Entre bosques y yubartas, descubriendo el Magallanes

yubarta

Existe un encanto alrededor de las ballenas. El canto de las jorobadas ha enamorado a más de un alma marina. Sentimos una atracción especial hacia los delfines y ballenas, como si nos envolvieran en su misterio de tantos mares visitados, su inteligencia y su posibilidades de comunicación, y tanto que desconocemos aun de ellos nos atrapa.

CarlosIIIQuizás sea por esto que más de 13 millones de viajeros al año se movilizan por el mundo para poder ver a las majestuosas ballenas. Y resulta que en Chile, se encuentra uno de los mejores sitios para avistar a mis amadas yubartas;  en el Estrecho de Magallanes,  en el primer parque marino chileno, el Parque Marino Francisco Coloane,  llegan como parte de su migración por el Pacifico desde América Central, donde se reproducen, hasta las gélidas aguas de la Antártica, a donde hay abundante comida, pero un gran numero ha elegido este sitio para permanecer desde Noviembre hasta Abril y alimentarse en las aguas cercanas a la Isla Carlos III (el cual forma parte de las 67.000 hectáreas parque).

mapa_cinciaEn este lugar se han registrado unas 120 ballenas jorobadas, las cuales han fotografiado para su identificación y seguimiento científico. Son bastante fáciles de ver, son curiosas y pueden realizar un gran despliegue de agilidad dando saltos, levantando sus majestuosos cuerpos que pueden llegar a medir 17 metros y pesar 40 toneladas, o dando coletazos sobre el mar, o soltando su gran soplido cerca nuestro para que nos estremezcamos con su aliento a mar. Aunque obviamente la garantía de verlas depende de ellas.

En el parque no solo se ven yubartas (ballenas jorobadas), también se pueden ver ballenas Sei, ballenas Minke, Orcas, lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos de Magallanes, petreles gigantes antárticos, cormoranes imperiales, y mucho más.

Por este motivo considero que es un destino imperdible que debe estar en nuestras bitácoras de aventuras. Y como el buceo es nuestra pasión ningún viaje está completo si no exploráramos también el maravilloso mundo que se esconde bajo el agua.

El Estrecho de Magallanes es el paso marítimo localizado al sur de Chile, en la Región de Magallanes, entre la Patagonia, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas ubicadas al oeste de ésta hacia el océano Pacífico. Es el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico.

La principal ciudad y una de las más australes del mundo es Punta Arenas, se ubica en el costado continental del estrecho de Magallanes, localizada en la península de Brunswick  y desde allí se embarca para navegar por el estrecho al avistamiento de las jorobadas o para realizar unos buenos buceos.

El estrecho de Magallanes cuenta con un sin número de naufragios debido a que fue la única ruta marítima entre el Pacifico y el Atlántico antes del canal de Panamá. El rigor del clima y el incipiente desarrollo de la navegación a vapor hacen que sean muchas las historias de naufragios en la zona.

El clima en el Estrecho de Magallanes puede resultar muy variable en cualquier época del año.  La temperatura media del aire puede variar entre 15° y -3°C, con viento y lluvias. Los veranos son fríos, aunque en ocasiones pueden presentarse olas u ondas cálidas que elevan anormalmente la temperatura a 25 °C. Si bien los inviernos son muy fríos, la precipitación durante esta estación ocurre predominantemente en forma de cellisca, debido a la fuerte influencia marítima que causa que las temperaturas se mantengan levemente sobre los cero grados.

Esta zona cuenta con una flora y fauna marina única, que posee elementos compartidos por la costa atlántica y la Antártica junto con algunas especies que se observan a lo largo de toda la costa continental chilena.

Cerca del Faro de San Isidro se encuentra el vapor Cordillera de la Compañía Inglesa de Navegación por Vapor en el Pacifico (PSNC), que zarpo de Liverpool con destino Valparaíso, con pasajeros y un variado cargamento, luego de una escala en Punta Arenas, el 20 de Septiembre de 1884 encallo en el saliente rocoso del cabo San Isidro. Todos sus tripulantes y pasajeros pudieron ser rescatados, y se recuperó la carga. Este naufragio centenario con el paso de los años ha sido colonizado de una gran biodiversidad de especies marinas que se ha ido adhiriendo al pecio, transformándolo en interesantes arrecifes artificiales. Varias secciones características de fierro y partes de madera del naufragio, pueden ser vistas durante el buceo. Profundidad máxima 15 mts.

El otro punto  frente al Faro de San Isidro es Bahía Voces, se bordea un bosque de Macrocystis pyrifera, la especie más grande de algas pardas, pudiendo alcanzar estas hasta 45 metros de longitud. Esta especie crece entre 5 y 20 metros de profundidad, por lo que prácticamente el 50% de las frondas está flotando en la superficie. Bucear entre estas algas es como pasear en un bosque, con los rayos de luz que se cuelan entre las hojas y descubriendo animales escondidos. Entre el huiro o sargazo gigante se encuentra una gran diversidad de invertebrados, que utilizan a este como refugio y para alimentarse. Profundidad máxima 18 mts.

Muy cerca de la Bahía Snug se encuentra el Vapor Canton de la compañía escocesa W&R Corfield que en octubre de 1894, cubriendo la ruta entre el puerto inglés de Maryport y los chilenos de Corral y Valparaíso, con tripulación y un cargamento a bordo de rieles de ferrocarril, un fuerte temporal hizo que parte del cargamento se desplazara, desestabilizando la nave. Con el fin de asegurar el cargamento y reponer combustible, el capitán decidió volver al estrecho donde, tras colisionar con un bajo rocoso, termino hundiéndose sin lograr llegar a Punta Arenas. El pecio se encuentra seccionado en dos partes tras el impacto sufrido, se pueden observar las calderas, condensadores y eje de hélice.  Profundidad máxima 16 mts.

Frente el Fuerte de Bulnes en Punta Carrera se encuentra el arrecife Carrera que corresponde a la continuación sumergida de la punta formando un cordón rocoso colonizado por huiro o Macricystis Pyrifera (macro-algas). Se encuentra en un área protegida del oleaje y la corriente, por lo que sus aguas tranquilas lo hace ideal para buzos principiantes. Profundidad máxima 12 mts.

Frente al Muelle Prat en Punta Arenas se encuentra la corbeta de guerra británica, cañonera HMS Doterel que posee una historia trágica pues tras un incendio que se generó por los gases que emitía un tarro de pintura que se encontraba demasiado cerca de la fragua del buque y que no pudo ser contralado alcanzando así la santabárbara, un lugar lleno de explosivos y pólvora, produciéndose en segundos la explosión, volando toda la cubierta superior y parte de los costados del casco, hundiéndose la corbeta en cosa de minutos. La tragedia ocurrió en la mañana del 26 de abril de 1881 dejando el lamentable saldo fue de 143 marinos muertos y solo 12 sobrevivientes. En el fondo yacen sus restos muy deteriorados y ya adoptados por la fauna marina. Profundidad máxima 18 metros.

Muchos puntos hay por explorar y por descubrir en el estrecho de Magallanes para sumergirse y dejarse encantar por los bosques de algas y yubartas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.