La importancia de una buena primera vez

Publicado en: Bitacoras, Frecuencia Azul | 1

La importancia de una buena primera vezDicen que la primera vez marca tu vida, que puede dejar una huella y definir tu gusto por las cosas. El buceo no se  aleja de esa afirmación, la línea entre integrar el buceo como parte de tu vida o simplemente sea una actividad pasajera es muy delgada y los profesionales del buceo (Divemaster e instructores) juegan un rol fundamental. Comparto con ustedes la primera vez de Edwin y Carolina, dos buzos certificados que conocieron el Pacífico de Chile de nuestra mano.

Los primerizos

La importancia de una buena primera vezEn agosto de 2014 mi amigo venezolano, Edwin Bolívar me contactó para decirme que venía a Chile en diciembre – enero 2015 y que quería bucear. Edwin está haciendo su divemaster en Venezuela, tiene más de 100 buceos, mide 1.90mts y pesa 140km.

En Octubre conocimimos a Carolina Rasse, ella es chilena, tiene 12 años buceando con una bitácora envidiable:
México, Honduras, Belize, Egipto, Tailandia, pero nunca había buceando en la costa de Chile.

Ya coordinado todo el viaje quedó pautado iniciando el año, del 2 al 4 de enero y nuestro destino Pichidangui, donde considero que las condiciones son excelentes para tener buceos de todos los niveles y de la mano de Océano Dive Center quienes definitivamente nos tratan como en casa.

Les recomendé que leyeran mi artículo El Sálvaje Pacífico, cómo bucear en el mar de Chile y sobrevivir en el intento porque quería que estuvieran al tanto de las condiciones para sus buceos y que la prioridad iba a ser su adaptación a estas aguas.

Protección Isotérmica

La importancia de una buena primera vezEdwin traía su traje de 3mm que usa en el caribe, sumado a una camisa de neopreno de 1mm en el pecho, guantes y capucha que terminó quitándosela. Confieso que me sorprendió su resistencia al frío, no le coloqué un traje más grueso simplemente porque no tenía su talla, no es fácil conseguir un traje 7mm 3xl. Lógicamente Edwin tiene “biopreno” que le ayuda a aguantar frío y su adaptación fue excelente; me quito el sombrero.

Carolina tenía un traje 5mm pero le recomendé arrendar uno de nuestros trajes semisecos 7mm, capucha y guantes incluidos para que estuviera mejor protegida. La protección completa le resulto cómoda para su adaptación.

Cálculo del lastre

Como hago generalmente en todos los primeros buceos de mis alumnos y buzos en paseos, habíamos planificado verificar el lastre al final del buceo con 35 bar -500 psi de presión en el tanque a 5 metros de profundidad.

Sin embargo el lastre inicial lo estimé de la siguiente manera:

Edwin: usa normalmente 20 libras (unos 10 kilos) en el caribe. Tomando en cuenta que el agua fría es más densa pero que estaba usando el mismo traje que en Venezuela, iniciamos su buceo con 12 kilos .

Carolina; tiene un traje 5mm que ocupa normalmente usando 8 libras de allí estimé iniciar con 8 kilos de lastre.

En ambos casos verificamos primero en superficie si flotaban a nivel de los ojos y si se podían hundir lentamente. El resultado fue excelente ya que en ambos casos la estimación estuvo acertada.

Nuestros buceos

La importancia de una buena primera vezEl día viernes llegamos a Pichidangui hacia la una de la tarde, dejamos equipos en la operadora Océano Dive Center, fuimos a las cabañas y regresamos para planear la inmersión del día.

Consciente de la importancia de una buena primera vez el primer buceo lo hicimos de completa adaptación. El punto seleccionados fue Bahía de ensueño y es una parte de la pequeña isla que está frente a Pichidangui y tiene un lado completamente resguardado del oleaje y las corrientes. Posee grandes rocas, erizos, estrellas de mar y un fondo arenoso a partir de los 12 metros, todo esto permite hacer un buceo tranquilo donde el buzo se puede adaptar gradualmente.

Hicimos una inmersión corta de 20 minutos para no forzar la adaptación y que ambos pudieran experimentar esta primera vez de forma relajada.

El sábado con Edwin y Carolina ya cómodos y sabiendo el lastre correcto para cada uno, el buceo planificado fue Indus, un barco de la flota ballenara Indus que naufragó luego de chocar en la baja la casualidad. El barco yace en un fondo de arena, con su proa mirando al sur a una profundidad máxima de 33 metros. A pesar de que el barco tiene más 60 online slots años su estructura todavía persiste y se puede admirar.

En la tarde del sábado Carolina decidió no bucear, quería descansar así que Edwin y yo nos fuimos a Penitente sur. Ya eran las 18:30, no había brisa pero al llegar al punto notamos que estaba el agua completamente verde. Nos equipamos, entramos  y descendimos. Luego de una capa de unos 16 metros de agua verde, el agua estaba completamente clara. Era como estar en un buceo nocturno pero todavía era de día en la superficie.

Hicimos un buceo corto, de 20 minutos con profundidad de 30 metros y Penitente nos trató excelente.

El domingo queríamos regresar a Santiago temprano por lo cual planificamos hacer solo una inmersión en la mañana. Penitente norte fue el lugar seleccionado. Nuevamente la misma capa verde pero abajo claridad y mar calmo. Un buceo excelente para un cierre de fin de semana.

Cabañas construidas con poesía

La importancia de una buena primera vezBuscando opciones para pasar arrendar una cabaña me encontré con Cabañas Alcatipay. Su propietaria Ximena Jiles es excelente, responsable y responde oportunamente a todas las solicitudes de información.

Alcatipay son un conjunto de cabañas sencillas, acogedoras, limpias y construidas con mucho cariño. Su nombre viene del mapuche (indios nativos de Chile caracterizados por ser valientes y luchadores) quienes durante la Guerra de Arauco, abrieron las puertas del Fuerte de Tucapel a Caupolicán. Alcatipay es el gesto de acoger, de abrir puertas de nuestra casa.

La importancia de una buena primera vezDefinitivamente algo que me encantó de estas cabañas es que te puedes acostar con Gabriela Mistral y despertarte con Neruda, porque en las paredes y cortinas podrás encontrar frases de estos y otros soñadores combinados con algunos detalles de arte.

Con ellos es importante reservar con tiempo y tomar el cuenta que el servicio de sábanas tiene un pequeño costo adicional y no están incluidas las toallas.

La importancia de una buena primera vezGracias mil a Edwin y a Carolina por darnos la oportunidad de llevarlos de la mano en su primera vez en las aguas de Chile. Fue un placer atenderlos.

Seguimos conociendo el mar de Chile, aprendiendo y disfrutando de su paisaje. Si quieres conocer las aguas del pacífico de nuestra mano no dudes en contactarnos para ayudarte a tener una experiencia única que todo buzo debe vivir.

Para ver todas las fotos puedes visitar nuestro fan page de facebook.

Miguel Blanco
Whatsapp 56-9-8554-8437
[email protected]

Un comentario

  1. Edwin
    | Responder

    Miguel te confieso que fue una experiencia unica, en cuanto al frio del agua la verdad que no fue ningun tipo de problema, lo unico que lamento fue que no pude tomar fotos. El barco hundido fue genial y penitente brutal. La cabaña excelente, la operadora los felicito me hicieron sentir como en mi casa y considero que lo mejor de todos fue la compañia, bucear entre panas no tiene precio, para todo lo demas Master Card

Dejar un comentario