¿Sidemount: es solo para buzos técnicos?

SidemountProbablemente en alguna de tus inmersiones has estado cerca de un “Buzo Técnico”, tanques dobles en la espalda, posiblemente de acero, o montados a los lados en sidemount.

Dos o más tanques para colgarlos en su chaleco, linterna, boya, computadoras, casi un astronauta submarino.

Quizás se ven “inalcanzables” esos buzos y esos equipos, sin embargo sidemount es tan amigable que permite a buzos recreativos usarlo en sus inmersiones haciéndolas más interesantes.


El buceo técnico

Si buscamos definir buceo técnico encontramos un cierto consenso en que es aquel en el cual excedemos los límites del buceo recreativo.

Tomando en cuenta que esos límites pueden ser de tiempo y de profundidad lo cual podría conllevar a que no podamos acceder de forma directa a superficie teniendo que hacer paradas de descompresión.

Por lo tanto podemos hacer una inmersión técnica bajando a 50 metros, pero también podría hacer una inmersión técnica buceando a 30 metros por 30 minutos y luego hacer una descompresión.

En ambos casos el buzo técnico requiere de conocimientos y entrenamiento para saber cómo planificar y ejecutar de forma segura buceos en los cuales no puede acceder de forma directa a superficie.


Sidemount: ¿el eslabón perdido?

A pesar de que en los últimos años sidemount se ha puesto “de moda”, el uso de esta herramienta data de los años 60.

Personalmente considero que ofrece excelentes herramientas para buzos técnicos y recreativos.

Hace unos años hice mi curso de buceo técnico, fue un excelente aprendizaje pero confieso que no es lo que más me gusta. Cargar una bibotella de acero o de alumunio en la espalda no es algo que realmente me agrade.

Cuando hice mi curso de sidemount me sentí realmente cómodo, no cargar peso en mi espalda tener mejor visión y movilidad bajo el agua al no tener los tanques atrás. Esto me ha permitido hacer algunas inmersiones de buceo técnico de forma más amigable.

Personalmente pienso que sidemount es el balance perfecto entre buceo técnico y buceo recreativo ya que permite a estos últimos acceder a herramientas, equipo y técnicas sin necesidad de hacer buceos técnicos.

Un buzo sidemount recreativo estaría usando una configuración redudante, tendría más gas para su inmersión, podría resolver fallas bajo el agua de forma más efectiva, etc.

¿Pero son dos tanques?

Muchos buzos piesan que bucear en sidemount “tiene” que ser con dos tanques, la realidad es que se pueden bucear perfectamente con un solo tanque en sidemount, solo hay que adaptar el regulador para estas inmersiones.

Un regulador de sidemount, single tank, debe tener una segunda etapa colgada con un neck lace en el cuello, otra segunda etapa con una manguera de 1.5 – 2 metros de la cual respira el buzo y es la que donaría en el caso de una falla de aire de su compañero, un manómetro y una o dos mangueras de baja presión (para chaleco y traje seco).

En resumen, la misma configuración de un buzo recreativo con la diferencia que hay una manguera mucho más larga.

Si bien es cierto que por cada buceo deberías desmontar el arnés del tanque, teniendo dos arnés los cuales armas al empezar el día de buceo, solo tienes que cambiar el regulador de tanque para tu siguiente inmersión.

Sidemount para buzos recreativos

Lo cierto es que como buzo recreativo puedes bucear en sidemount usando un solo tanque o dos tanques.

Con un solo tanque emulas la misma configuración que usas solo que tu tanque estará a tu lado.

Con dos tanques, tendrás la posibilidad de hacer buceos con mayor tiempo de fondo, usar técnicas de buceo técnico sin necesidad de hacer buceos de descompresión.

El instructor de Sidemount

Muchos instructores ofrecen sidemount como parte de su “abanico” de cursos pero no bucean habitalmente con esta técnica.

Si quieres probar bucear en sidemount o ya estás decidido a hacer tu curso, hazlo con un instructor que bucee constantemente con esta herramienta, que crea en ella y por ende tiene más experiencia para compartir.

Si tienes alguna duda o inquietud sobre sidemount no dudes en contactarme.

Miguel Blanco
Director Latitud Scuba
[email protected]
Whatsapp +56-9-8554-8437

Dejar un comentario