Estilos de Bungees en Sidemount

Conoce los estilos de bungees en sidemount.  La configuración de sidemount (montaje lateral) generalmente consiste en 2 cilindros que están “anclados” a un sistema integrado del arnés y chaleco.

Los cilindros están anclados de forma individual, uno a cada lado del cuerpo, en vez de estar montado en la espalda como la forma tradicional llamada Back mount.

Traducción libre del Artículo “Sidemount Bungees styles” del blog de Dive Rite. Publicado con autorización expresa de Dive Rite. 

Ventajas de Sidemount

Una de las primeras ventajas de la configuración de sidemount es que, moviendo los tanques de la espalda a los lados, el buzo tiene un bajo perfil vertical cuando está con un correcto “trim horizontal” (estabilidad horizontal).

Esto le permite al buzo acceder a áreas pequeñas dentro de una cueva o un barco hundido y al mismo tiempo será menos probable que dañe entornos frágiles.

Sin embargo, para alcanzar estos beneficios los cilindros deben estar anclados de una forma que permitan estar en línea con el cuerpo y no colgando hacia abajo al frente del buzo.

Por esta razón, debes conocer los Estilos de Bungees en sidemount que incorporan algunos sistemas modernos para el punto de fijación en el cuello del cilindro.

El bungge sirve para mantener al cilindro pegado al cuerpo, bajo las axilas, que a su vez permite libertad de movimiento para mayor comodidad y para empujar o tirar de los cilindros según sea necesario para revisar el manómetro o moverse a través de una pequeña restricción.

Una variedad de métodos de anclaje de cilindros se han utilizado durante décadas, pero la mayoría de los fabricantes actuales han convergido en 3 Estilos de Bungees en sidemount: bungees independientes, bungees de anillo y bungees de bucle.

Cada estilo de bungees de sidemount tiene sus ventajas y desventajas, cada buzo decide qué sistema funciona mejor para él.

Estilos de Bungees en sidemount: Bungees Independientes

Estilos de Bungees en sidemount

Estilos de Bungees en sidemountLos bungees independientes consisten generalmente en un elástico unido a la parte posterior del arnés entre los homóplatos y el ala.

La otra parte está sujeta en el frente del arnés a un D-ring. Cuando el cilindro se pone, el bungee es estirado alrededor del cuello del cilindro quedando debajo de la axila.

Ventajas

  • Son simples, económicos y fáciles de usar.
  • Han sido usados ampliamente por muchos años.
  • Pueden ser usados con cualquier tipo de válvula.
  • No son necesarias vávulas izquierdas o derechas.

Desventajas

  • No hay una medida que funcione para todas las configuraciones.
  • El largo debe ser configurado al buzo para obtener una posición correcta del cilindro.
  • Los cilindros tienden a deslizar hacia el pecho. Debido a esto suele estar más bajo que cuando se usan otros estilos.
  • El bungge no está diseñado para soportar el peso de todo el cilindro, por lo que al caminar fuera del agua con cilindros pesados pueden dañarse.
  • El bungee puede columpiarse detrás del buceador cuando no está montado y ser difícil de localizar.

Estilos de Bungees en sidemount: Bungees de Aros

Estilos de Bungees en sidemount

Estilos de Bungees en sidemountSon exclusivos de Dive Rite. Introducidos en 2010, este estilo de bungees es similar en apariencia al bungee independiente, pero incluye un aro de acero inoxidable de 2 pulgadas sujeto entre el bungee y un mosquetón. El mosquetón está anclado al D-Ring del pecho.

Usando este sistema, se requiere colocar en el cilindro un kit porta tanque que tiene un mosquetón arriba y otro abajo unidos por una cinta.

Una correa llamada “choker” es sujeta al cuello del tanque y al mosquetón para mantenerlo ajustado al cilindro.

Cuando se está colocando el tanque, simplemente se sujeta el aro de dos pulgadas al mosquetón.

Ventajas

  • Fuera del agua, el peso del tanque es soportado por el “hardware” (piezas de metal) y no por el bungge.
  • Esto permite saltar y subir las escaleras con los tanques bien sujetos.
  • Son ideales para buceos en aguas abiertas.
  • La conexión del tanque es segura y el tanque no se puede soltar.
  • Es fácil convertir un tanque primario a secundario añadiendo un choker al cierre de mosquetón superior.
  • Puede ser usado con cualquier tipo de válvula.

Desventajas

  • Es necesario “hardware” adicional.
  • Los tanques deben tener correas especiales.
  • Los tanques pueden colgar más abajo que con bungees de bucle.
  • Para los buzos de pecho delgado puede ser difícil hacer que los bungees estén lo suficientemente apretados para mantener los tanques en la posición correcta.
  • Los buceadores con movilidad limitada pueden tener problemas para acceder a los anillos.
  • Debido al hardware adicional, las primeras etapas deben estar orientadas hacia abajo.

Estilos de Bungees en sidemount: Loop Bungees

Estilos de Bungees en sidemountEstilos de Bungees en sidemountUna evolución de los primeros sistemas sidemount que utilizó bucles del tubo interno de la bicicleta, Loop bungees consiste en un bucle simple del cordón del bungee que se fija a la parte posterior del arnés entre los omóplatos.

El bucle se estira sobre el mango de la válvula del tanque. El lazo también puede ser atado al anillo D del pecho usando un acoplamiento rápido, broche de presión del perno o pequeño pedazo de cuerda.

Esto mantiene el bucle en su lugar y es fácil de localizar. Un clip de seguridad adicional también puede ser atado alrededor del cuello del tanque y sujewtado al anillo D del pecho.

El diámetro y el estiramiento apropiados del bungee es crítico para sacar el máximo provecho de este estilo de bungee.

El bungge debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del tanque en el agua y lo suficientemente elástico para estar cómodo y estirarlo sobre la válvula.

Ventajas

  • Son simples, limpios y requiere un hardware mínimo.
  • Con el ajuste adecuado los tanques pueden mantenerse pegados en línea con el cuerpo, especialmente con buzos de pecho delgado.
  • Esto crea menos resistencia, bajo perfil en el agua y menos daño a entornos fráfiles.
  • Los tanques pueden ser manipulados con las primeras etapas hacia arriba, colocadas debajo de las axilas. Esto proporciona protección para las primeras etapas, y también puede permitir el enrutamiento de la manguera más limpia en la parte superior de los tanques.
  • Aplican presión a los tanques haciéndolos girar hacia el buceador, limitando su movimiento de lado a lado.

Desventajas

  • Un mosquetón adicional de seguridad en el cuello del tanque es necesario en el caso de que el tanque se salga del bungee.
  • Esto es especialmente importante para tanques de acero.
  • Puede ser más difícil poner los tanques en agua donde no se haga pié, comparado con otros tipos.
  • Puede ser más difícil acceder a los manómetros para leerlos, si las primeras etapas están orientadas hacia arriba.
  • Salir del agua con los tanques adheridos puede dañar el bungee a menos que se use un clip de seguridad adicional para soportar el peso del tanque.

Ajuste y encaje

Independientemente del estilo de bungee que se utilice, el ajuste adecuado es fundamental para tener los cilindros en la posición correcta.

El ajuste es una consideración individual para cada buzo e involucra varios factores incluyendo el espesor de la protección isotérmica, la selección del cilindro, el tipo de cuerpo y la movilidad.

Este no es un caso de “un tamaño estándar para todos”. Puede ser necesario realizar cambios de cilindros o de protección de isotérmica.

Dependiendo del tipo de bungee, en el ajuste se puede acortando o alargando el bungee o cambiando los puntos de unión, sumando o restando enlaces rápidos adicionales o utilizando bungee de diámetro diferente.

Dive Rite ABS (Adjustable Bungge System)

Para un ajuste apropiado y  personalizado rápido y fácil, Dive Rite ha lanzado el mercado el nuevo ABS (sistema ajustable de bungges). ABS consiste en un bungee tejido unido a una placa de metal cortada con lazer de un largo personalizable fácil y rápido.

Pueden convertirse fácilmente en cualquiera de los tres estilos de bungees enumerados anteriormente. El hardware del anclaje del anillo que viene incluido se puede quitar fácilmente convirtiéndolos en bungees de estilo de bucle. Se puede anudar y utilizar como bungees independientes.

 

Haz Click aquí para más información del Dive Rite ABS.

Estilos de Bungees en sidemount

 

Traducción libre del Artículo “Sidemount Bungees styles” del blog de Dive Rite.

Publicado con autorización expresa de Dive Rite. 

Traducido por Miguel Blanco
Director Latitud Scuba

Dejar un comentario