Faralloncito

 

A 450 mts de Farallón Centinela se encuentra Faralloncito otra formación rocosa, más pequeña y de menor altura

Faralloncito se encuentra más expuesto al oleaje y las corrientes, el bote no puede anclarse pues los fondos que rodean la roca son sumamente abruptos, por lo que le cuesta mantenerse en el punto y tiene el peligro de ser empujado por el oleaje a las rocas, por lo que la entrada al agua debe hacerse rápidamente y todo el grupo junto.

Igual que en el Farallón Centinela  la profundidad aquí puede sobrepasar los 60mts,  e igualmente nuestros perfiles de inmersión en este punto los hacemos por encima de los 30 mts.  La visibilidad promedio es de 25mts. La temperatura promedio es 27¤C.   Este buceo se comienza por una inmensa laja submarina en la que a aproximadamente 20 mts. se encuentra una gruta que podemos atravesar en sentido Oeste  a Este (pues normalmente la corriente va en esa dirección) . Debes tener cuidado con la corriente descendiente al atravesar la gruta, puede arrojarte a más de 45mts de profundidad, si no tomas la previsión de ir cercano a las paredes, pues en el centro la corriente es más fuerte, y debes salirte rápidamente al costado al finalizar túnel. Esta gruta está cubierta por corales tubulares anaranjado  a los que les llaman girasoles, y de otros corales blandos.  Blancos de los arpones de los pescadores submarinos han sido los  peces de gran tamaño que aquí solían encontrarse, por tal motivo ha mermado la fauna, aun puedes ver grandes barracudas, algunos meros, ángeles franceses, ángeles reina, calamares, quizás alguna tortuga,  y  con  mucha  suerte veras  tiburones punta negra, o manta rayas.  A menor profundidad están los corales abanicos.

Recuerda las consideraciones que hay que tomar al bucear en corrientes: realizar tu chequeo pre-inmersión. Entrar y salir todo el grupo juntos,  podría ser conveniente hacer una entrada al agua con flotabilidad negativa, de manera que el grupo haga una entrada directa en conjunto y no sean llevados por el oleaje o corriente lejos, y de esta manera  comenzar la inmersión directamente todo el grupo. Usa guantes. Mantén una flotabilidad neutral. Respirar lento y profundo.  Mantener la calma.  Chequea tu aire y tu profundidad constantemente. Mantenerte cerca de tu compañero y del guía. Realiza un ascenso controlado y lento. Haz tu parada de seguridad a 5 metros por tres minutos.  Ten elementos de señalización de emergencia (Boya de marcación, pito, espejo, etc.)

Este punto es para buzos experimentados, con conocimientos y experiencia en buceo en corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *