Bonaire: Paraíso de los buzos

Bonaire está catalogada como uno de los lugares destacados para el buceo. Encontrarás esta isla en muchas de las listas de los TOP como los mejores lugares del mundo para bucear. Y esto es debido a su claras aguas donde el promedio de visibilidad anual es de 30 metros, por estar rodeada por un arrecife de coral que comienza prácticamente en la orilla y se extiende hasta un máximo de 300 metros fuera de la costa, gran parte de la isla esta protegida como parque nacional, lo que ha permitido que se desarrolle la vida acuática donde se han registrado más de 469 especies.

 

Hay 63 sitios oficiales de buceo en Bonaire y 26 más en Klein Bonaire, de la cual hay 54 sitios de buceo de orilla. La mayoría de los puntos de buceo comienzan a los 6 metros de profundidad y pueden llegar a profundidades de 40 o más metros. Los buceos de orilla son ilimitados. Hay disponibilidad de tanques de buceo los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

bonairecaribUbicación: Está situada en el sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela, y forma parte del grupo de islas de Sotavento de las Antillas Menores, junto con las islas de Aruba y Curazao. El arrecife de coral comienza prácticamente en la orilla y se extiende hasta un máximo de 300 metros fuera de la costa. Toda su área está protegida por el Parque Marino de Bonaire, y cuenta con más de 86 puntos de buceo, que abarcan toda la costa oeste de la isla y están identificados con una roca amarilla en el camino y una boya amarilla en el mar.

Clima: Tropical todo el año, cálido y seco, no hay estaciones.

Temperatura del agua:  Entre los 24 y los 28° C

Corrientes:  Los puntos más al sur como Willemstoren Lighthouse y Red Slave poseen corrientes de moderadas a más intensas. Igual ocurre en los puntos de buceo hacia el norte de la isla, sin embargo las corrientes en esta zona varían, en ocasiones puede estar suave y en otras más fuerte.  los puntos que se encuentran en el área central de la costa oeste, son de aguas muy tranquilas y corrientes suaves o nulas.

Visibilidad:  durante todo el año la visibilidad es estupenda, promedio 30 metros.

Profundidad Máxima:  Aunque hay puntos de buceo que están a 60 metros (velero Mary Bahn), casi todos los puntos pueden bucearse dentro de los límites recreativos. 

Nivel de entrenamiento necesaria: todos los niveles, incluso es un buen sitio para practicar snorkel.

Mejor temporada para visitarlo: Durante todo el año se puede visitar, sin embargo entre octubre y diciembre suele llover un poco por lo que se reduce un poquito la visibilidad.

ComoBonaireBonaireABonaire se ha convertido en el paraíso de los buzos pues es una isla donde se vive el buceo, múltiples operadoras que ofrecen servicio, donde tu alquilando una camioneta Pick Up puedes movilizarte por la isla, estacionar muy cerca del punto, equiparte y entrar al agua caminando. Todos los puntos de buceos se encuentran marcados. En la orilla del camino te encontraras con una piedra pintada de amarillo con el nombre del punto, y en el agua una o más boyas indicando por donde puedes descender en el punto.

Los puntos de buceo desde Punt Vierkant hasta Salt Pier poseen un doble arrecife  separados por un canal de arena.

Hay una muy buena variedad de buceos, puedes hacer naufragios visitando el Hilma Hooker; o bucear entre medio de las bases del muelle de Salt Pier (para esto se requiere permiso) donde parece que nadaras entre un bosque; o realizar buceos en paredes verticales por ejemplo Karpata, que comienzan a los pocos metros (6-8 metros) y descienden a más de los 40 metros; o puedes aprovechar la corriente para dejarte llevar y hacer un buceo a la deriva; o puedes dedicarte a sacar fotos, pues es seguro que hallarás muy buenas tomas; o repetir cualquier punto en la noche para descubrir un mundo totalmente diferente y maravilloso.

BonaireB

Los puntos de buceo del norte, se distinguen por sus paredes.  Por ser un área menos protegida puede haber fuertes corrientes y oleaje.

El buceo en la costa oriental está reservado para buceadores expertos debido a las fuertes y cambiantes corrientes, a cambio, se tiene la oportunidad de ver grandes peces pelágicos,  como manta  raya o  tiburones.

Toda su área está protegida por el Parque Marino de Bonaire, el cual posee ciertas regulaciones:

Todas los usuarios del parque deben realizar un pago anual (año calendario)  como “tasa a la naturaleza” cuyo costo es de US$ 25 para los buzos y de US$ 10 para los demás usuarios. Este pago proporciona fondos para administrar los parques y garantizar el éxito sostenible de Bonaire, en la protección y conservación de la naturaleza. Este pago lo realizamos a nuestra llegada.

Todas las personas deben recibir una orientación por parte de la operadora de buceo, de cómo ayudar a mantener el parque.

Está prohibido lanzar anclas, todos los botes deben amadrinarse a las boyas  que se encuentran localizadas en el parque.

No se permite la pesca con arpón,  ni pesca submarina, ni utilizar cuchillos o instrumentos de corte, quien incumpla esta norma será fuertemente multado.

No se permite remover nada, ni vivo ni muerto del parque.  Tampoco se permite el contacto con la fauna marina. Alimentar a los peces, mover a un caballito de mar, molestar a un pez globo, puede causar estrés en ellos, y dañar el delicado balance de los arrecifes.

No se puede utilizar guantes, a menos que sea en el descenso o el ascenso cuando se requiere utilizar la línea de la boya, o en el Hilma Hooker (buceo en naufragio),  o los buceos en el lado este de la isla, o cuando se requiera por indicación médica.

Las tortugas, sus huevos y nidos están completamente protegidos. No se permite bucear en las reservas marinas.


Este es un punto al que hemos ido muchas veces y no nos cansaremos de ir…

BonaireC

 

Un comentario

  1. Yohessi lozano
    | Responder

    Hola quiero saber los planes de buceo para carnavales

Dejar un comentario