La importancia del briefing de buceo

La importancia del Briefing de buceoQuizás te has montando en un avión y estás cansado de ver a la tripulación haciendo los gestos sobre ajuste del cinturón, inflado del chaleco salvavidas y salidas de emergencia. Algunas aerolíneas pasan un vídeo en las pantallas en el cual puedes detallar un poco más toda la información de seguridad. Igual ocurre con el briefing de buceo.

 

Aunque pueda parecer aburrida, toda esa información tiene como objetivo que los pasajeros sepan qué hacer en el caso de algún incidente. Es similar en el buceo, aunque pueda resultar “aburrido”, la importancia del briefing de buceo radica en que todos los buzos que participarán en la inmersión manejen la misma información y tengan “las reglas claras”, esto incrementa la seguridad.


Los 10 puntos del briefing

La importancia del Briefing de buceoUna forma útil de hacer un briefing de buceo es imaginar la inmersión, desde la superficie, entrando al agua, buceando, haciendo tu parada de seguridad y saliendo del agua. Algo así como lograr que todos se imaginen la inmersión, como bucear en seco.

Aquí recordamos los 10 puntos que pueden darse en un briefing de buceo:

1 – Nombre del sitio de buceo: incluye anécdotas, datos históricos y cualquier elemento interesante.

2 – Descripción del sitio de buceo: Tipo de fondo, rocoso, arenoso, qué podrán ver los buzos.

3 – Tu rol: dónde estarás ubicado, cómo puedes llamar su atención, cómo te pueden reconocer.

4 – Técnicas de entrada y salida: entrada por bahía, desde bote o plataforma. Al terminar la inmersión cómo salir o subir al bote.

5 – Procedimientos del buceo: profundidad, tiempo de fondo, límites de no descompresión.

La importancia del Briefing de buceo6 – Procedimientos de emergencia: qué hacer en el caso de separarse, falla de aire. Recuerda que una falla de aire puede ser un o-ring o una manguera rota, no solo quedarse sin aire.

7 – Revisión de señales: señales que usarán para comunicarse bajo el agua, incluyendo señales de emergencia y de aire.

8 –Lista y revisión de duplas. Sistema de compañeros y cómo estarán ubicados bajo el agua.

9 – Orientación ambiental: cómo cuidar el ambiente, recordar no tocar, no mover y mantener buen control de flotabilidad.

10 – Revisión de seguridad previa al buceo: muy importante que cada buzo y que cada sistema de compañero revisen sus equipos antes de entrar, el conocido CPTAO.

3 formas de no hacer un en briefing de buceo

La importancia del Briefing de buceoDarlo Justo antes del buceo: Muchas veces por cuestión de tiempo nos montamos en el bote o entramos al agua y en ese
momento es que damos el briefing, la realidad es habrán muchos elementos de distracción que afectarán el briefing.

Darlo Navegando: Durante la navegación el solo ruido del motor ya es un elemento de distracción, además que algunos buzos podrán estar mareados por lo cual no te prestarán atención.

Estando Totalmente equipados: Ten cuidado en un día soleado con dar el briefing de buceo bajo el sol y con todos los buzos equipados, su concentración estará en cuándo entrarán al agua.

 

La importancia del Briefing de buceoHazlo divertido y seguro

  • Un buen briefing no tiene por qué ser ni corto ni aburrido. Puedes hacerlo muy entretenido.
  • Busca anécdotas o historias del lugar a visitar.
  • Usa material de apoyo, pizarras, fotos, mapas.
  • Interactúa con los buzos.
  • Asegúrate que todos entendieron las reglas.
  • Cumple el acordado.
  • Sé consiente de los intereses personales y busca cubrirlos.
  • No sobrepases los límites acordados.


Anécdota: “¿lo dijiste en el briefing?”

La importancia del Briefing de buceoRecuerdo una vez que estábamos buceando en Cozumel, era nuestro 3er día de buceo. Nuestra guía nos presentó a dos nuevos buzos que se unían a nuestro grupo y que bucearían con nosotros.

Mientras navegábamos ella se enfocó en los nuevos integrantes quieres “claramente” se notaban estresados.

Al llegar al punto de buceo entramos al agua, estábamos juntos y los nuevos integrantes estaban con la guía.

Por ser un buceo en corrientes debes buscar permanecer juntos y, como los nuevos buzos tenían problemas para bajar, nosotros permanecíamos en el fondo, pasados unos 5 minutos ellos no bajaban y otro grupo de buzos con el otro guía pasó al lado y nosotros lo seguimos.

Confieso que fue el mejor buceo que hicimos ya que estábamos relajados simplemente siguiendo al otro grupo. Hicimos unos 50 minutos de tiempo de fondo.

Al finalizar subimos con todo el grupo y nuestra guía estaba en el bote realmente molesta, reclamando el por qué nosotros no abortamos la inmersión al ella no bajar.

Después de subir subir al bote y llamarla aparte para conversar del tema a solas, ella nuevamente me reclamó el por qué no había subido.

Mi respuesta fue una pregunta ¿lo dijiste en el briefing?

Por supuesto que nunca lo dijo, el briefing que nos dio siempre fue escueto y muy rápido. Mucho menos busco dar un buen briefing de buceo al incluir a dos nuevos integrantes al grupo, por lo cual las “reglas del juego” no estuvieron claras.

Miguel Blanco
Whatsapp +56-9-8554-8437
@migueldiver

 

Dejar un comentario