Buceo en Cuevas Inundadas

Buceo en cuevas inundadas, bucear en las entrañas de la Tierra

Buceo en Cuevas y Cavernas

Si bien el buceo en cuevas o cavernas no es para todos los buzos, pues no todos disfrutarían de encontrarse en un espacio confinado,  es para muchos una experiencia única y muy diferente a la de bucear en aguas abiertas. Penetrar en las entrañas de nuestro planeta y bucear en cuevas inundadas, puede ser una experiencia fascinante.

Con la posibilidad de tener hasta 100 metros de visibilidad, en aguas totalmente cristalinas, sin oleaje, puedes llegar a sentirte totalmente ingrávido, flotando en el aire aunque realmente estas sumergido en agua.

Las entradas de luz entre grietas, o aberturas, dan un espectáculo de rayos de luz atravesando el agua (refracción). Además de iluminar el espacio permitiéndote, muchas veces, ver al exterior como si miráramos a través de un lente de ojo de pez (Ventana de Snell). El reflejo de exterior en la superficie del agua.

Buceo en cuevas y cavernas

Penetrar a espacios donde escasamente llega la luz, o donde solo dependes de las luces que llevas, también tiene su encanto. Ver las sobras y siluetas de otros buzos reflejadas por el haz de luz que mueves en la dirección que deseas.

En muchas ocasiones al hallar el encuentro de dos aguas, la dulce y la salda, logras diferenciar las dos capas como si de dos medios distintos se tratara  y sí la remueves o agitas  forman un efecto “blur” o borroso  (Haloclinas).

Encontrar formaciones geológicas como estalactitas y estalagmitas te hacen sentir dentro de la tierra como descubriendo sus entrañas, además encontrar fósiles en las rocas te hacen pensar en todos los miles de millones de años que han transcurrido de la vida de nuestro planeta.

Buceo en cuevasAunque no encontraras fauna como la de las aguas abiertas, no creas que es un mundo sin vida, criaturas muy especiales habitan estos sitios. Durante siglos se han adaptado a estos medios, muchas veces carecen de pigmentación, son ciegos y poseen antenas para detectar su alimento en la completa oscuridad.

Las cuevas subacuáticas son cápsulas de tiempo, como laboratorios vivientes,  cuando el agua dulce y salada se encuentran, ocurre reacciones químicas complejas y se forman pasadizos horizontales. Dado que estos procesos toman cientos de miles (incluso millones) de años, estas cuevas han presenciado el crecimiento y el descenso de los océanos con el fluctuar de las eras del hielo. En muchos de los sumideros  que se encuentran en México y Bahamas albergan bacterias emparentadas con las que hace 3500 millones de años hicieron posible que en nuestro mundo se desarrollaran formas de vida más complejas.  Consideramos esencial el oxigeno para la vida, pero por más de mil millones de años, en la Tierra existieron seres vivos en su ausencia. Irónicamente, la revolución del oxigeno (cuando se desarrollaron las formas de vida más complejas), se debió al éxito de bacterias que producían el oxigeno como desecho

buceo en cuevasLa mayoría de estas cuevas inundadas se formaron durante miles de millones de años con las eras glaciales  e interglaciales, al existir temperaturas muy bajas la mayor parte del agua se encontraba congelada y los nivel del mar bajaban e igualmente las aguas subterráneas quedando gran parte de la plataforma terrestre al descubierto. Luego en las eras cuando reinaba el calor, ocurría el proceso contrario, y la mayor parte del agua se incorporaba al ciclo hidrológico y los niveles se elevaban. (Se estima que la variación de este nivel del agua entre estos periodos pudo variar entre 150 metros por encima y por debajo del nivel actual).  En los niveles superiores de las aguas subterráneas ocurrieron los procesos erosivos, disolviendo y socavando la roca hasta formar espacios como cavernas y cuevas, luego las aguas descendieron desaguando estos espacios y conductos. En este ciclo se formaron las estalactitas y estalagmitas, producto de la filtración del agua que genera el mineral blanco llamado calcita, al secarse el agua va acumulando este mineral formando estas torres con formas diversas que decoran las cuevas. Tras culminar el último periodo glacial, comenzaron a elevarse los niveles del mar y aguas subterráneas quedando sumergidas estas galerías, salones y canales que forman hoy las cuevas y cavernas inundadas.

En México, estas ventanas a los sumideros que formaron sistemas de cuevas laberínticas, se les conoce como Cenotes. En las Bahamas como “Blue Holes”, o agujeros azules.

Se piensa que los cenotes localizados tierra adentro en la región noroeste de Yucatán, que se encuentra en el borde del cráter de Chicxulub, son resultado del impacto de un meteorito hace unos 65 millones de años.

Las cuevas inundadas cercanas a la costa, llamadas agujeros azules del océano, son extensiones del mar y están sujetas a las mismas mareas fuertes y albergan muchas de las especies de las aguas circundantes. Sin embargo, los agujeros azules y cenotes tierra adentro, no se parecen a ningún otro ambiente de la Tierra, gracias en buena medida a su geología y la química del agua.

En estas cuevas inundadas un delgado lente de agua dulce, formado por las aguas de lluvia, se halla encima de una densa capa de agua salada. El lente de agua dulce actúa como tapa, aísla el agua salada del oxigeno atmosférico e impide de las bacterias descompongan la materia orgánica.

Así como para los escaladores esta el K2 y el Everest, para los buzos están estas cuevas, que para explorarlas se requiere entrenamiento, equipo y experiencia muy especializados. Aquí la presión del tiempo es tremenda, cuando algo sale mal, si no solucionas el problema y regresas a la entrada de la cueva antes de quedarte sin aire, estas condenado.

Claro que si bien hay montañas para todos los niveles también hay  niveles diferentes en este reto de explorar las entrañas de la Tierra inundadas.

En el buceo se clasifican como cavernas y cuevas. Por definición el buceo de cavernas es aquel realizado en la bóveda techada próxima a la entrada a no más de 60 mts lineales desde la superficie, donde aun visualizamos la luz del sol, sin exceder 30 mts de profundidad que no tenga restricciones y cuente con buena visibilidad.

Hay cavernas provistas ya de líneas que te guían siempre a la salida donde encontraras la superficie, que están pensadas para que un buzo sin experiencia en cuevas (pero con buena flotabilidad) puedan realizar una inmersión guiada por un experto a una parte de este sistema de sumideros.  Obviamente estos sistemas de ríos subterráneos continúan más allá de los límites de la caverna, lo cual se define como buceo en cuevas.

Como todo aprendizaje hay que comenzar desde los primeros niveles para luego llegar al nivel de conocimiento y experiencia que te permita explorar la cueva que será tu Everest.

Antes de comenzar con estos cursos es aconsejable que tomes primero el de Aire Enriquecido o Nitrox, que te permitirá extender tu tiempo de no descompresión en una inmersión, además empezarás a conocer cómo gestionar tu exposición al oxigeno, como analizar el contenido de tu tanque, y ajustar tu computadora de buceo.

En curso buceo en cavernas, las inmersiones las realizaras dentro de la zona de luz. Manejaras equipos  especiales como linternas, líneas de guía, carretes o “reels”, y sistemas de respiración redundantes.  Practicaras intercambio de aire; destrezas de orientación; control de flotabilidad; como evitar levantar sedimento; como resolver problemas con las líneas y otros problemas; gestión del aire; procedimientos de emergencia; y límites de profundidad y distancia del buceo en cavernas.

Buceo en cuevas y cavernaasEn el curso de introducción al buceo en cuevas, usaras dos tanques y manejaras la regla de 1/6. Aprenderás las técnicas necesarias para penetrar cuevas en forma segura.  A tu equipo le incorporaras una manguera de dos metros de largo como fuente de aire alternativa, y además de tu linterna principal, llevaras dos de respaldo, dos carretes de líneas, y tablas de descompresión sumergibles. Veras los principios fundamentales de la planificación y técnicas de las inmersiones, además de la  evaluación y procedimientos en el manejo del estrés y emergencias.

buceo en cuevas En el curso de Full Cave, o buceo en cuevas, aprenderás a profundidad todo lo necesario para el espeleobuceo. Te preparas para diferentes ambientes, para penetrar pasillos, circuitos y travesías, restricciones, pasos con corrientes y visibilidad limitada. Además aprenderás procedimientos de descompresión, el uso de aire enriquecido y oxígeno.  Todas las habilidades que puedas requerir en un ambiente tan exigente. La certificación queda a criterio del instructor, según el desempeño que demuestres como estudiante.

Si estas animado y quieres conocer los Cenotes, puedes participar en alguno de  nuestros viaje a la Riviera Maya, incluso puedes hacer alguno de los cursos allí.

Luego que te sumerjas en este mundo del buceo en cavernas y cuevas tiene un sin números de lugares donde bucear. Los más conocidos son:

Riviera Maya: Siendo el lugar donde se encuentran los sistemas de cuevas inundadas o ríos subterráneos más largos del mundo llegando a alcanzar 300 kilómetros de largo, considero que es un destino infalible para cualquier buzo que quiera tener esta experiencia.

Dos sistemas de cuevas inundadas se pelean la punta de la lista de las más largas del mundo, el sistema Ox Bel Ha y El Sistema Sac Actun que conectado al Sistema Dos Ojos suman cerca de 305 kilometros, sin embargo la exploración continua por parte de los espeleobuzos suman y sumas metros a medida de logran encontrar uniones en estos laberintos de roca caliza y agua.

Solo en el Estado de Quintana Roo hay más de 1.100 kilómetros explorados de cavernas inundadas, algunas que alcanzan más de 100 metros de profundidad. Más de 260 sistemas de ríos subterráneos, que se abren a través de cenotes como ventanas por donde podemos ingresar a este mundo mágico que conserva historias de culturas pasadas, formaciones geológicas, y vida única.

Florida: En el centro-norte del Estado de Florida puedes encontrar uno de los destinos más visitados por los buzos que buscan realizar buceo en cavernas o cuevas. En el valle del Rio Suwannee se encuentran varios de los sistemas en los que un buzo que quiera aprender esta modalidad puede visitar.  Aquí se encuentran los puntos: Peacock, Telford Springs, Cow Spring, Little River, Devil’s Ear/Eye System y Manatee Springs.

Para mayor información de los puntos de buceo en Florida: http://www.floridacaves.com/

Buceo en CuevasBahamas: Los Agujeros Azules como los llaman aquí, están dispersos por muchas de sus islas. Estos agujeros azules pueden encontrarse en el interior de las islas o en aguas poco profundas a orillas del mar,  y al igual que los cenotes, en muchos de ellos puedes encontrar estalactitas y estalagmitas, así como también en algunas encontraras peces pargos o tiburones nodriza.

El agujero azul más profundo se halla en una  bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, en las Bahamas, y alcanza 202 metros de profundidad, llamado Dean’s Blue Hole.

En islas como Acklins, Crooket, Andros, Cat, Eleuthera, Exumas, Long Island, Abaco Cays y Gran Bahamas puedes encontrar varios agujeros azules, para varios nivels.

Para mayor información puedes visitar: http://www.tamug.edu/cavebiology/Bahamas/KarstBahama.html

Australia: En el Sur Este de Mount Gambier, Blue Lake City atrae a los buzos con sus misteriosos ríos subterráneos de piedra caliza.  Los lagos son principalmente producto de los cráteres volcánicos.

Hay muchos sitios donde encontrar estas cuevas inundadas alrededor del mundo como Sur Africa, Cuva, Brazil, Egipto, Zimbabwe, Belice, Francia, etc. Es solo cosa de explorar y buscar ventanas.

  Por Sophía Gajardo. Fuentes: Revista National Geographic, Agosto 2010. Algunas de las fotos son de National Geographic tomadas por Wes Skiles, uno de los mejores y pionero de la fotografía de cuevas subacuáticas, lamentablemente murió en Julio del 2010. Muchas otras son propias.

2 Responses

  1. Alvaro
    | Responder

    Excelente artículo, muy interesante, me dieron ganas de estar allí sumergido y ver tantas maravillas.
    Parece un lugar único en el mundo digno de conocerse.

  2. love the post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.