Sidemount, una nueva herramienta del buceo

sidemount diving 02Quizás has visto algunos buzos con uno o dos tanques al lado de su cuerpo. ¿Te habrás preguntado si es una nueva moda o es solo para buzos muy experimentados o buzos técnicos? Pues ni es algo nuevo y, a pesar de que viene del buceo en cuevas, ahora está al alcance del buceo recreativo.

Retrocediendo el tiempo

Sidemount DivingPodemos decir que Sidemount (montaje lateral) no es nuevo, su origen viene del buceo en cuevas y se tiene el registro de que por los años 60 el buzo británico Mike Boon cambió el tradicional montaje de un tanque en la espalda (back mount) a una especie de cinturón de “bandolero” en el cual colocó los tanques al lado de su cuerpo. Esta técnica le permitió superar restricciones (espacios estrechos) y Sumps* y llegar a lugares inexplorados. Para estos exploradores el uso de aletas de buceo no era primordial.

Sidemount llega a norte américa a finales de los años 70 vinculado a un episodio lamentable en el cual un buzo sin entrenamiento en cuevas falleció en Royal Spring en el norte de Florida. Sheck Exley y Wes Skiles, dos de los buzos más experimentados en cuevas fueron los encargados para sacar del agua los restos. Después de varios intentos fallidos en recuperar el cuerpo, ya que no podían pasar con los dos tanques en la espalda (bibotellas o doubles) Exley inventa colocar un tanque con su arnés y su manguera en un cinturón, sujetando el cilindro a un costado de su cuerpo. De esta manera logró entrar en la hendidura donde estaba el buzo muerto y romper la línea donde estaba atado.

Sidemount divingA partir de ese momento los pioneros en cuevas empezaron a experimentar usando Sidemount, mejorando el sistema de arnés, el sistema de flotabilidad y llegando cada vez más lejos en la exploración.

En 1995, Dive Rite lanza al mercado el Transpac como una solución para la exploración remota en Sump Diving. Poco después, estaban vendiendo versiones modificadas de este arnés de buceo para sidemount. El Transpac se convirtió en el primer sistema de montaje lateral disponible para la comunidad de buceo.

A partir del 2000 el montaje lateral experimenta un crecimiento importante debido a que varias agencias de buceo técnico y buceo en cuevas ofrecen entrenamiento con estándares claros, adicionalmente varias marcas e individuos empiezan fabricar y vender sus propios diseños de un sistema de montaje lateral.

A finales del 2000 el Course Director Padi Jeff Loflin crea una especialidad distintiva, la cual luego pasa a ser una especialidad en buceo técnico y recreativo de PADI. En ese momento Sidemount quedó expuesto al alcance de toda la comunidad de buceo.

Lo mejor de dos mundos

Personalmente considero que el montaje lateral llegó para quedarse ofreciendo lo mejor del buceo en cuevas y buceo técnico al buceo recreativo debido a algunas de sus características:

  • Fácil equipamiento: ya que solo debes colocar un regulador y sistema de arnés a cada tanque.
  • Sistema redundante: al tener dos fuentes de aire independientes hay siempre un respaldo en caso de una falla.
  • Buceo técnico en sidemount
    Buceo técnico en sidemount

    Acceso a válvulas: al estar en los costados, podemos acceder a ellas tanto para verlas como para abrir y cerrarlas.

  • Mejor Trim: debido a que varía el centro de gravedad de nuestro cuerpo al tener los tanques a los lados, esto produce de forma natural que adoptemos una posición horizontal.
  • Mayor tiempo de fondo: podemos hacer buceos recreativos por más tiempo de fondo.
  • Acceso a nuevos cursos: el montaje lateral permite a los buzos recreativos poder experimentar nuevas áreas de buceo: aire enriquecido, barcos hundidos, buceo profundo, navegación, etc.
  • Transición a buceo técnico: Sidemount permite a buzos recreativos probar niveles de buceo técnico con una configuración más amigable, por ejemplo hacer tec 40 lo cual permite tocar los 40 metros y hacer descompresión hasta con 50% de oxígeno o buceos de rango extendido usando 2 tanques.
  • Disponibilidad y flexibilidad: comparado directamente con bibotellas, Sidemount puede ser usado con tanques de diferentes tamaños con un arnés y regulador, dichos tanques están al alcance en cualquier operación de buceo mientas que los “dobles” requieren una logística más compleja. Adicionalmente si un buzo tiene problemas en su espalda, sidemount le permite bucear de una forma más cómoda sin tener que cargar el tanque de la forma tradicional.

Entrenamiento en Sidemount

Sidemount DivingA esta altura podrás estar motivado a realizar un curso de Sidemount. No tienes que ser un buzo experto para incursionar en esta herramienta, pero si es importante a quién elijas como instructor. Entrénate con un instructor que “crea” en el montaje lateral, que lo use como su forma habitual de buceo y no que ofrezca este curso como uno más de su catálogo comercial.

Bucear en Sidemount, es más que colocarse dos tanques a los lados, es una herramienta útil que te permite abordar diferentes situaciones de buceo de una manera segura y más práctica. El tener un excelente instructor hará una gran diferencia en tu entrenamiento.

Es importante también probar el equipo antes de hacer una inversión en un chaleco y reguladores de Sidemount. Aunque algunos fabricantes ofrecen Chalecos que permiten bucear tanto recreativo, técnico y Sidemount, yo tengo mis equipos separados.

El de recreativo (back mount) lo utilizo para dar clases en piscina, cursos profesionales y para aquellos buceos que requieran que tenga esta configuración. Para el resto de mis buceos tengo un Nomad XT de Dive Rite el cual me ha dado excelentes resultados para buceos hasta con 4 tanques de 11 litros (80 pies cúbicos).

Si ya tienes la curiosidad, no lo pienses más y prueba esta nueva herramienta del buceo.

*Sump or siphon es un término usando en cuevas para describir un pasaje que está sumergido bajo el agua.

Miguel Blanc
Master Instructor Padi #184.823
Sidemount Instructor
Director Latitud Scuba
[email protected]
whatsapp +56-9-8554-8437

Un comentario

  1. […] pesar de que en los últimos años sidemount se ha puesto “de moda”, el uso de esta herramienta data de los años […]

Dejar un comentario