Buceo profundo

buceo profundoDe joven recuerdo que mi padre me decía, debes mantener una velocidad aceptable al manejar tu auto. Si “sucede algo” podrás tener oportunidad de reaccionar.

A pesar de sus consejos, apenas tenía oportunidad tomaba el auto en una recta larga y buscaba sacar la mayor velocicidad, 140, 160. 180 kilómetros por hora; La sensación de adrenalina era única y por supuesto era joven e “inmune” y a mí no me iba a “pasar nada”.

En el buceo todos queremos sentir esa adrenalina y el Buceo Profundo se asemeja a ese desafío de llegar al límite de velocidad.

Con los años confieso que me he vuelto más conservador y no corro reisgos innecesarios. Por eso limito mis inmersiones a unos 30 metros y solo voy más profundo con un objetivo que lo justifique.

Esa misma actitud de joven, la veo en buzos en muchos buzos. Ese afán de llegar profundo, de sentir la adrenalina, de “tocar fondo”, llegar al límite y pare de contar; siempre les digo, si deseas ir profundo entrénate correctamente.

buceo profundo¿Qué es buceo profundo?

Desde tu curso open water diver viste que tu límite era 18 metros y que buceo profundo se definía como toda inmersión por debajo de esa profundidad-

Tomando como referencia que para buceo recreativo el límite absoluto es de 40 metros y el límite recomendado de entrenamientos es de 30 metros.

 

 

El principal objetivo de una inmersión

Cuando haces una inmersión te planteas objetivos: visitar un barco, tomar una fotografía, explorar un sitio nuevo, tomar medidas de un lugar, hacer un mapa.

La profundidad del lugar de buceo te llevará a hacer un plan y tomarlo en cuenta como un límite, a mayor profundidad menor tiempo.

Sin embargo tu objetivo principal no es ninguno de los anteriores.

Tu objetivo principal es volver a superficie, de forma segura, tú y tu grupo de buceo. Los otros se convierten en objetivos secundarios. Tu primer objetivo es preservar la vida.

Ir más profundo, llegar al límite de tu computadora, llegar al “fondo”, lograr hacer un descompresión no son objetivos válidos de una inmersión.

buceo profundo4 razones para limitar tus buceos a 30 metros

Poco tiempo de fondo: según las tablas de planificación a 30 metros tienes un tiempo de apróximadamente 20 minutos.

Si a eso le restas el tiempo de descenso (unos 2 minutos) y el mantenerte lejos del límite de no descompresión (unos 3 minutos) te quedan de forma conservadora unos 15 minutos para tu buceo a 30 metros.

Si planteamos las mismas consideraciones para un buceo de 40 metros, no te quedan más de 3 minutos. Es decir tu plan de buceo será “touch and go” (toque y despegue) un objetivo que no es válido.

Mayor consumo de gas: si recuerdas tu curso open, a 30 metros estarás a 4 atmósferas de presión. Eso quiere decir que tu gas durará 4 veces menos que en superficie.

Un buzo con poca experiencia puede tener una tasa de consumo en supercie (Surface air consuption) de unos 22 litros por minuto.

Un tanque de 80 pies cúbicos (11.3 litros) tiene 2264 litros cuanto está lleno a 205 bar (3000 psi).

Eso quiere decir que a este buzo un tanque el duraría unos 26 minutos a 30 metros y unos 20 munutos a 40 metros.

Mayor Narcosis: por debajo de 30 metros (incluso puede empezar desde los 25 metros) la narcosis afecta tu razonamiento.

¿De qué forma? al igual que manejar con alcohol en la sangre, sientes que lo estás haciendo bien y que no va a pasar nada pero no estás con todos tus sentidos.

Mayor Riesgo de Enfermedad descompresiva: tomando encuenta los tres factores anteriores si “algo sucede”; una falla de aire, falla de flotabilidad, exceso de frío, ruptura de un oring, ruptura de una manguera. vértico, no controlar tu tiempo, aumento en tu consumo de gas, un ascenso descontrolado por estrés o estar sin aire, consumir todo tu gas, etc, Corres el riesgo de ir más allá de los límites y de tener enfermedad descompresiva.

Buceo profundoOtros aspectos a considerar

Siguiendo el ejemplo de mi padre, no sería lo mismo ir a 180 kilómetros, en una pista especial, con un auto que esté acondicionado para ello, con todas sus revisiones al día, neumáticos en perfecto estado y además yo tuviera cinturón de seguridad, casco y complementaría con estar entrenado para ello que hacerlo en cualquier vía y restando elementos que garanticen mi seguridad (como efectivamente lo hice).

En un buceo profundo debes tomar en cuenta también

  • Condiciones ambientales con las cuales te sientas cómodo, oleaje, corriente, visibilidad, temperatura del agua
  • Condiciones físicas y mentales, el buceo no debe sobrepasarte y además debes tener un entrenamiento físico adecuado.
  • Entrenamiento adecuado: esto implica conocer todo tu equipo y saber usarlo, tener un excelente control tu flotabilidad, si todavía aleteas con las manos y gastas tu tanque muy rápido, debes primero mejorar tus habilidades.
  • Experiencia de tu compañero, en buceo recreativo tu compañero es tu primer respaldo, por lo cual es importante confiar en él. Tiene el entrenamiento adecuado, está física y mentalmente entrenado, confío en él en el caso de una aventuralidad.
  • Equipo adecuado: debes garantizar que el equipo que estás usando para buceo profundo está en perfecto estado, ha sido mantenido adecuadamente y sirve para la actividad que vas a hacer. Esto incluye, buena protección isotérmica, dispositivos de control de profundidad, preferiblemente una computadora y que además sepas usarla.

buceo profundoBuceo profundo y buceo técnico

Si a pesar de haber leído todo todavía sientes una adrenalina y el deseo de ir profundo, entonces es el momento de pensar en entrenarte para ello, hacer un curso de buceo técnico.

El buceo técnico no es tener más tanques, o hacer descompresión.

El buceo técnico es una disciplina donde te entrenas para volver a superfecie de forma segura, aprendiendo planificación y ejecución de inmersiones de forma segura.

Esto incluye llegar a 40 metros, utilizar diferentes mezclas de gases y hacer descompresión obligada.

Puedes hacer un buceo técnico con profundidad máxima de 30 metros, usar dos mezclas de gases y hacer descompresión. No necesariamente es tener llegar al límite, es entrenarte para manejarlos.

El buceo profundo tiene muchas variables y al igual que manejar rápido, debes entrenarte para estar preparado y saber cómo responder ante una situación.

Si quieres saber más de buceo profundo o tienes inquitudes puedes contactarme con toda confianza.

Miguel Blanco
Master Instructor Padi
Director Latitud Scuba
[email protected]
+56-9-8554.8437

Dejar un comentario