5 errores que cometen los buzos y cómo evitarlos

Todos nos esforzamos por ser mejores buzos. Pero, seamos sinceros, ¡no somos perfectos!  Aquí te comentamos 5 errores que cometen los buzos y cómo evitarlos.

La buena noticia es que con un poco de conocimiento y práctica, se pueden evitar. Echa un vistazo a esta guía para convertirte en un buzo más seguro al evitar algunos errores comunes.

Tradución libre, Artículo original en https://blog.padi.com/2016/02/08/7-mistakes-divers-make-and-how-to-avoid-them/

5 errores que cometen los buzos y cómo evitarlos1) Mala Salud y Actitud

Pocas personas gozan de perfecta salud durante toda su vida. Adoptar un estilo de vida saludable en una edad temprana puede ayudar a posponer las enfermedades asociadas con el envejecimiento.

Cuando existen problemas de salud, es importante discutirlos con tu médico, buscar las acciones adecuadas y adoptar las modificaciones. Con el conocimiento continuo de tu  estado de salud  y los ajustes oportunos para mantenerla, el buceo puede ser una actividad recreativa de por vida.

Antes de bucear, debes hacer una evaluación honesta de si estás médicamente apto para esta actividad. Debes estar atento a los signos de enfermedades agudas (como la congestión) y familiarizarte con los riesgos y las precauciones esenciales asociadas con cualquier enfermedad crónica.

Ser un buzo físicamente apto significa que tienes suficiente capacidad aeróbica, salud cardiovascular y fuerza física para satisfacer las demandas del entorno de buceo. ¿Puedes luchar contra una corriente? Realizar una natación larga en superficie? ¿Ayudar a un amigo en una emergencia? Todos los buzos deben ser físicamente capaces de realizar estas tareas.

Estos son algunos consejos para mejorar tu condición física:

  • Si bien el buceo en sí puede ser físicamente exigente, no es suficiente para mantener la condición física en general.
  • Los buzos deben mantenerse en forma con actividades adicionales fuera del buceo, como la natación, entrenamiento de fuerza y ejercicios de flexibilidad y equilibrio.
  • La actividad física regular, incluida la actividad aeróbica y la actividad de fortalecimiento muscular, es esencial para mantener la condición física.
  • Al menos seis semanas antes de un viaje de buceo, aumenta gradualmente el nivel de tus actividades físicas.

2) Mal mantenimiento de tu equipo de buceo

5 errores que cometen los buzos y cómo evitarlos

Tu equipo de buceo es tu soporte vital. Cada vez que entras al agua, te estás aventurando en un entorno fascinante, pero también implacable; debes asegurarte de que todo tu equipo funciona correctamente.

Enjuaga tu equipo después de cada inmersión y límpialo después de cada viaje antes de almacenarlo. Después de enjuagarlo, déjalo que se seque completamente en un área fresca, sombreada y bien ventilada antes de guardarlo.

Almacena tu equipo en un área que esté protegida de temperaturas extremas, así como del polvo y la  suciedad.

Controla regularmente tu equipo para detectar signos de desgaste y revisa las mangueras para detectar fugas y grietas; Presta especial atención a tu regulador.

Una vez al año haz un chequeo completo de tu regulador, chaleco y baterías de computador, si hay signos de desgaste haz el mantenimiento respectivo con un profesional certificado.

5 errores que comenten loz buzos y como evitarlos3) Plan de buceo insuficiente

Uno de los pasos previos más importantes es la planificación de la inmersión. Aprende lo más posible de antemano sobre cualquier sitio de buceo en el que planees bucear. Los planes de buceo no tienen que ser complicados o inflexibles, pero son esenciales para prevenir y gestionar los incidentes de buceo.

 Antes de ir a un sitio, asegúrate de de investigar las corrientes, profundidades, vida marina, puntos de entrada y salida, técnicas de superficies, tráfico de embarcaciones, problemas de salud ambiental, etc.

Informa a algún familiar o amigo cuál es tu plan de buceo y cuándo esperas regresar.

Antes de bucear, tu compañero y tú deben estar de acuerdo con el mismo plan, discute las contingencias en caso de que las condiciones cambien durante su inmersión.

Establece una profundidad máxima, el tiempo máximo de fondo y una planificación de gas responsable donde al menos salgas con 50 bar (750 psi) a superficie.

4) Mal control de flotabilidad

5 errores que cometen los buzos y cómo evitarlosNo es sorprendente que las lesiones más comunes entre los buzos estén relacionadas con problemas de flotabilidad: barotrauma, ascensos descontrolados  y lesiones de la vida marina. Esto se puede prevenir con entrenamiento y atención a los detalles.

El control ineficiente de la flotabilidad puede resultar en un descenso más profundo de lo planeado, alterando el perfil de inmersión previsto y potencialmente incrementando el consumo de gas. Los ajustes constantes de su dispositivo de control de flotabilidad también pueden afectar el consumo de gas.

Una mala flotabilidad puede producir un ascenso descontrolado, lo cual te pone en riesgo de sufrir una lesión por sobreexpansión pulmonar (barotrauma pulmonar) y aumenta sustancialmente el riesgo de una embolia de gas arterial.

Las lesiones en el oído también se asocian comúnmente con el control ineficaz de la flotabilidad. Durante el descenso, si sientes una presión incómoda en el oído medio o en los senos paranasales, debes detener el descenso, ascender hasta que la incomodidad desaparezca, intenta equalizar  y, si tienes éxito, puedes continuar descendiendo.

Si experimentas un bloqueo inverso en el ascenso, debes descender un poco e intentar equalizar. Estos procedimientos son difíciles de ejecutar sin un control adecuado de flotabilidad.

La mayoría de las lesiones por vida marina se deben al contacto involuntario entre un buzo y la vida marina. El control adecuado de  flotabilidad es esencial para protegernos y proteger el medio ambiente.

En Latitud Scuba tenemos una especialidad distintiva llamada Flotabilidad Extrema, con ella te enseñaremos a manejar tu flotabilidad y trim como un buzo de cuevas.

5) Bucear más allá de tus límites de entrenamiento

5 errores que cometen los buzos y cómo evitarlosNunca dejes de desarrollar tus habilidades de buceo. Siempre hay más que aprender: cómo bucear en nuevos entornos, cómo perfeccionar tus habilidades o incluso cómo utilizar nuevos tipos de equipos.

No importa a dónde vayan tus aventuras de buceo, asegúrate de tener la capacitación adecuada.

Recuerda:

Tu certificación solo te califica para las mismas condiciones de buceo y el mismo entorno en el que recibiste tu capacitación.

A medida que continúes tu entrenamiento, extiende lentamente tus experiencias de buceo.

El buceo en la costa de California presenta diferentes desafíos que el buceo en barco en el Caribe: asegúrate de estar preparado para cada nuevo entorno de buceo.

Tómalo con calma, y ​​si no te estás divirtiendo o si no te sientes bien con la inmersión, no la hagas.

Esto es especialmente importante cuando se bucea en nuevas condiciones, como agua fría o visibilidad limitada, o cuando se usan equipos nuevos.

Si te sientes incómodo por una inmersión, es posible que no estás listo para ella.

Si deseas comenzar a explorar nuevos entornos, busca la capacitación. Por ejemplo, si deseas explorar los interiores de naufragios o entrar en una cueva, inscríbete en un curso de buceo en naufragios o buceo en cuevas. Estos entornos son únicos y presentan desafíos específicos que pueden ser mortales si no estás capacitado para gestionarlos.

No descuides la formación en primeros auxilios y de buzo de rescate la cual te permitirá ayudar a otros en caso de ser necesario.

Por último, busca instrucción de calidad, los cursos «express» generalmente no brindan el entrenamiento requerido.

¿Necesitas un repaso de algunas de tus habilidades de PADI Open Water Diver? Mira estos videos instructivos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *