10 Consejos para comenzar a tomar fotos subacuáticas

1.- Toma Fotografías con Cuidado. Bucea con cuidado ya que muchas criaturas acuáticas son frágiles independientemente de su tamaño.  Técnicas inadecuadas mientras tomas fotografías bajo el agua puede dañar la delicada vida acuática, muchos organismos acuáticos son delicados y pueden dañarse por un toque de una cámara, el roce de una aleta o incluso si se tocan suavemente con la mano.  Para obtener una buena fotografía debes ser un observador cuidadoso, componer la imagen que quieres lograr como el pintor mira el lienzo del cuadro, piensa que quieres conseguir en la foto, acércate con cuidado a tu objetivo, recuerda que en el agua se encuentran partículas en suspensión que pueden afectar tu toma; busca el ángulo de luz que mejor se aplique, la luz otorga el volumen y la dimensión a las cosas;  estudia lo que ves en el visor para que tengas una buena foto.

2.- Bucea con flotabilidad Neutral. Las cámaras pueden ser boyantes o añadir peso. Por lo que es recomendable practicar primero en una piscina el control de la flotabilidad y habilidades de fotografía, antes de nadar cerca de entornos sensibles y frágiles.  De esta manera, cuando vayas al mar te será más fácil saber cómo ajustar tu flotabilidad con el equipo de fotografía, y como asegurar la cámara a tu equipo para evitar el contacto con la  delicada vida marina.  El movimiento de la cámara puede arruinar tu foto, si dominas tu flotabilidad podrás mantener la cámara en la posición y ángulo que deseas para esa gran foto. Además evitas levantar sedimento que podría arruinar la visibilidad.

3.- Resiste la tentación. No tocar, manipular, alimentar o perseguir  la vida acuática. No modificar la ubicación de un organismo para obtener la toma perfecta. Las criaturas acuáticas son tímidas y se estresan fácilmente. Tus acciones podrían interrumpir la alimentación, perturbar el apareamiento o provocar la agresión en una especie que normalmente no son agresivos.  La magia de la fotografía submarina es lograr captar momentos especiales de ese maravilloso mundo, por lo que un buen fotógrafo siempre tiene lista su cámara para lograr tomar esos instantes que ocurren tan rápidamente, puedes tener pre-enfocada tu cámara de manera de estar preparado para el momento en un escenario que elijas, también puedes utilizar el modo de ráfaga para asegurarte de no perder el momento justo.  Además se requiere de mucha paciencia para lograr tomar una foto especial, muchas veces debes quedarte inmóvil esperando el momento justo para tomar la foto, y captar el comportamiento natural de los organismos.

4.- Evita utilizar el flash.  Aunque muchas veces es necesario añadir luz a la escena pues el agua absorbe la luz, siendo el rojo uno de los colores que se pierden a pocos metros de profundidad, el flash puede asustar a las criaturas submarinas. El uso de una luz artificial, o flash, debería estar destinado a emplearse como un suplemento de la exposición final de la fotografía, y no como una fuente de luz primaria. Para fotografías submarinas la mejor hora es al medio día pues hay mayor incidencia de luz. Posiciona tu flash lo más lejos posible del eje óptico de la cámara, sólo lo que está a menos de tres metros de distancia (dependiendo de la visibilidad del agua) aparecerá iluminado en la fotografía. Para algunas fotografías puedes ayudarte con tu linterna.

5.- Ejercita tus habilidades. Asegúrate de que la dificultad de la inmersión y de las condiciones ambientales  son apropiadas para tus habilidades actuales y  tu nivel de confort. No te estabilices bajo el agua agarrándote del arrecife, para lograr una mejor  foto. Inscríbete en los cursos de fotografía subacuática y de flotabilidad que ofrece tu agencia de buceo para aprender las técnicas de buceo y convertirte en un más hábil y exitoso fotógrafo. Práctica el ensaño y error, toma muchas fotografías para poco a poco ir depurando tu técnica. Anota los datos como enfoque, distancia, apertura, etc. de  manera  de posteriormente analizar las tomas e ir corrigiendo los defectos.

6.- Comparte. Elige un compañero de buceo que este como tu interesado en sacar fotografías o compartir a tu lado tu apreciación del mundo submarino. Puede ser tu modelo, o ayudarte con la iluminación, o estar como tú sacando fotografías y luego comparar experiencias de manera de aprender,  además las fotografías generales sin gente poco dicen a sus futuros observadores.  Comparte tus imágenes, muchas fotografías pueden utilizarse  como pruebas  para la conservación del medio ambiente;  Ayudar a la investigación científica, contribuyendo con tus fotos al seguimiento de especies,  como por ejemplo  Proyecto del Tiburón Ballena de Project AWARE, incluso puedes envíales tus fotos. Tus imágenes tienen el poder de cambiar las perspectivas e influenciar para la conservación.

7.- Comienza por lo más pequeño. La fotografía macro es la forma más fácil de fotografiar bajo el agua. A menor distancia que estés de tu objetivo la toma será más limpia y los colores más vivos. . La cámara revela cosas que el ojo no suele ver, lo cual provoca sorpresa. Ahora muchas cámaras digitales tienen configuraciones macro predeterminadas (el símbolo de la florecita)  que permiten capturar acercamientos extremos. Establece tu encuadre, enfocando en tu objetivo principal;  revisa la iluminación,  procura que la luz establezca las dimensiones y evita las fotos planas, si es necesario ayúdate con luces artificiales para rellenar las sobras y dar profundidad;  juega con las formas de la naturaleza, aprovecha la belleza que te ofrecen y resáltalas siendo el motivo principal de tu fotografía. Al acercarte puedes resaltar los colores y las formas

8.-  Profundiza. Conoce todo lo referente al uso de tu cámara, léete el manual para conocer todas sus funciones, y  realiza pruebas de manera de ser un experto en tu equipo. Investiga y conoce sobre el entorno que quieres fotografiar, conocer las costumbres y comportamientos de los animales marinos te puede ayudar para saber cómo acercarte a ellos, cual es el mejor momento para fotografiarlos, que esperar, y saber que tan especial es lo que tienes en tu objetivo.  Puedes tomar los cursos de AWARE de Conservación de Arrecifes de Coral, Identificación de Especies, o Naturalista Subacuático.  Si tomas fotografías en un lugar que conoces y que te apasiona, esa pasión aparecerá en tus fotos.

9.- Utiliza los filtros correctores de color. Puesto que el alcance de la luz bajo el agua es limitado, en ocasiones es interesante usar filtros correctores de color (rojo anaranjado para aguas azules y magenta para aguas verdes) con el fin de conseguir unos tonos que, de otra manera, serían monocromos. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el uso de estos filtros es incompatible con el disparo simultáneo de flashes. Ya muchas cámaras digitales traen estos filtros predeterminados para fotos submarinas, el icono es un pez, y tienen opciones de aguas azules o aguas verdes.

10.- Toma solo fotos deja solo burbujas. Casi todo lo que encuentran en el reino acuático está vivo o será utilizado por un ser vivo. Extracción de muestras de este tipo como los corales y las conchas puede alterar el delicado equilibrio y la agotar rápidamente los sitios de buceo tanto de sus recursos y sus belleza.

Si te gusto el articulo y quieres saber más, escucha nuestro programa de radio Frecuencia Azul en el cual conversamos con José A. Paez (El Procer) sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.