Feliz Cumpleaños Carmela

Así le llama por cariño César Navas, su padre. Fue hundido el 14 de mayo del año 2000. Después de 10 años sumergido el carguero «Carmen Fabiana» es uno de los naufragios más imponentes que tiene nuestras costas. Te invitamos a descrubir nuevamente su historia.

 

A modo de contexto

Carmen Fabiana es un barco carguero que tiene 110 metros de eslora (largo). Está hundido en el medio de la bahía de Guabinas en las costas del estado aragua. Está acostado sobre el lado de estribor y su proa está casi mirando al norte franco (340º). Su lado menos profundo es la popa que está a unos 24 metros mientras que su lado de estribor más profundo llega a los 42. Actualmente es el refugio de grandes cardúmenes de roncadores, pargos, barracudas chinas. Se pueden ver pargos y meros grandes, aunque son muy evasivos debido a los pescadores submarinos.

Ahora recordemos su historia gracias a Gabriel Vegas quién la realizo y la colgó en youtube:  

Con motivo de estos 10 años, le hice una llamada a mi amigo César para hacerle una corta entrevista.

-Miguel Blanco ¿Qué se siente ser el «padre» de uno de los arrecifes artificiales más emblemáticos de Venezuela?
-César Navas: Feliz orgullozo y siempre pienso que el mío es el mas grande.

-MB: ¿Cuál consideras tú que es el aporte que hacen los arrecifes artificiales al ecosistema marino?
-CN:  Un arrecife artifial es un oasis en el desierto. Considero que son tres los aportes que hacen:

  1. Evita pesca de arraste o con redes lo cual permite el crecimiento de peces.
  2. Da sustrato a los corales y refugio a los peces, permite que coloquen sus huevos protegidos de las corrientes.
  3. Fomentan el buceo recreativo, lo cual genera riqueza económica en los lugares. Deberían estar por encima de los 60mts para que puedan estar al alcance del buceo recreativo y técnico.

-MB: ¿Y cuál ha sido el aporte del Carmen Fabiana?
-CN: Permitir que se mezclaran los buzos deportivos con alta conciencia ecológica y los pezcadores comerciales con poca conciencia ecológica y que de allí saliera como aprendizaje el respeto a la vida marina que confluyen en ese arrecife y entre ambas actividades.

-MB: ¿Qué te ha enseñado Carmela?
-CN: Carmen Fabiana es la mama del gran roque y fue el primer arrecife que hundí. A pesar de lo polémico de ese evento, definitivamente lo volvería hacer. De ella he aprendido la riquesa que puede aportar un barco bajo el agua como arrecife que sobre ella como chatarra.

-MB: ¿Tienes algún nuevo proyecto en camino?
-CN: Muchos proyectos pero es muy dificil luchar contra los costos y la apatía de la apatía de la comunidad. Lo ideal sería que así como existe el día mundial de playas, se realizaran eventos para limpiar barcos y prepararlos para ser hundidos. Tengo conocimiento de algunas iniciativas que se están dando pero lamentablemente las zonas y las profundidades en las cuales se están haciendo no están al alcance del buceo recreativo.

-MB: ¿César y cuántas inmersiones tienes el Carmen Fabiana?
-CN: uyyyy unas cuántas, a ver.. si cuando colocamos la placa dos años después del hundimiento ya tenía unas 80 inmersiones; y cuando estuvimos filmando con Carlos Coste durante un fin de semana hice unas 10, mmm deben ser más de 320.

 Personalmente Carmen Fabiana es un barco fascinante. Me costó varias inmersiones «entenderlo» sobre todo por su tamaño, porque no está «derecho» y porque el tiempo de fondo es limitado por su profundidad. Descúbrelo tu también.

Algunos documentos de interés sobre el carmen fabiana:

Artículo del periódico el Aragüeño Artículo del Periódico El Aragüeño 

Copia del plano original del Carmen Fabiana Mapa de buceo de LatitudScuba.com

Miguel Blanco

 

  1. daniels
    | Responder

    FELICIDADES A CARMEN FABIANA, FELICIDADES A CESAR NAVAS POR HABER PUESTO EN GUABINAS A UNO DE LOS PUNTOS DE BUCEOS MAS RECONOCIDOS NACIONAL E INTERNACIONAL !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.