Moradores del Fondo, Naufragios en Venezuela

Naufragios en Venezuela

Al ser las costas venezolanas parte del Mar Caribe, fueron escenario de batallas, entre piratas, corsarios, filibusteros, bucaneros, y pare ud. de contar.  Españoles, holandeses, ingleses y franceses se disputaron nuestras tierras con el fin de aprovecharse de las riquezas halladas en sus viajes de conquista a nuestros pueblos indígenas.

Atraídos por el triple motivo de explotar las salinas, asaltar las flotas y puertos españoles y organizar una buena red de contrabando; aprovecharon los depósitos de sal en Araya, realizaron contrabando en Cumana y Margarita, y se refugiaron en La Tortuga para preparar sus futuros asaltos.

Se libraron campañas navales en época de la Independencia, siendo la más importante la batalla naval del Lago de Maracaibo de 1823, la cual sellaría definitivamente la independencia venezolana.

Muchas embarcaciones han tenido que batallar en nuestras aguas, algunas se han enfrentado a la fuerza inclemente de la naturaleza, algunas han salido vencidas, algunas han buscado su paz en el fondo de nuestras costas.  Naufragios en Venezuela perdidos en el tiempo, llenos de historia, fuentes de leyendas y motivo de curiosidad de muchos.

Del siglo XVII se conoce, que cercano a las costas de Margarita se encuentra un Navío español hundido desde 1637.

En 1669, el “Magdalena”  galeón español comandado por Don Alonso del Campo, que junto al “Luis” y “La Marquesa” intentaban, apostados en la salida al Caribe, impedir la huida del pirata Henry Morgan quien había saqueado Maracaibo, torturando a los civiles y tratando de obtener rescate a cambio de la entrega de la ciudad. Morgan lanzo un pequeño barco, con muñecos disfrazados y cañones de madera pero cargado de material explosivo, contra el “Magdalena”, varios tripulantes encendieron las mechas y se lanzaron al agua; se produjo entonces una explosión de tal magnitud que el “Magdalena” se hundió.

El capitán del “Luis”, ordenó una torpe maniobra y chocó contra unos bajos. Los piratas se aprestaron a rodear a “La Marquesa”, que resultó apresada tras una encarnizada lucha. Luego, Morgan ordenó un asalto frontal a la fortificación española que custodiaba el estrecho. En el primer asalto, perdió a 30 hombres. Luego ordenó que los hombres embarcaran en lanchas y simularan un desembarco fuera de la vista de los españoles, quienes temiendo un ataque desde tierra, cambiaron la orientación de sus cañones y Morgan pudo entonces escapar.

En 1678 cuando una flota de guerra francesa bajo el mando del almirante conde Jean d’Estrees, se disponía a ocupar la colonia holandesa de Curazao (cercana a Las Aves) naufragó en aguas del archipiélago.

En total se hundieron 17 barcos (es decir casi todos los barcos de esa flota). El almirante d’Estrées había pasado por el vecino archipiélago de los Roques, cuando una pequeña flota neerlandesa tratando de proteger sus colonias zarpó hasta Las Aves para defenderse del ataque francés. Los neerlandeses maniobraron en la laguna central de Las Aves tratando de simular luces que hiciesen parecer al archipiélago parte de bonaire, la intención era atraer a los franceses, quienes encabezados por su buque insignia Le Terrible (español: El terrible) fueron directamente hacia el arrecife de coral.

Le Terrible no pudo evitar el arrecife, d’Estrées ordenó que dispararan armas de fuego para advertir al resto de la flota, pero las tripulaciones de los otros buques pensaban que estaban bajo el ataque de los neerlandeses y corrieron en su ayuda. Uno a uno, el resto de los buques de la flota golpearon el arrecife y se hundieron, 500 marineros se ahogaron.

Siglo XVIII:

De acuerdo a la investigación documental, en las costas del estado Vargas se encuentran cuatro naufragios: la balandra Benjamín, que naufragó en 1718, una balandra de nombre desconocido que naufragó en 1762, una goleta también de nombre desconocido que naufragó en 1779 y el navío mercante San Julián, que naufragó en 1779.

La balandra Benjamín, presumiblemente británica, transportaba pertrechos, cacao, caldos y alquitrán. Se encontraba fondeada sin amarras cuando sobrevino un mar de leva y fue a dar a la costa. Se recuperaron los pertrechos que estaban en buen estado, los palos y todos sus trastos, quedando solo el casco en la playa.

La balandra, de nombre desconocido, auspiciada por el Gobernador de la Provincia de Caracas, fue víctima de un ataque, siendo obligada a dirigirse a unas piedras en la costa. De la goleta solo se sabe que pertenecía a la Real Compañía Guipuzcoana y fue víctima de un ataque enemigo. Este era un barco pequeño con aparejo de dos mástiles que llevaban velas áuricas. Su capacidad era de entre 50 y 200 toneladas y tenía forma fina y puntiaguda.

El navío mercante San Julián, propiedad de la Real Compañía Guipuzcoana, fue construido en el siglo XVI y era un barco parecido al galeón, pero de menor superficie, ya que no precisaba llevar artillería y contaba con los avances de la navegación de la época como el reparto de las velas en mayor cantidad de palos. Éste transportaba aguardiente, hierro y otros pertrechos; se incendió en La Guaira, el barco quedó hundido y su casco se destruyó. A pesar de ello se recuperaron algunos pertrechos.

Siglo XIX:

1800 – Galeón para transporte de cacao. Punta de Chuao, Choroni.

En 1815, durante la guerra de independencia, se hundió entre Coche y Cubagua el navío San Pedro de Alcántara, buque insignia de la expedición al mando del español Pablo Morillo y se perdieron vidas humanas, 74 cañones, armamentos, caballos y el tesoro de la Virgen del Valle.

1824 –  Barco de Los Patriotas, Vela de Coro

1868 –  Barco de Vapor, Al Norte de la Guaira

Siglo XX

1900 Vapor El Carupanero, Isla Caracas, Mochima

1914 – Vapor Masparro,  que pertenecía a la Compañía Venezolana de Navegación, completaba la misión de transportar efectivos militares a Guasdualito para sofocar una rebelión en contra del Presidente Juan Vicente Gómez. Naufrago en el sector de La Lagunota, a causa de un fuerte vendaval, en el río Apure, en las cercanías de la población de Apurito. Con un total de 72 personas a bordo. El capitán del barco era Nicolás Subero, quedó volcado totalmente. Perecieron ahogados 26 personas, entre las cuales se contaron siete tripulantes de la nave y al General Garrido.

Pese a todos los esfuerzos realizados, no se logró rescatar todos los cadáveres, entre ellos el del general Garrido. Se recuperaron gran parte de los diversos valores que iban en el barco. Se convirtió en una leyenda, se escribieron novelas y cuentos, relacionados con esta embarcación, incluso se habla que debajo de estos escombros hay morocotas, armas y distintas cosas.


En 1941, fueron incendiadas siete naves mercantes pertenecientes a Italia y Alemania, que  estuvieron refugiadas Puerto Cabello durante dos años, luego de no poder regresar a sus países de origen a causa del inicio de la segunda guerra mundial y estar acosados por barcos ingleses y franceses que se encontraban en la zona.

Las tripulaciones de las embarcaciones le prenden fuego, luego de que el presidente  de los Estados Unidos, Roosevelt da la orden de proceder a incautar los barcos alemanes e italianos ubicados en los puertos norteamericanos. A este evento el llaman “La noche de la traición”, debido a que los capitanes y tripulaciones de dichos barcos, hacían vida en Puerto Cabello, eran huéspedes de los locales, estos a ver incendiados los barcos se sintieron traicionados.

Los barcos incendiados: «Jole Fassio», «Trottiera» y «Teresa Odero» fueron reflotados. Más tarde todos excepto el «Teresa Odero» fueron vendidos a los E.E.U.U. conjunto a los otros tres barcos italianos que se encontraban en la bahía, el «Bacicin Padre», el «Alabama» y el «Dentice»; el «Teresa Odero» fue adquirido por Argentina.A raíz de estas declaraciones México y Cuba toman medidas parecidas. La noticia llega a Puerto Cabello y los capitanes de los navíos  habían recibido con anterioridad instrucciones de no permitir bajo ninguna circunstancia que estas embarcaciones cayeran en manos enemigas, es por esto que deciden quemarlas en el puerto.

El buque alemán «Sesostris» quedo tan destruido que fue imposible su reconstrucción, y por orden del presidente Isaias Medina Angarita fue desguazado, remolcado y abandonado en una isla cercana a Puerto Cabello llamada Isla Larga, donde aún permanece hundido, como mudo testigo y recuerdo de aquel triste episodio. En esta misma isla, yacen: otro barco italiano llamado “Yacko” posado perpendicular al sesostris, una gabarra entre estos dos, y un barco pesquero al frente de la isla denominado “barquito misterioso”.

En 1945 un Submarino alemán de la II Guerra Mundial (“Uboot”), se hundió en la Bahía de Mochima, dos pobladores de la zona, observaron en una madrugada entrar por la bahía una extraña embarcación de color gris azulado, donde únicamente había “catires”, en la torre. Posteriormente, en 1977, el biólogo Rodolfo Plaza avistó fortuitamente la timonera de lo que parecía ser un submarino semisumergido en el fango. Luego, en 1980, el investigador francés Jacques Costeau, que realizaba estudios oceanográficos en el área, detectó con el sonar de su buque “Calypso”, la silueta de lo que parecía ser un submarino alemán del tipo XXIII.

La Armada de Venezuela en una expedición dirigida por el capitán de navío Luis Farage Dangel, director de Acervo y Estudios Históricos Navales de la Armada,  ha precisado la ubicación, a través de imágenes de ecosonda de alta precisión, en el marco de las actividades de arqueología submarina que adelanta la Armada, se están realizando labores de investigación y verificación.

Muchas otras embarcaciones y pecios se encuentran en nuestras aguas, algunas han sido visitadas por los buzos, otras yacen en fondos inalcanzables, otros han sido hundidos intencionalmente para generar arrecifes artificiales. Y seguramente habrán otros de los que se desconoce por completo su paradero.

En Mochima se encuentran aparentemente un galeón holandés del siglo VVII y de una goleta española del siglo XIX.

En La Sabana han encontrados restos de naufragios, en los que se hallaron cañones de diferentes épocas. Uno de ellos de 1553, del fabricante holandés Remigy de Halut, llamado «El Fundidor del Emperador», los cartuchos y culata tienen la inscripción del rey Carlos I.

El segundo cañón data de 1632 y fue elaborado por Clawes Vandam, un fundidor danés que trabajo en Hamburgo, Alemania, para el rey Felipe IV.

Otros cañones fueron sacados por pescadores y vendidos. La Armada se hizo cargo de la investigación. Poco se sabe de la historia de este o estos naufragios, muchas leyendas han surgido, cuentos de piratas holandeses,  de alguna batalla de españoles y corsarios, o quizás tropas independentistas.

Si quieres conocer alguno de estos Naufragios en Venezuela, comienza por hacer tu especialidad de Buceo en Barcos Hundidos  y si ya eres un buzo con esa especialidad participa en nuestros paseos donde los visitamos, revisando nuestro calendario de actividades.

Los invito a compartir con nosotros historias de estos moradores del fondo.

Sophia Gajardo

18 Responses

  1. Orlando Maniglia
    | Responder

    Excelente artículo y quisiera que me dieran mas información al respecto, soy el Presidente de una tribuna de discusión que la titule «FORO DE CONCIENCIA ACUÁTICA» aquí en Caracas y el suministro de material sería colocado en nuestro blog.Si estan interesados, nos pondremos de acuerdo

    • mblanco
      | Responder

      Estimado Orlando muchas gracias por contactarnos. Perfectamente puedes compartir en tu blog el artículo manteniendo, por su puesto la fuente. El artículo fue una recopilación que realizó sofía gajardo con un artículo de prensa e información encontrada en internet. Te invito a que estés atento a nuestras actividades de buceo en nuestro facebook http://www.facebook.com/latitud.ccs

      Siempre a la orden

      Miguel Blanco
      Director Latitud Scuba
      Dive Center & Club de Buceo

    • Luis Arturo Navas
      | Responder

      Hola a todos, en especial a Orlando Maniglia, saludos a tu padre… queria aprovechar para que Orlando consiga en las historias de Turiamo lo referente al barco hundido cerca de la boca del rio y que segun recuerdo es de nombre Kachapua; segun me habian contado era un barco que hacia transporte de ganado en cabotaje y empeso a hacer agua y lo tiraron a encayar en esa playa de Turiamo… otros más romanticos, decian que en ese barco habian traido gente para invadir a Venezuela en la epoca de Juan Vicente Gomez….
      Gracias

    • lorean
      | Responder

      Orlando tienes algun correo para comunicarme comtigo.?

  2. jairo
    | Responder

    gracias por esa historia ustedes son mas que solo un club de buceo, quiero saber si es a juan vicente gomez a quien le endilgan la muerte de mendigos recogidos en caracas y enviados hacia isla
    margarita a pasear para luego ser torpedeados en alta mar, gracias

  3. claudio Quijada
    | Responder

    Magnífica información acerca de los hundimientos históricos en nuestra Venezuela!. Yo me interesé en buscar escritos en la web, a raíz de haber visto en un mapa de la national geographic, el nombre del galeón «Alcántara», hundido tan cerca de mi estado Sucre…sería impresionante ver los tesoros(históricos) que pudiesen contener aún, pero creo que es mejor dejar ese naufragio donde estan, como patrimonio de nuesta nación.

  4. Buzoloco
    | Responder

    Piensen en la posibilidad, de que el hundimiento del San Pedro de Alcantara fuese predemitado; tras el robo de el tesoro de la Virgen incautado por Morillo ( el cual estaba a bordo al momento de hacerse la flota a la mar desde Pampatar); esto nos llevaria a pensar que al momento del inicio del Incendio fatal, para ese buque; ocurrio robo de parte de estos caudales; el cual pudiere estar aun escondido, en algun sitio al sur de la isla de margarita. Porque ?, diran ustedes. El sitio del hallazgo del Buque hundido, corresponde al sitio que las corrientes y vientos llevaron al buque, mientras se quemaba ;( al alcanzar el fuego el castillo de proa, el ancla que estaba en uso se suelta del buque, quedando este a la deriva, y se aleja del sitio, en que estaba fondeado. Por simple deduccion, ubicariamos el sitio de anclaje cerca de San Pedro de Coche. por estar tropas en esa playa, debemos inferir que, de haber habido un robo, esa gente huyo hacia margarita, distante en ese punto a unas tres millas. Solo el Hallazgo de esa ancla perdida del San Pedro de Alcantara, nos arrojara mas luz o sombras sobre este echo

  5. DOUGLAS MONSALVE INAUDI
    | Responder

    Un cordial saludo al equipo de Latitud Scuba Dive Center. No conocía esta página y menos aún la existencia de ese club de instrucción y buceo. Por lo leído pienso que desde el punto de vista histórico nacional venezolano, (altamente desconocido por las generaciones recientes)la actuación de todos y cada uno de los miembros de su organización aunada a la experiencia en el mundo sub acuático,las exploraciones efectuadas y demás resultados prácticos y académicos; son elementos y datos dignos de proteger y a la vez dignos de dar a conocer a través de publicaciones por esta via , textos y revistas especializados,que de no existir en nuestro país, pués, habrá que crearlos y editar tan valiosa información.Gracias por su atención poniéndome a sus gratas órdenes.

  6. Sergio
    | Responder

    Espectacular poder conocer estas reliquias marinas en un estado de inmovilidad bajo el mar sería lo ultimo en experiencia

  7. Roberto J torres
    | Responder

    Hola soy buzo de hace unos cuantos años, y un apasionado investigador sobre naufragios ocurridos en las costas de Latinoamérica, por lo tanto agradeceré toda información al respecto, muchas gracias.

  8. Roberto J torres
    | Responder

    Hola, soy buzo desde hace unos cuantos años, y un apasionado investigador de naufragios, sobre todo los ocurridos en las costas de Latinoamérica entre los siglos XVl y lXX, por lo tanto agradeceré toda información al respecto, muchas gracias

  9. Joubert Mora
    | Responder

    Estoy fascinado con esto, me encanta la historia de los barcos, y barcos en general!! Quisiera aprender a bucear, y realizar esas excursiones tan interesantes, es como ir a ver la historia pero debajo del mar!! Donde queda la sede de este grupo o institución?? Saludos desde Falcon!! Tumba de varios naufragios!!

    • Alvaro jose Ramírez perozo
      | Responder

      Saludos amigos me llama mucho la atecion los naufragios de galeones tienen mucha historia y secreto estoy a la orden para cualquier expedición representó una empresa de buceo industrial tenemos la capacidad y los equipos para buceo profundos los acompaño en sus proyectos y sueños

  10. josvicrf
    | Responder

    hola amigos estoy en la isla de margarita y tengo curiosidad en saber las coordenadas de el vapor hundido cerca de punta el tigre mil gracias por este tan valioso aporte

  11. yvan
    | Responder

    quisiera conocer la historia de los 2 barcos naufragados en la bahia de turiamo, e indagado mucho por la internet y no consigo informacion alguna solo fotos mas nada.

    • jose abarca
      | Responder

      yo tengo un periodico intacto sacado de uno de los barcos

  12. Clodomiro mavarez
    | Responder

    Excelente información, a veces nosotros, somos incapaces, de investigar nuestro pasado es muy importante saber quienes somos y de donde venimos además el lago de Maracaibo tiene mucho misterios, y toda Venezuela, es un país de mucha magia colorida, amo a mi país como amo a dios y familia, gracias por todo

  13. Susana Durán
    | Responder

    Buenas noches, quizás alguien del grupo me pueda informar algo sobre el barco Sanoja, que se encontraba hundido en las costas de La Guaira en los años 60, del cual solo se veían las chimeneas, solíamos ir de paseo a la Guaira y mi padre dejaba que jugáramos dentro del Barco, ingresando por estrechos boquetes, en ninguna parte encuentro información al respecto, puede ser que el nombre del barco no es el que recuerdo….gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *