12 preguntas sobre Boquillas Anatómicas

boquillas anatomicas¿Seguramente desde tus primeros buceos a pesar de que los disfrutas al máximo sales con un dolor fuerte en tu mandíbula? Si esto te sucede debes leer este artículo para conocer por qué las boquillas anatómicas son tu mejor opción.

¿Qué son las boquillas anatómicas?

Son boquillas que se adaptan a la mordida del buzo, por lo cual son personalizadas.

¿Cómo funcionan?

Las boquillas anatómicas están hechas de un plástico súper resistente el cual a sumergirse en agua caliente es capaz de cambiar su forma y luego mantenerla al enfriarse.

boquillas anatomicas
Las boquillas anatómicas te ayudan a compensar mejor

¿Cómo ayudan a la ecualización?

Una vez que la boquilla anatómica es adaptada a tu mordida se mantentrá en tu boca con el mínimo esfuerzo, reduciendo la fatiga de la mandíbula permitiendo mantener el volumen de la trompa de eustaquio y por ende ayudando a la compensación.

boquillas anatomicas

¿Son mejores que las boquillas 

tradicionales?

Definitivamente sí. una boquilla tradicional tiene materiales débiles que se desgastan fácilmente reduciendo su vida útil. Además las boquillas tradicionales debes morderlas con cierta fuerza para poder mantenerlas en la boca produciendo fatiga en la mordida.

 

¿Estoy en tratamiento de ortodoncia puedo usarlas?

Si estás en un tratamiento de ortodoncia tu mordida irá cambiando cada cierto tiempo. Con una boquilla anatómica solo tienes que volver a calentarla y moldearla de nuevo. Incluso si tienes “breakers” se adapta a ellos.

¿No tengo regulador propio, puedo tener una boquilla anatómica?

Sí puedes, de hecho es una opción muy higiénica ya que llevarás a tu boca una boquilla limpia que te has encargado de cuidar.

boquillas anatómicas¿Sirve para todos los reguladores?

Actualmente la mayoría de las segundas etapas tiene un tamaño “estándar” por lo cual en la mayoría de los reguladores calza perfectamente. Para algunos reguladores de ciertos modelos existen tamaños especiales. En algunos casos aprovechando lo moldeable del material puedes calentarlo y adaptarlo.

¿Cuánto tiempo dura una boquilla anatómica?

Comparadas con las boquillas tradicionales duran por lo menos 15 a 20 veces más. Personalmente uso boquillas anatómicas desde hace 16 años y todas siguen operativas. He comprado más para tener en mis diferentes configuraciones de buceo.

boquillas anatomicas¿Puedo usar boquillas anatómicas en sidemount?

Sí puedes. Personalmente las uso en mi configuración de sidemount y es muy cómodo.

¿Puedo usar boquillas anatómicas en buceo técnico?

Sí puedes, de hecho en el caso poco probable de quedar inconsciente en un buceo el tener una boquilla anatómica puede mantenerla en tu boca reduciendo el riesgo de que la botes.

¿Qué pasa si debo donar gas con una boquilla anatómica?

Esta es quizás una de las inquietudes más relevantes para buzos técnicos. En la configuración Hogarth el buzo respira de la manguera larga y en caso de donarla el buzo receptor tendría una incomodidad al morderla.

Si bien es cierta esta afirmación de la incomodidad del buzo receptor, el tiempo que respirará de la fuente de aire no será prolongado y se puede manejar sin problema.

Como te comenté, en mi experiencia como buzo e instructor he usado boquillas anatómicas por más de 16 años y son definitivamente una excelente opción.

Si deseas más detalles me puedes contactar y con gusto compartiré mi experiencia contigo.

Miguel Blanco
Master Instructor Padi
Director LatitudScuba.com
Dive Center & Club de Buceo
+56-9-8554-8437
[email protected]

 

 

2 Comentarios

  1. Francisco
    | Responder

    Hola! Que valor tienen?

    • Miguel Blanco
      | Responder

      Estimado Francisco:

      Puedes ver en nuestra tienda en Facebook. Las que tenemos tienen un valor de 23.000 pesos y están en promoción en 18.000 pesos.

Dejar un comentario