Los 5 pilares de la Flotabilidad

5-pilares-de-la-flotabilidad-04Después de 13 años como buzo y 11 como instructor les confieso que todavía estoy aprendiendo flotabilidad. No lo comento para desanimarlos si no para que estén en cuenta que dominar la flotabilidad puede llevar años, la intención de este artículo es compartir con ustedes algunos conocimientos  recopilados durante estos años y ayudarlos para que su curva de aprendizaje sea más rápida.
Cuando empecé a bucear en el 2001, luego de 30 inmersiones en bitácora, fui de paseo con un amigo, Luis Miguel Fern
ández, a un lugar en Venezuela llamado Morrocoy. Luego de bucear el fin de semana él me dijo ·”dominas muy bien tu flotabilidad”. Eso me llenó de orgullo, sin embargo luego de varios años me di cuenta que me faltaba mucho para realmente dominar la flotabilidad al extremo.

 

Autoexamen de flotabilidad

5-pilares-de-la-flotabilidad-05Antes de empezar es bueno que hagas una autoevaluación, si tienes buena flotabilidad debes poder responder Sí a estas preguntas:

  • ¿Sabes cuál la cantidad exacta de lastre que debes usar?
  • ¿Si cambias de equipo, chaleco, traje, sabes cómo calcular tu nuevo lastre?
  • ¿Sales con la misma cantidad de gas que tu instructor?
  • ¿Te puedes mantener perfectamente en tu parada de seguridad a 5 metros?
  • ¿Te mantienes perfectamente de forma horizontal, puedes acercarte al fondo sin levantar nada de sedimento?
  • ¿Puedes mantenerte solo con tu respiración, subir al inhalar y bajar al exhalar?
  • ¿Te desplazas solo con tus piernas sin usar tus manos?

Si respondiste No a una o varias de las preguntas tienes oportunidad de mejorar tu flotabilidad.

La clave del buen buzo

Sin temor a dudas les puedo decir que la flotabilidad es la destreza más importante que debe aprender un buzo. Es la primera pieza del LEGO luego de tu curso Open Water Diver. De nada sirve hacer cursos de especialidad, hacer el avanzado, incluso llegar a ser Rescue Diver y Divemaster si no sabes controlar la flotabilidad. Saber controlar tu flotabilidad conlleva 5 beneficios directos.

  1. Buceos relajados: controlar tu flotabilidad permite disminuir el estrés disfrutar más del entorno que te rodea.
  2. Mejora tu consumo de gas: al tener buena flotabilidad y no luchar para estar neutral, aprendes a controlar tu respiración, esto se traduce en una mejora de tu consumo de gas. ¿Te has preguntado por qué gastas más gas que tu instructor?
  3. Mejora tu desplazamiento: el controlar tu flotabilidad mejora la forma en que te mueves bajo el agua.
  4. Conocimiento de tu entorno: estar relajado, con buen desplazamiento a su vez contribuye a que empieces a darte cuenta de todo el entorno que te rodea, ese pez, ese coral, esa esponja que no viste antes.
  5. Activa tu aprendizaje: la clave para poder continuar tu entrenamiento, es controlar tu flotabilidad, es el primer eslabón de la cadena. De poco sirve hacer navegación, profundo, Nitrox, barcos hundidos si no sabes controlar tu flotabilidad. El sentirte cómodo bajo el agua te motivará a querer aprender más.

Los 5 pilares de la Flotabilidad

5-pilares-de-la-flotabilidad-02

Para dominar tu flotabilidad al extremo debes tener en cuenta 5 piezas las cuales funcionan como un sistema interdependiente.

1.- Lastre: Todo buzo debe conocer cantidad exacta que debe usar. Una buena forma es hacer un chequeo de flotabilidad a 5 metros con tu “peor escenario” simulando una parada de seguridad. Yo lo hago con 30 bar.

2.- Balance: se refiere a la colocación del lastre, de forma correcta y balanceada. En mí caso si estoy buceando en backmount, coloco unos 2 kilos (4libras) para compensar la flotabilidad de mi chaleco y el resto en mi cinturón. Es importante que el lastre en el cinturón esté balanceado para evitar irte de lado bajo el agua.

5-pilares-de-la-flotabilidad-013.- Trim: se refiere a la estabilidad, la posición horizontal perfecta y que permite la menor resistencia al agua. Esto se logra doblando tus rodillas, lo que se traduce en una variación del centro de gravedad de tu cuerpo. Esta es la posición que usan los buzos de cuevas y les permite estar completamente horizontales.

4.- Propulsión: basado en el Trim horizontal, la forma de desplazarse es fundamental por lo cual la patada de rana (frog kick) es la más recomendable. Adicionalmente complementar con patada de helicóptero, patada de cadera modificada y patada hacia atrás.

5.- Respiración: para que todo el sistema funcione debes aprender a controlar tu respiración cómo veremos a continuación.

Rompiendo mitos

Hay un mito asociando a la “regla más importante del buceo”, en tu curso open water diver aprendiste que debes “respirar continuamente y nunca aguantar la respiración”. De alguna manera esto lleva a pensar que debes hacer una respiración rápida donde el gas entra y sale de los pulmones, esto sumando a que en tus primeras inmersiones tienes estrés; tu primer paso aquí es estar relajado.

Para tener una respiración efectiva debes tener en cuenta que debe haber pausa entre la inhalación y la exhalación. Adicionalmente lo idóneo es que el gas se mantenga algunos segundos en los pulmones y que lo botes lentamente.

Yo tengo un ritmo respiratorio 1-4-4, lo que quiere decir que tomo una respiración en “un tiempo”, mantengo el gas “cuatro tiempos en mis pulmones” y lo exhalo en ·”cuanto tiempos”.

Cada persona tiene su ritmo respiratorio. Tú debes descubrir el tuyo y ponerlo en práctica.

Cuando estás correctamente lastrado

5-pilares-de-la-flotabilidad-03Por muchos años he visto un error común que cometen instructores y buzos. “No me hundo” generalmente dice el alumno y la solución es colocarle más lastre hasta que se hunda. El problema es que cuando estás sobrelastrado tu Trim se cae y además debes agregar mucho aire al chaleco.

Si inhalas y exhalas continuamente no permites vaciar tus pulmones y por ende no te hundirás. Allí es cuando generalmente la solución más “sencilla“ es colocar más lastre, lo cual durante la inmersión representará colocar mucho gas lo cual puede afectar tu Trim.

Si estás correctamente lastrado el descenso será lento lo cual facilita compensar. Adicionalmente debes tener en cuenta que los primeros 5 metros será más difícil bajar ya que tu traje está en su máxima flotabilidad y debes romper el empuje hacia arriba que ejerce el agua. Esto lo logras vaciando tus pulmones al máximo.

Cuando usas trajes de 7 a 10 mm y estás correctamente lastrado te costará un poco más descender, yo incluso además de vaciar mis pulmones a veces, me ayudo con los brazos para lograr vencer el empuje de los primeros 5 metros, luego de esa profundidad desciendes cómodamente y prácticamente no tienes que usar el chaleco.

Cuando usas traje seco, debes mantenerte en forma vertical y permitir que todo el aire del traje salga por la válvula.

https://www.facebook.com/Latitudscuba.cl/videos/932110513475780/

Algunas recomendaciones finales

  • Controlar bien tu flotabilidad te hace un buzo amigable con el ambiente ya que evitarás el contacto con el fondo, corales, flora marina y además evitarás levantar sedimentos.
  • Recuerda que los 5 pilares funcionan como un sistema, debes ir dominando uno a uno y verás los resultados.
    Tener tu propio equipo te ayudar a mejorar tu flotabilidad (incluyendo tu propio lastre).
  • El buceo se aprende buceando, establece tu agenda que tenga una frecuencia aceptable, una salida de buceo al mes o cada dos meses es un buen ritmo.
  • Estar relajado es un factor importante, haz inmersiones con las que te sientas cómodo y aumenta la complejidad lentamente.
  • Continúa tu entrenamiento, mientras más aprendas mejor buzo serás, aprender sobre otras áreas de especialidad te permite ampliar tu conocimiento y por ende tus destrezas.
  • Pídele a tu compañero de buceo que te grabe durante una inmersión y ve luego el vídeo, allí te darás cuenta cómo está tu flotabilidad.

https://www.facebook.com/Latitudscuba.cl/videos/1045955532091277/

Espero que te sea útil este artículo, si tienes alguna duda con todo gusto puedes contactarme.

Miguel Blanco
Director Latitud Scuba Club de Buceo
Master Instructor Padi
[email protected]
Whatsapp +56-9-8554-8437

9 Comentarios

  1. Edwin Bolivar
    | Responder

    Excelente Artículo, muchos consejos y tips

  2. Federico J
    | Responder

    Muy buenos tus comentarios, reune todo los que alguna vez me dijeron mis instructores y algo de mi propia experiencia. Pero muy útil, considero que es un resumen exclente !!
    Sigue publicando estos artículos, los buzos nóveles te los vamos agradecer !!
    Buen año

  3. Eduardo
    | Responder

    Sin dudas es una causalidad, hoy 03/01, ha sido la primera vez que intenté hacer lo de la flotabilidad con mi instructor en el módulo 4. Llego a casa y me encuentro con esto.

  4. Fernando Cicerchia
    | Responder

    Excelente articulo! Muchas gracias por compartirlo porque realmente es muy útil y esclarecedor. Felicitaciones!!

  5. Juan
    | Responder

    Excelente artículo Muchas gracias

  6. Eduardo
    | Responder

    Muy buen articulo!! Gracias.

Dejar un comentario