece mayor seguridad que una configuración tradicional de backmount

Realidad: No, sidemount no es solo para buzos técnicos, si bien nace del buceo en cuevas lo que conlleva rigurosidad y disciplina en la técnica, cualquier buzo recreativo puede bucear en Sidemount.

Mito 2: La gestión del gas es difícil

10 mitos y realidades de sidemount
Aprenderás a monitorear ambos tanques y luego lo harás de forma automática

Realidad: No lo es. Todo buzo es responsable de gestionar su gas según el plan de buceo y chequear constantemente el suyo. De hecho las agencias recreativas han hecho cambios motivando a que los buzos verifiquen su consumo cada 20 bar / 300 psi. En montaje lateral no es diferente simplemente creas tu hábito de chequear tu gas y lo cumples.

Mito3: Sidemount se siente muy pesado

10 mitos y realidades de sidemount
Tener los tanques a los lados distrubuye el peso en las piernas, cuidando así tu espalda

Realidad: No. En la configuración de llevar los tanques a los lados, el peso de los tanques se distribuye en las piernas, no en la espalda. De hecho, en superficie un tanque en Backmount puede sentirse más pesado que dos tanques en sidemount.

Mito 4: Solo se pueden usar dos tanques

Realidad: No, se puede usar un solo tanque, 2, 3, 4 o más. Lo cierto es que en el caso de buceo recreativo puedes bucear un solo tanque (al igual que en backmount) solo que este estará a un lado.

Mito 5: El equipo de sidemount es “complicado”

10 mitos y realidades de sidemount
Aprenderás a usar tu equipo hasta que lo conozcas de memoria

Realidad: No lo es. Son nuevas técnicas y simplemente hay que aprenderlas y habituarse a ellas. Cuando viste por primera vez un regulador de buceo seguramente también te pareció complicado. Con el tiempo aprendiste a conocerlo de memoria.

Mito 6: Cualquier instructor puede dar cursos sidemount

10 mitos y realidades de sidemount
Busca instructores que buceen frecuentemente en sidemount

Realidad: No. Es muy importante que, no solo sea instructor de esta especialidad, si no que tenga experiencia, que crea en esta herramienta. Si tu instructor bucea normalmente en backmount y te ofrece hacer el curso, busca mejor a otro instructor.

Mito 7 : Sidemount es simplemente usar los tanques a los lados

10 mitos y realidades de sidemount
Descubrirás que sidemount está lleno de detalles interesantes

Realidad: No lo es. Sidemount es una síntesis de las mejores prácticas del buceo en cuevas puestas al alcance de un buzo recreativo. Para ser un excelente buzo sidemount no solo debes ponerte los tanques a los lados, también debes ser un experto en flotabilidad, técnicas de propulsión, gestión de gas, buceo en diferentes entornos, con un tanque, dos tanques, tres y cuatro tanques, conocer tu equipo a la perfección, etc.

Mito 8: No se puede hacer un curso open water diver en sidemount

10 mitos y realidades de sidemount
Sidemount es una herramienta que se puede aprender desde el inicio

Realidad: Sí se puede. Simplemente hay que tomar en cuenta los requisitos de edad y ejecución. De resto puedes aprender a bucear en sidemount.

Mito 9: Tengo más gas, así que no tengo que preocuparme

10 mitos y realidades de sidemount
Tener más suministro de gas tiene sus ventajas, pero igual siempre debemos verificarlo

Realidad: Sí debes ocuparte. Todo buzo es responsable de gestionar su gas, de tener un plan de buceo y cumplirlo, de establecer una presión de gas adecuada para finalizar su inmersión. Esto independiente de la cantidad de tanques que pueda tener. Un buen buzo sabe gestionar su gas.

Mito 10: Sidemount es nuevo

10 mitos y realidades de sidemount
En el década de los 60 los espeleólogos empezaron a usar sidemount

Realidad: No lo es. La historia del uso de esta herramienta se remonta en sus inicios a los años 60. A partir de la década de los 90 empezó su desarrollo a través de agencias de buceo técnico y de cuevas. En los últimos años, agencias de buceo recreativo lo pusieron al alcance de los buzos impulsando aún más su desarrollo.

Si todavía no has probado está herramienta atrévete y experimenta sus ventajas ya sea haciendo una aventura o tomando un curso.

Miguel Blanco
Padi Sidemount Instructor / TDI Sidemount Instructor
+56-9-8554-8437
@migueldiver

Dejar un comentario