Tiburones en Venezuela

.

.

.

Se conoce muy poco sobre la distribución y abundancia de los tiburones en nuestras costas debido al escaso apoyo recibido para la investigación por parte de las instituciones y organizaciones encargadas de financiar proyectos de investigación.

Luego del trabajo de varios biólogos y organizaciones como el Centro para Investigación de Tiburones (CIT)  y en especial (y considero que vale la pena hacer el reconocimiento), a la labor continua del Biólogo Rafael Tavares, a mediados del mes de Junio,  el gobierno publico una resolución que limita la pesca y captura de los tiburones.

Si quieres saber un poco más de este tema y de la resolución te invitamos a escuchar nuestro programa de radio.

Hace ya algún tiempo el CIT comenzó el Plan de Acción para la Conservación de Tiburones en Los Roques. Aquí  tenemos el caso de la casi desaparición de los tiburones Viuda Virma (Mustelus canis) y Viuda Virma Blanca (Mustelus norrisi) que eran muy frecuentes en la pesca con palangre en el archipiélago durante la década de los 80, en la actualidad la captura de estos tiburones es poco frecuente. Con seguridad que en las costas venezolanas existen más casos de colapso de poblaciones de tiburones causados por la explotación pesquera y deterioro del medio ambiente, pero difícilmente se podrán identificar debido a la falta de información sobre los registros en las capturas y abundancia.

También vale la pena mencionar, que en el Golfo y Lago de Maracaibo se han registrado estudios observando que las especies más frecuentes en esa zona son el Tiburón Toro (Carcharhinus leucas) y el Tiburón Macuira (Carcharhinus limbatus), existen capturas de otras 5 especies pero en menor proporción (C. plumbeus, Rhizoprionodon porosus, Sphyrna tiburo, S. tudes y Ginglymostoma cirratum)

Se precisó que existen alrededor de 500 especies de tiburones en el mundo, en Venezuela, hasta la fecha, sólo se registran  entre 60 a 70 especies de tiburones, todas incluidas en la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), en la cual se anotan las catalogadas como vulnerables y en peligro de extinción.

Las especies que dominaron las pescas artesanales de la zona nororiental del país, fueron el grupo de tiburones pertenecientes a los géneros Mustelus (musolas o viudas)  y   Rhizoprionodon (Cazones).  En  las islas oceánicas venezolanas, los tiburones que dominan en la composición de la captura por especies son C. limbatus (Tiburón Macuira), C. perezi  (Tiburón Piedrero),  y  Ginglymostoma cirratum (Tiburón Gata).  En el caso de la pesquería industrial palangrera que opera  en mar abierto, se capturan principalmente tiburones oceánicos, los más comunes son Prionace glauca (Tiburón Azul), y C. signatus (Tiburón de Noche).

Hay mucha información que se ha generado desde el Centro de Investigaciones de Tiburones y algunas tesis universitarias que demuestran, que ya hay un declive en la producción de todas las especies de tiburones, en nuestro país.  El tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus) al igual que el zorro ojón (Alopias supercillosus) y el tiburón bobo (Carcharhinus falciformis), se han identificado como tres de las cinco especies con el mayor grado de riesgo en una evaluación ecológica realizada por el Comité Permanente de Investigación y Estadísticas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), por lo que en la reciente resolución, se prohíbe determinantemente  su pesca.

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el peregrino (Cetorhinus maximus) y el ballena (Rhincodon typus) están protegidos por el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES- ONU), del cual Venezuela es signataria y, en consecuencia, el comercio internacional de productos y subproductos de estas especies está totalmente prohibido.

las especies de tiburones martillo, como la cornuda común (Sphyma lewinl) y la cornuda cruz (Sphyma zygaena), se encuentran entre las especies de tiburones donde existen mayores inquietudes en cuanto a su sostenibilidad, y dado que es difícil encontrar diferencias entre las especies de peces martillo, a excepción de la cornuda de corona o enana (Sphyma tiburo), lo cual podría poner en peligro la supervivencia de los ejemplares capturados, debido a su poca resistencia después de ser capturado y embarcado. Otros estudios indican que  tiburones martillo han disminuido su población en un 89% desde 1986. El marrajo y el tiburón galludo han disminuido su población en un 90%.

Especies identificadas en Venezuela:

1.- Tiburón Zorro Ojón (Alopias superciliosus): Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Se ha identificado como una de las especies en peligro de extinción. Por lo que está prohibido la pesca, distribución, intercambio y comercialización de esta especie.

 

 

2.- Tiburón Zorro (Alopias vulpinus): Su extraordinaria cola mide casi tanto como el resto de su cuerpo. Usa la cola a modo de látigo que sacude de un lado a otro para rodear o herir a sus presas. La hembra pare hasta 4 crías de una sola vez; produce más embriones, pero algunas crías se comen a las otras cuando todavía están dentro de la madre. El pez o tiburón zorro es altamente vulnerable a la sobrepesca. Es una especie de gran importancia económica, valorada por su carne y sus aletas. Está catalogada como “Vulnerable” en la Lista Roja de la UICN Los estudios demuestran una reducción en su abundancia y biomasa de más del 99% en el Mediterráneo en poco más de 100 años.

 

3.- Tiburón Amarillo (Carcharhinus acronotus): Tiene el cuerpo delgado y largo, y el hocico redondeado.  Los colores siempre se aproximan al gris, pudiendo ser amarillentos o verdosos.  El tiburón amarillo tiene una rápida tasa de crecimiento, algo poco frecuente. Alcanza la madurez en tan sólo dos años y tiene entre 3 y 6 crías cada vez. Actualmente no se encuentra en la Lista Roja de la UICN. En los EE UU se pesca en pesquerías comerciales, como pesca recreativa y como captura accidental. Las capturas accidentales del tiburón amarillo en la pesquería de arrastre de gambas superan la mortalidad producida por la pesca objetivo.

 

4.- Tiburón Manto Negro (Carcharhinus altimus): mide hasta 3 metros y pesar 168 kilogramos, es vivíparo, pero carece de placenta, vive a una profundidad de 25 metros, algunos se han encontrado a los 100 y 350 m.

 

 

5.- Tiburón Punta Negra (Carcharhinus brevipinna): es un gran tiburón con aletas de puntas negras, de hocico largo, cuerpo gris, y ojos pequeños. Es un animal muy rápido y ágil, que realiza nadando maniobras de gran complejidad. las hembras dan a luz a las crías (3 a 15). Después se alimentan con su placenta tras una gestación de 12-15 meses. Las crías miden aproximadamente 60 o 75 cm.

 

6.- Tiburón Bobo (Carcharhinus falciformis): es gris oscuro con reflejos bronceados en el dorso y blanco en el vientre. Las puntas de las aletas dorsales son más oscuras que el resto del cuerpo. Aunque fundamentalmente pelágico, el tiburón sedoso no se limita a mar abierto y se han registrado casos de avistamientos en profundidades de 18 metros. Se trata de un tiburón muy activo y rápido que prefiere las aguas cálidas (23 °C). Es frecuente encontrarlos cerca de los bordes de plataformas continentales y en los arrecifes de aguas profundas, abundante fuente de alimento. Normalmente, nada hasta profundidades de 500 m, pero se han recogido datos de ejemplares a más profundidad

 

7.- Tiburón Toro (Carcharhinus leucas): Es uno de los pocos tiburones que remonta los estuarios para alcanzar aguas dulces. Llega a medir hasta 3,4 m de largo. Se sabe que este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano macho y además en celo, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial.

 

8.- Tiburón Macuira (Carcharhinus limbatus):  Este tiburón presenta un cuerpo alargado no muy voluminoso, con una cabeza puntiaguda vista desde arriba No tiene cresta interdorsal y sus aletas pectorales son largas, con curvatura y presentan una punta negruzca, de color más oscuro que el resto del cuerpo. Los dientes centrales de ambas mandíbulas tienen una cúspide central alta y aguda. La coloración suele ser gris oscuro o azul en la parte dorsal y blanco en la parte ventral. No suelen medir más de 1 metro y medio pero se han dado casos de ejemplares de 2 metros.

 

9.- Tiburón Oceánico (Carcharhinus longimanu): La característica más peculiar del C. longimanus son sus largas aletas pectorales como alas, y su larga aleta dorsal. Las aletas son significativamente más largas que en las otras especies de tiburón, y son llamativamente redondeadas. La nariz del tiburón es redondeada y sus ojos circulares con membranas nictitantes. Es un pez de movimientos lentos, pero muy agresivo una vez inmerso en el frenesí alimentario. En la actualidad apenas se ven ejemplares, aunque en el pasado se consideró uno de los tiburones más extendidos y abundantes. Estudios recientes han demostrado que su número está rápidamente decreciendo ya que sus largas aletas son el ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón, y como otras especies de tiburones, los tiburones oceánicos de punta blanca sufren la presión de la pesca en su medio ambiente.  Se considera “Vulnerable” en la Lista Roja de la UICN. Algunos estudios sugieren un declive del 98% en tan sólo 30 años.

 

10.- Tiburón Arenero (Carcharhinus obscurus): suelen encontrarse en aguas cálidas y tropicales de los océanos continentales de todo el mundo. Estos tiburones migran estacionalmente hacia los polos en verano y hacia el ecuador en invierno, recorriendo así de cientos a miles de kilómetros. Es una especie vivípara con un ciclo reproductivo de tres años; las hembras dan a luz camadas de entre 3 y 14 crías después de un período de gestación de 22 a 24 meses, después del cual hay un año de descanso antes de quedar embarazadas de nuevo. Las hembras son capaces de almacenar semen durante largos períodos, ya que los encuentros con los machos adecuados pueden ser pocos debido a su estilo de vida nómada y la poca abundancia de éstos. Los tiburones areneros son unos de los tiburones de crecimiento más lento y los últimos en desarrollarse, por lo que no llegan a la adultez hasta los 20 años de edad. En el plano mundial, está considerado de “Riesgo menor” o “Casi amenazado”.

11.- Tiburón Piedrero (Carcharhinus perezi): Con un robusto cuerpo hidrodinámico típico de los tiburones réquiem, esta especie es difícil de distinguir entre otros miembros de su familia. Se encuentra en las aguas tropicales del océano Atlántico occidental desde Florida a Brasil, y es el tiburón de arrecife más comúnmente encontrado en el mar Caribe. El tiburón coralino está clasificado como “Casi amenazado” en la Lista Roja de la UICN, principalmente debido a las capturas accidentales  y a la demanda que existe de su carne y aletas. Las pesquerías comerciales de aguas de los EE UU tienen prohibido la pesca objetivo de esta especie.

 

 

12.- Tiburón Aletón (Carcharhinus plumbeus): Es uno de los más grandes tiburones costeros en el mundo, y está estrechamente relacionado con el tiburón arenero, y el tiburón sarda. Su aleta dorsal es triangular y muy alta. Este tiburón tiene el hocico redondeado que son más cortos que el morro del tiburón promedio.

 

 

13.- Tiburón Poroso (Carcharhinus porosus): Origen de la segunda aleta dorsal detrás del origen de la anal; cola y aletas pectorales cortas

 

 

 

14.- Tiburón de Noche (Carcharhinus signatus):

 

 

 

 

15.- Tiburón Tigre (Galeocerdo cuvier): propio de las aguas templadas y cálidas de todos los océanos. este tiburón presenta una serie de rayas oscuras transversales en el dorso y costados que tienden a difuminarse con la edad. El resto del cuerpo es gris o azul-verdoso claro, siendo sustituido por el blanco en la cara y la zona ventral. Como muchos de los grandes tiburones, la especie es ovovivípara, pudiendo nacer entre 30 y 50 crías (maxima comprobada de 82) de 60-75 centímetros por parto. El crecimiento es lento y la madurez no llega hasta los 4-6 años, cuando los machos alcanzan 2,20 metros y las hembras 2,60. El ejemplar más viejo conocido tenía 50 años.
16.- Cazón Picudo (Isogomphodon oxyrhynchus):

 

 

 

 

17.- Tiburón Limón (Negaprion brevirostris):se le conoce así porque a ciertas profundidades, la interacción de luz con el agua de mar puede hacer que este tiburón tenga una apariencia bronceada y amarillenta, al igual que la superficie de un limón. se encuentra a una profundidad de unos 90 metros, pero las crías permanecen en aguas menos profundas durante varios años. Se sabe que resisten los cambios en la salinidad e incluso se han llegado a encontrar ejemplares en agua dulce. Es vivíparo con 4 a 17 crías, las hembras maduran a los 15 y 17 años y miden hasta 1.5metros a 2 metros y pesar hasta 183 kg. El tiburón limón está catalogado como “Casi Amenazado” por la UICN.

 

18.- Tiburón Azul (Prionace glauca): Como particularidad cabe destacar que, dada la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas, ya que la parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal modo que para morder no necesita alzar la cabeza. Es una especie pelárgica que ocupa tanto la superficie de mar abierto como las zonas costeras. Pulula solo o en grupos por las aguas frías, entre 7 º y 16 º C, aunque tolera los 21 º C o más. Presenta costumbres nocturnas. Es un migrante muy activo. Los individuos de la población se segregan por edades y sexos. La carne de la tintorera comienza a sustituir a la del pez espada  en muchos países mediterráneos y sus aletas se utilizan habitualmente en la sopa de aleta de tiburón. La población mediterránea muestra un declive del 97% desde mediados del siglo XX, y la población del Atlántico norte ha sufrido un declive de entre el 50 y el 70%. La tintorera también se captura para la producción de cuero, comida de animales y el aceite de hígado.

 

19.- Cazón Chino (Rhizoprionodon lalandei):

 

 

 

 

20.- Cazón Playón (Rhizoprionodon porosus):

 

 

 

 

21.- Cazón Playón (Rhizoprionodon terraenovae):

 

 

 

22.- Tiburón Gata (Ginglymostoma cirratum): Esta dócil especie de aguas profundas se encuentra en una gran variedad de hábitats, como plataformas continentales, arrecifes de coral  y rocosos, manglares y lechos arenosos. La gata nodriza cuenta con largos barbillones en su morro para localizar su presa béntica.l Es una especie de tiburón que prefiere las aguas profundas.Llega a medir hasta 4 m de largo y puede encontrarse en mares tropicales como los de Centro América. Su boca es mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño y se alimenta succionando moluscos y crustáceos, triturándolos posteriormente con sus dientes curvos. Aunque su aspecto intimida, generalmente es inofensivo. Puede atacar si se siente provocado y cuando muerde, sus mandíbulas se cierran herméticamente y tienen que ser forzadas para abrirse. La hembra pare crías vivas que aproximadamente(son 40). No es agresivo y no representa ningun peligro para el hombre, pero si lo provocan, agarra a sus presas con la tenacidad de un bulldog. Aunque su carne no está muy comercializada, suele ser víctima de capturas accidentales en redes de enmalle y palangres. Al vivir cerca de la costa es muy vulnerable a la creciente urbanización del litoral, la contaminación del agua y a la degradación de los arrecifes de coral. Actualmente está catalogado como “Datos Insuficientes” en la Lista Roja de la UICN.

 

23.- Tiburón Vaca (Hexanchus griseus): Habita las aguas profundas, avistado a profundidades próximas a los 2000 m, que apenas ha evolucionado de sus ancestros del periodo Jurásico hace unos 190 millones de años

 

24.- Tiburón Vaca (Hexanchus nakamurai): Es muy dividido entre una superficie oscura dorsal y una clara ventral. También tiene los ojos verdes fluorescentes. Su reproducción es ovovivípara, con trece crías en un año.

 

25.- Tiburón Vaca (Heptrachias perlo):

 

 

26.- Tiburón Carite (Isurus oxyrinchus): También conocido como marrajo, probablemente el tiburón más rápido y seguramente el más activo, se encuentra en aguas tropicales y templadas. Durante los meses de verano, el marrajo sigue las corrientes de agua templada. Son tiburones de gran tamaño, existe una cita de una hembra capturada de 4,5 metros. El tamaño más normal de los mayores ejemplares suele estar entre 3,5 y 4 metros de longitud, con pesos de hasta 700 o 750 kg. es un tiburón ovoviviparo, con camadas de entre 4 y 8 fetos, máxima conocida de 16. Estos pequeños tiburones miden al nacer unos 70 centímetros, y crecerán según su sexo hasta madurar a 1,9 metros los machos y 2,6-2,8 metros en las hembras. Cuando un marrajo tiene crías en su vientre, los embriones más desarrollados o las crías más desarrolladas se comen a sus hermanos y a los huevos. Esta especie se pesca como captura accidental y como pesca objetivo en pesquerías de palangre por su carne. También es objeto de las pesca deportiva, puesto que a menudo salta fuera del agua al morder el anzuelo. Actualmente se le considera “En Peligro Crítico” en la Lista Roja de la UICN del Mediterráneo y “Vulnerable” a nivel global.

 

27.- Tiburón Carite Ojón (Isurus paucus): Es un gran tiburón que habita las profundidades en mares templados y tropicales de todo el mundo. Es ovovivíparo; la camada nace de huevos que eclosionan en el útero materno, tras lo cual se alimentan del contenido del saco vitelino. El periodo de gestación se estima en torno a los 8 meses, tras el que nacen de 1 a 5 crías cuya talla oscila entre los 65 y los 75 cm. Durante la gestación se da canibalismo intrauterino, común en tiburones ovovivíparos. La madurez sexual se alcanza con una talla de 220 centímetros para las hembras y 150 centímetros para los machos. La población del marrajo carite tiende a disminuir y está catalogado en la actualidad como “Vulnerable”

28.- Viuda Virma (Mustelus canis): Es de color gris oliva o marrón, y puede presentar tonos amarillos o blancos grisáceos. Las hembras llegan a vivir dieciséis años y los machos, diez. Esta musola fue el primer tiburón en el que se diagnosticó una infección viral. La longitud de la musola pintada alcanza los 1,5 m, y su peso máximo es de 12 kg. Llega a estas dimensiones máximas a los siete u ocho años de edad. El tamaño promedio de este tiburón es de aproximadamente 1,2 m. Esta especie crece rápidamente, pues los machos alcanzan la madurez a los dos o tres años de edad, y las hembras, a los cuatro o cinco. El apareamiento ocurre en prácticamente todo su rango de distribución de mayo a julio. Después de un periodo de gestación que oscila entre los diez y los once meses, la madre da a luz a una camada que va de los cuatro a los veinte alevinos entre fines de la primavera y principios del verano. Las hembras de mayor tamaño tienden a tener más crías.

29.- Viuda Virma (Mustelus minicanis):

 

 

 

 

30.- Viuda Virma Blanca (Mustelus Norrisi)

 

 

 

31.- Viuda Amarilla (Mustelus higmani)

 

 

 

 

32.- Tiburón Sierra (Pristis pectinata):

 

 

 

33.- Tiburón Sierra (Pristis pristis):

 

 

 

 

34.- Tiburón Ballena (Rhincodon typus): Es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años. Sus hábitos reproductivos no están muy claros.  Los tiburones recién nacidos suelen medir entre 40 y 60 centímetros de longitud, pero se sabe poco de ellos, ya que los ejemplares jóvenes se dejan ver muy raramente, y no se han realizado estudios morfométricos, ni se sabe mucho de su tasa de crecimiento. Se cree que alcanzan la madurez sexual en torno a los 30 años (9 m), y que viven de media unos 100. La mayoría de los tiburones ballena se capturan antes de que alcancen la madurez. Sus aletas alcanzan un alto precio en los mercados asiáticos, aunque su comercio está regulado por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

35.- Cornúa Cruz (Sphyrna  zygaena): Se encuentra en aguas tropicales. Es un potente nadador pelágico que se encuentra tanto cerca de la costa como mar abierto y preferentemente en zonas de profundidad (de 20 a 400 m). Es muy tolerante con las temperaturas del agua. Puede realizar migraciones y a menudo forma grupos. Es vivíparo placentario; con 29 o 37 crías por camada que miden entre 50 y 61 cm.

 

36.- Cornúa Común (Sphyrna lewini):

Su particular cabeza con forma de martillo le proporciona una mejor capacidad de maniobra y una mayor capacidad sensorial. Se trata de una especie de migración estacional, que suele encontrarse en grandes grupos. Sus aletas son muy valiosas como ingrediente de la sopa de aleta de tiburón. El pez martillo se captura tanto como especie objetivo como captura accidental en palangres pelágicos, palangres de fondo fijos, redes y redes de arrastre pelágicas. Su carne, piel y aceite también se aprovechan. La población del pez martillo ha disminuido en más del 75% durante los últimos 15 años en la costa este de los EE UU y figura como “En Peligro” en la Lista Roja de la UICN.

 

37.- Cornúa Cuchara (Sphyrna media):

 

 

 

 

38.- Cornúa Aletona (Sphyrna mokarran): habita en todos los océanos templados y cálidos en zonas costeras. Es la especie más grande de tiburón martillo. Los tiburones martillo son vivíparos, es decir, animales que dan a luz crías vivas. Los tiburones no tienen placenta como los mamíferos, pero tienen útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Las crías nacen cuando alcanzan la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. El periodo de gestación dura por lo menos ocho meses, pero puede prolongarse hasta 16 meses. La hembra tiene entre 15 y 31 crías por camada, las cuales miden de 42 a 55 cm de longitud al nacer.

 

39.- Cornúa Enana (Sphyrna tiburo):

 

 

 

 

 

40.- Cornúa Amarilla (Sphyrna tudes):

 

 

 

 

 

 

41.- Gato Cano (Apristurus canutus): Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total y los 45 cm las hembras. Se encuentra en las costas de Antigua y Barbuda, isla de Anguilla (Antillas Menores), Colombia, Antillas Neerlandesas, Florida (Estados Unidos) y Venezuela.

 

42.- Gato Islándico (Apristurus laurussonii): Puede alcanzar los 68 cm de largo total en el caso de los machos y los 67 en el de las hembras. Es ovíparo.

 

43.- Gato Agallón (Apristurus riveri): Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total y las hembras los 41 cm. Es ovíparo.

 

44.- Cazón Gato Boa (Scyliorhinus boa): Los machos pueden llegar alcanzar los 54 cm de longitud total. Es ovíparo.

 

 

45.- Cazón Gato Pecoso (Scyliorhinus haeckelii): Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.  Es ovíparo. Vive entre 37-402 m de profundidad.

 

 

46.- Cazón Gato Ensillado (Scyliorhinus hesperius): Las hembras pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Es ovíparo.  Vive entre 274-457 m de profundidad.

 

 

47.- Mielga (Squalus acanthias): se le conoce como La mielga, galludo o tollo de cacho. Es un pequeño tiburón puede alcanzar 1,25 metros de longitud, tiene cuerpo estilizado con espinas venenosas y muy afiliadas en las aletas dorsales. Posiblemente sea el tiburón más abundante, no obstante su distribución es más restringida en relación a otras especies. Es un nadador lento e inactivo y se pueden encontrar tanto en solitario, en compañía de otros tiburones o formando grandes bancos, a veces de miles de ejemplares. En general, los machos aparecen en aguas más superficiales que las hembras, con excepción de las hembras preñadas. Muestra preferencia por aguas cuyo rango de temperatura oscila entre un mínimo de 7 u 8 °C y un máximo de 12 o 15 °C y supuestamente realiza migraciones latitudinales y en profundidad para mantenerse en dicho rango. Habita en fondos entre 100 y 900 metros de profundidad, siendo más abundante entre 200 y 400 m. Se suele agrupar en bandadas. La mielga es ovovivípara, con camadas de 1 a 20 embriones por gestación. Generalmente las hembras grandes tienen camadas más numerosas y crías que alcanzan mayor talla al nacer. Las crías miden entre 22 y 33 cm. al nacer y la proporción de sexos es la misma. La hembra libera a los embriones por la cabeza con una serie de contracciones rítmicas. Especie altamente valorada en Europa, se captura en muchas pesquerías de arrastre y de palangre. Debido a su popularidad y a la incapacidad de recuperarse de la gran presión pesquera, su estado en la Lista Roja de la UICN es de “En Peligro Crítico” en el Atlántico Noreste, “En Peligro” en el Mediterráneo y “Vulnerable” en el Mar Negro

48.- Galludo Cubano (Squalus cubensis):

 

 

49.- Galludo (Squalus mitsukurii):

 

 

 

50.- Galludo Espinilla (Squaliolus laticaudus):

 

 

51.- Quelvacho (Centrophorus granulosus): Típico animal de las profundidades. Vive en la zona del talud continental, habitualmente a 200m de profunidad, aunque se le puede encontrar entre 100 y 1.400 m. Puede formar pequeños grupos. Es ovovivíparo aplacentario. Las crías nacen con unos 30-40cm de longitud.

52.- Quelvacho Negro (Centrophorus squamosus): El quelvacho negro carece de aleta anal, pero tiene dos aletas dorsales con espinas, la primera aleta dorsal es relativamente baja y larga, ojos grandes y piel áspera. Su longitud máxima es de 158 cm. El quelvacho negro vive a unos 230 y 2.360 metros de profundidad, pero por lo general por debajo de 1.000 metros. También son pelágicos. Probablemente se alimenta de peces y cefalópodos. Su reproducción es ovovivípara con un máximo de 5 crías por camada.

53.- Tollo Franjeado (Etmopterus schultzi): Los machos pueden alcanzar 27 cm de longitud total. Es ovovivíparo. vive entre 200-1.000 m de profundidad.

 

 

54.- Tollo Franjeado (Etmopterus virens): también llamados linterna verde. Los machos pueden alcanzar 23 cm de longitud total.  Vive entre 100-1.000 m de profundidad.

 

 

55.- Sapata Lija (Centroscymnus owstonii):

 

 

 

56.- Bruja Terciopelo (Zameus squamulosus):

 

 

57.- Cazón Carocho (Dalatias licha):

 

 

 

58.- Cazón Cigarro (Isistius brasiliensis):

 

 

59.- Tiburón Ángel (Squantina dumeril):

 

 

 

 

 

60.- Tiburón Ojinoto (Oxynotus caribbaeus):

 

 

 

 

 

61.- Tiburón Cocodrilo (Pseudocarcharhias kamoharai):

 

 

 

 

 

Si te apasionan los tiburones te invitamos a conocer un poco más de ellos y como ayudar en su conservación realizando la especialidad distintiva AWARE de Conservación de Tiburones.

 

 

 

 

 

15 Comentarios

  1. Luis Rodriguez
    | Responder

    EL TIBURON CARITE ES AGRESIVO,LO VI EN LAS COSTAS CARIBE DE SUCRE,PARECE UN TIBURON BLANCO MUY GRANDE,ME IMPRESIONO

  2. banesa
    | Responder

    haber yo e visto tiburones en las peliculas pero igual apredo busco en la web y videos mucho me encantan los tiburones

  3. rescue animals
    | Responder

    Thanks for finally talking about > Tiburones en Venezuela – LatitudScuba.Com | LatitudScuba.Com < Liked it!

  4. patricia
    | Responder

    q tantos tiburones existen vl
    <3

  5. Manuel Ponce
    | Responder

    Navego con frecuencia entre Carenero y Chirere (Estado Miranda) en lancha, kayak o velero. He notado que en las aguas del humedal frente al Club Bahía, lo que parecieran ser juveniles de tiburones toros (Carcharhinus leucas). Incluso hace unos dos años vi personas que pescaron con un simple anzuelo pequeños ejemplares oscuros a lo largo de la mitad del cuerpo y la otra mitad blanca con los ojos situados en la mitad blanca de la cabeza. A pesar de su amenazante dentadura, los aficionados ingenuamente los llaman “cazones”
    Los pescadores de la zona dicen que frente a Cabo Codera se pescó un “tiburón blanco grande”. Tal vez sea una confusión o una leyenda de la zona, pero si acaso es cierto, el sentido común aconseja prudencia. Ya con los “toros” es suficiente si acaso no estoy errado en mi identificación a distancia

    • Interesante tu comentario, los tiburones toros suelen estar cerca de desembocaduras de ríos por lo que es muy posible que lo que dices sea así. Tiburones Blanco no son de nuestras aguas, aunque en consecuencia al cambio climático, se han visto especies en zonas no habituales. Aunque hay que ser prudentes con estos animales, no debemos llegar al extremo de verlos como nuestros enemigos y querer eliminarlos, los tiburones son parte muy importante en nuestros mares de ellos depende que se mantenga el ecosistema sano y en equilibrio, si acabamos con ellos, nuestros mares terminaran sin vida, y nuestra vida depende totalmente del mar. Muchas gracias por comentar. Saludos

  6. Drago
    | Responder

    Yo creo que deberian cuidar a los tiburones y mayormente a los que estan en peligro de extincion nuestros ancestros ya extinguieron a muchos animales nosotros estamos mas evolucionados bo deberian seguir extinguiendo animales y menos al tiburon , el tigre de bengala y animales en peligro de extincion eso esta mal , esto fue mi comentario gracias por leerlo

    • Mario
      | Responder

      Yo vi una vez en Carenero (la mal llamada playa chocolate en higuerote) unos pescadores sacaron con su palangre un tiburon de color muy oscuro, de aproximadamente 1.5 mts. Lo vi muy de cerca, hasta lo toque, ya que fue una conmocion en la playa. Ellos eran locales y lo llamaron cuchivano, pero yo lo identifique tiempo despues como un tiburon limon, es el que mas se acerca a lo que vi.

    • vanessa arredondo
      | Responder

      Cuales ancestros han extinguido especies? la mayoria de las especies se han extinguido en el siglo XX y parte de este siglo, nuestros ancestros solo tomaban de la naturaleza solo lo necesario para subsistir.

  7. feder
    | Responder

    bien yo e visto muchos tivurones y el zierra

  8. evelyna vallejos
    | Responder

    ok esta interesante… y si… te atacan???….._.

  9. evelyna vallejos
    | Responder

    te mueres…y ya xD (probre chica) okno.

  10. Jesus Rivero
    | Responder

    Lastima que por la codicia e ignorancia humana se este matando a estas magnificas criaturas al igual que muchas otras.

  11. Jesus Rivero
    | Responder

    Lastima que por la codicia e ignorancia humana se este matando a estas magnificas criaturas al igual que a muchas otras.

  12. tony
    | Responder

    interesante articulo sobre tiburones algunos son mas agresivos que otros se puede nadar junto a varios dependiendo la especie solo defienden su territorio si no se les molesta viven en paz

Dejar un comentario