¿Cómo desempañar tu máscara de buceo?

Cómo desenpañar tu máscaraSeguramente te ha pasado que en la mañana temprano los cristales de tu auto se encuentran empañados. Ese efecto se llama condensación, ¿sabes por qué ocurre? Pues a los buzos también les sucede y puede arruinarte una inmersión. Sigue leyendo y aprenderás diferentes técnicas para que aprendas ¿Cómo desempañar tu máscara de buceo?

Es el día perfecto para bucear, buena temperatura del agua, oleaje aceptable, excelente visibilidad, condiciones ideales, así que te equipas por completo y entras al agua. A los pocos minutos del buceo tu máscara se empieza a empañar, una y otra vez, a pesar de que dejas entrar agua y la limpias vuelve a empañarse. Resultado; el que pudo ser uno de los mejores buceos de tu vida se convirtió en una inmersión incómoda.

¿A quién no le ha ocurrido lo anterior? especialmente cuando empezamos a bucear y compramos un visor nuevo. Desde el primer curso debiste aprender que cuando compras un visor este trae una capa de protección la cual, si no la quitas antes de bucear, provocará que tu máscara se empañe constantemente durante tu buceo, ahora verás cómo desempañar tu máscara de buceo.

¿Por qué se empañan las máscaras de buceo?

La responsable de que se empañen las máscaras es la condensación. Esta se produce cuando un gas es sometido a un cambio de presión o temperatura que provoca que varíe su estado a líquido.

Dichos cambios en la temperatura o presión cercana a la ambiental provocan que el gas se enfríe hasta su punto de rocío logrando adherirse al cristal u otra superficie si esta se lo permite. Cuando el visor tiene grasa el rocío se pega fácilmente.

Cuando buceamos los cristales del visor son afectados por la temperatura del agua que, por conducción, hace que se enfríen. Puede ocurrir que exhalemos ligeramente en la máscara y ese aire que tiene la temperatura de nuestro cuerpo, se condense al contacto con el cristal.

Tips para desempañar

El objetivo que buscamos es que la superficie de cristal quede sin grasas, de manera que la condensación no pueda “adherirse”. Para esto existen varios métodos.

Para visores nuevos

Cómo desenpañar tu máscaraPasta dental

La pasta es ligeramente abrasiva por lo cual al aplicarla adicional al eliminar grasas, “pulimos la superficie” del cristal. Se recomiendo dejarla por 24 horas y luego repetir.

Coloca una pequeña cantidad y cubre toda la superficie, déjala secar y luego con un paño seco puedes eliminarla. Si quedan pequeños restos, especialmente en las esquinas, puedes mojar los cristales para que se disuelvan.

Líquido o crema de lavar platos

Los líquidos y cremas para lavar platos son especialmente abrasivos y eliminan la grasa de forma efectiva.

Cómo desenpañar tu máscaraQuemar los cristales

Con este método usas un encendedor con el cual literalmente quemas la grasa que está en los cristales. Debes tener especial cuidado con el silicón de la máscara para que quemarlo.

Cuando ya el visor está “curado”

Usar Saliva

Es el método definitivamente más económico y rápido. Simplemente colocas saliva de tu boca en los cristales y la esparces. El visor debe haber sido previamente “curado” para que funcione bien este método.

Cómo desenpañar tu máscaraProductos comerciales

Existen en el mercado diversos productos comerciales llamados Antifog o Defog los cuales vienen en diferentes presentaciones y “densidades” todos con el mismo fin, evitar que se empañe tu visor.

Su forma de uso es simple, solo colocar, esparcir, enjuagar y listo.

 

Cómo desenpañar tu máscaraChampú de bebés

Personalmente uso este método desde hace más de 16 años. Funciona de forma similar a los productos comerciales y los lavaplatos. Pero su ventaja radica en que, si por alguna razón queda un poco del producto en el visor y debes hacer un vaciado y máscara, no tendrás riesgo de irritar tus ojos.

Cuidados adicionales para tu visor

Es importante que tomes en cuenta que el silicón de tu visor también necesita cuidados.

  • No lo guardes húmedo, sécalo con un paño o toalla, esto evita que se pueda acumular hongos, los cuales tienen en la humedad un excelente lugar de cultivo.
  • Usa champú o productos suaves para limpiar el silicón, esto ayudará a conservarlo limpio.
  • No lo expongas al sol directo, el cual puede resecar el silicón y dañarlo o deformarlo.
  • Guárdalo en una caja dura, de manera de protegerlo de deformaciones.

Cómo muchos de los equipos de buceo, los visores también tienen una vida útil, si el silicón ya se ve amarillento o muy opaco (en los negros) es hora de que adquieras uno nuevo y dejes el tuyo de respaldo.

Miguel Blanco
Master Instructor Padi
Director LatitudScuba.com
Whatsapp +56-9-8554-8437
[email protected]

 

 

Un comentario

  1. Vida Buceo
    | Responder

    Buenos truquillos 😉

Dejar un comentario