Muchos buzos todavía no conocen esta herramienta, o la ven inalcansable o muy técnica, lo cierto es que hay varias falsas creencias por lo cual comparto con ustedes algunos Mitos y Realidades de Sidemount. Si sientes curiosidad sobre está herramienta del buceo, continúa leyendo.
Empecé a bucear en montaje lateral hace 4 años. Tenía unos alumnos que querían hacer la especialidad y, cómo yo no la conocía, busqué a un instructor amigo para que nos formara a todos. Desde ese momento Sidemount cubre casi el 100% de mis buceos y me he interesado en especializarme sobre el tema.
Durante este tiempo me han manifestado muchas inquietudes y las resumo como mitos. Aquí vamos
Mito 1: Sidemount es solo para buzos técnicos
Realidad: No, sidemount no es solo para buzos técnicos, si bien nace del buceo en cuevas lo que conlleva rigurosidad y disciplina en la técnica, cualquier buzo recreativo puede bucear en Sidemount.
Mito 2: La gestión del gas es difícil
Realidad: No lo es. Todo buzo es responsable de gestionar su gas según el plan de buceo y chequear constantemente el suyo. De hecho las agencias recreativas han hecho cambios motivando a que los buzos verifiquen su consumo cada 20 bar / 300 psi. En montaje lateral no es diferente simplemente creas tu hábito de chequear tu gas y lo cumples.
Mito3: Sidemount se siente muy pesado
Realidad: No. En la configuración de llevar los tanques a los lados, el peso de los tanques se distribuye en las piernas, no en la espalda. De hecho, en superficie un tanque en Backmount puede sentirse más pesado que dos tanques en sidemount.
Mito 4: Solo se pueden usar dos tanques
Realidad: No, se puede usar un solo tanque, 2, 3, 4 o más. Lo cierto es que en el caso de buceo recreativo puedes bucear un solo tanque (al igual que en backmount) solo que este estará a un lado.
Mito 5: El equipo de sidemount es “complicado”
Realidad: No lo es. Son nuevas técnicas y simplemente hay que aprenderlas y habituarse a ellas. Cuando viste por primera vez un regulador de buceo seguramente también te pareció complicado. Con el tiempo aprendiste a conocerlo de memoria.
Mito 6: Cualquier instructor puede dar cursos sidemount
Realidad: No. Es muy importante que, no solo sea instructor de esta especialidad, si no que tenga experiencia, que crea en esta herramienta. Si tu instructor bucea normalmente en backmount y te ofrece hacer el curso, busca mejor a otro instructor.
Mito 7 : Sidemount es simplemente usar los tanques a los lados
Realidad: No lo es. Sidemount es una síntesis de las mejores prácticas del buceo en cuevas puestas al alcance de un buzo recreativo. Para ser un excelente buzo sidemount no solo debes ponerte los tanques a los lados, también debes ser un experto en flotabilidad, técnicas de propulsión, gestión de gas, buceo en diferentes entornos, con un tanque, dos tanques, tres y cuatro tanques, conocer tu equipo a la perfección, etc.
Mito 8: No se puede hacer un curso open water diver en sidemount
Realidad: Sí se puede. Simplemente hay que tomar en cuenta los requisitos de edad y ejecución. De resto puedes aprender a bucear en sidemount.
Mito 9: Tengo más gas, así que no tengo que preocuparme
Realidad: Sí debes ocuparte. Todo buzo es responsable de gestionar su gas, de tener un plan de buceo y cumplirlo, de establecer una presión de gas adecuada para finalizar su inmersión. Esto independiente de la cantidad de tanques que pueda tener. Un buen buzo sabe gestionar su gas.
Mito 10: Sidemount es nuevo
Realidad: No lo es. La historia del uso de esta herramienta se remonta en sus inicios a los años 60. A partir de la década de los 90 empezó su desarrollo a través de agencias de buceo técnico y de cuevas. En los últimos años, agencias de buceo recreativo lo pusieron al alcance de los buzos impulsando aún más su desarrollo.
Si todavía no has probado está herramienta atrévete y experimenta sus ventajas ya sea haciendo una aventura o tomando un curso.
Miguel Blanco
Padi Sidemount Instructor / TDI Sidemount Instructor
+56-9-8554-8437
@migueldiver
Deja una respuesta