¿Por qué bucear en trim?

por qué bucear en trimEl tema de Flotabilidad y Trim me ha apasionado, al punto que constantemente me estoy haciendo preguntas y buscando cómo mejorar y cómo enseñar nuevas herramientas a mis alumnos, así que ahora quiero compartir con ustedes un poco más sobre la importancia de bucear en trim.

En el año 2001 hice mi primer curso de buceo, me certifiqué de Open Water Diver, sin hacer aguas confinadas, con la mitad de los ejercicios del curso, sobrelastrado y por supuesto aprendí a hacer destrezas arrodillado en el fondo.

En resumen, aprendí a bucear más por instinto que por buena instrucción, poco o casi nada de control de flotabilidad y mucho menos tener «trim».

Recuerdo que me llevó al menos unas 30 inmersiones entender cómo controlar mi flotabilidad, lo cual implicaba básicamente desafiar la «regla más importante del buceo».

En uno de los paseos en los que participé en mi primer año como buzo, un gran amigo, Luis Miguel Fernández, me felicitó ya que controlaba muy bien mi «flotabilidad».

Años después, mi instructor de buceo Técnico, Eduardo Jaimes, me mostró un vídeo de 5th Dimension, en el cual un buzo mostraba perfecto control de flotabilidad, pero lo más impresionante era que podía estar de forma horizontal, sin levantar sedimento, sin tocar el fondo, en perfecto «trim»; sentí mucha «envidia» ya que yo no sabía cómo hacerlo; abajo les comparto el excelente vídeo.

¿Qué es el trim?

Trim tiene diversos significados, para el buceo el que más nos podría interesar es «Equilibrar».»It is important to trim the boat to avoid leaning» (Es importante equilibrar el barco para que no se incline).

Así tanto los barcos como los aviones deben tener «Trim», es decir, deben estar en equilibrio.

En el buceo, tener trim se refiere a estar en equilibrio, manteniendo una posición horizontal sobre el eje de 0 grados.

bucear en trim

Pero el Trim es en realidad uno de «los 5 pilares de la flotabilidad«, es parte de un sistema que debe funcionar a la perfección; pero sigamos con el trim.

¿Por qué es importante bucear en trim?

Cuando hice mi curso de Barcos Hundidos mi «instructor» me indicó ponerme el cinturón de lastre en el pecho para poder estar horizontal; la verdad, nada efectivo. En ese momento desconocía el término trim, a pesar de tener buena flotabilidad, al detenerme siempre mis aletas se bajaban.

En el año 2013 me hice buzo e instructor de sidemount y realicé mi tercer viaje a México. Nuevamente no entendía cómo los buzos de cueva eran capaces de mantenerse perfectamente horizontales, colocando una línea o mostrando un punto de interés; la respuesta era simple, porque buceaban en trim.

Allí entendí que bucear en trim ha sido el secreto mejor guardado de los cueveros. Que muy pocos buzos e instructores recreativos conocen esta «técnica» porque en aguas abiertas «no hace falta» bucear en trim.

Bucear en trim es importante porque te permite mantener una posición horizontal la cual a su vez te hace más hidrodinámico, gastas menos gas, puedes tomar fotos o vídeos sin tocar fondo, estar en espacios confinados sin levantar sedimento, realizar habilidades «on the fly» sin tocar fondo, totalmente horizontal. Te hace un buzo más «eficiente».

Steve Davis nos comenta sobre la importancia del trim

Cómo aprender a bucear en Trim

Durante mi experiencia como buzo e instructor he modificado mi forma de bucear 4 veces. Aprendí sobrelastrado, luego aprendí a controlar mi flotabilidad, luego entendí que había una forma diferente buceando en trim y empecé a aprenderla y finalmente aprendí a enseñar en trim.

Tener que «re-aprender» algo, es mucho más difícil que aprender bien desde la primera vez, tenemos conexiones neuronales ya creadas y mi cerebro intentará volver a ellas, total, por algo las aprendió; confieso que mi proceso de modificar mi forma de bucear tardó unos 13 años, hoy en día mis buzos open aprenden ya el concepto de trim y flotabilidad desde el día 1.

En este punto te estarás preguntando, ¿cómo puedo aprender a bucear en trim?

La Rivera Maya es quizás el lugar donde más se ha extendido el bucear en trim. El motivo es sencillo, las características de los Cenotes conlleva a que se debe tener un control impecable de trim y flotabilidad para no levantar sedimentos, para no golpear con nada, para aumentar la seguridad del team de buzos.

Existen varias agencias de buceo técnico que, basado en el buceo en espacios confinados (overhead enviroments) han desarrollado entrenamiento especializado.

  • IANTD posee un curso llamado Essencials
  • GUE tiene un curso llamado Fundamentals
  • UTD tiene ESM (Extreme Scuba Makeover)
  • PSAI ABC Program (Advance Buoyancy Control, Trim and Technique)

La mayoría de las agencias recreativas tienen entrenamiento «básico» en el tema de Trim y Flotabilidad.

Andy Phillips (QEPD) nos dejó una excelente reflexión sobre el bucear y enseñar en trim.

Padi Flotabilidad Extrema (Extreme Buoyancy)

Una de las cosas que siempre he hecho es salir de mi zona de confort, mirar a mi alrededor y ver qué otras opciones existen, qué otros conocimientos puedo adquirir.

Así qué, tomando como base la especialidad Padi Peak Performace Buoyancy, fui agregando nuevos elementos, experiencias, técnicas aprendidas, con el único foco de enseñar a bucear en trim.

Llegado un momento, el contenido desarrollado distaba mucho de la base existente, así que decidí aplicarla como una especialidad Distintiva en Agosto de 2017.


Estos son los objetivos que se logran con esta especialidad:

  • Ayudarte a bucear de forma más descansada y divertida
  • Tener más tiempo de fondo y reducir el consumo de gas
  • Oportunidades de relaciones positivas con la vida acuática
  • Tomar mejores fotos / vídeos
  • Ayudarte a conservar los entornos frágiles
  • Ayudarte a prolongar la vida de tu equipo
  • Mejorar tus capacidades y técnicas de buceo en una experiencia supervisada
  • Aplicar los conocimientos de Flotabilidad Extrema en diferentes especialidades
  • Conocer tu lastre adecuado para diferentes entornos y configuraciones
  • Realizar diferentes chequeos de flotabilidad
  • Establecer flotabilidad neutra durante el descenso
  • Obtener trim Horizontal
  • Aplicar técnicas de propulsión avanzadas: Frog Kick, Flutter Kick, Back Kick, Helicóptero
  • Usar técnicas de visualización
  • Saber cómo podemos cuidar el ambiente

En esencia esta especialidad es una síntesis de técnicas usadas por buzos de cuevas, buzos técnicos y sidemount. Mi amigo Willian Ortega nos comenta sobre la importancia de la Flotabilidad y el Trim en el buceo en cuevas.

No enseñes de rodillas, enseña en trim

Una vez que logres dominar realizar destrezas en trim, el siguiente desafío es enfocarte en enseñar sin tocar fondo.

¿Es fácil?, no lo es. Pero te garantizo que el aceptar el desafío y lograrlo te mejorará como profesional.

  • Actualmente he realizado un cambio en mis cursos open y lo comparto contigo:
  • Dedico aproximadamente uno hora antes de las destrezas del curso open donde me enfoco solo en flotabilidad en trim.
  • Luego inició todas las destrezas del curso open usando como eje transversal flotabilidad y trim.
  • Todas las destrezas del open se realizan con control de flotabilidad y contacto mínimo del fondo. En vez de usar las rodillas los acuesto.

Enseñar de esta forma genera una conciencia real de bucear de forma horizontal. El resultado es que al llevarlos a aguas abiertas son capaces de realizar todas las habilidades sin tocar fondo.

No te quedes en tu zona de confort, desafíate y marca la diferencia para generar un cambio en la industria del buceo.

Si tienes preguntas sobre cómo mejorar tu nivel de buceo como buzo o como instructor no dudes en contactarme, con todo gusto te ayudaré.


Miguel Blanco
Whatsapp +56-9-8554-8437
miguel@latitudscuba.com
Vista mi canal de youtube Mikesidemount




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *