10 hábitos de los buzos que son irritantes

10583856_700321193375924_8217622877165197159_nLa siguiente es una traducción libre del artículo Top 10 annoying diver habits publicado en la página web scubadiverlife.com. Me permití agregar algunas líneas para completar con mis comentarios.

1. Usar el aire de tu tanque para secar el tapón del regulador

Este hábito no es solo malo para tu equipo si también porque irrita el oído de quienes están a tu alrededor.

(Personalmente siempre he usado el aire del tanque para secar el tapón, pero lo coloco muy cerca de la válvula y abro suavemente para dejar salir una pequeña cantidad de aire que prácticamente no emite ruido. Verdaderamente es incómodo el ruido descontrolado del aire abierto al máximo)

10710710_727180534023323_1665572839753386034_n2. Abrir todo tu equipo de buceo sobre la cubierta

Mantén tu propio lugar para tus cosas y colócalas en orden. Keep to your own designated spot and keep your spot in order. No uses tu espacio y el de los demás solo porque te gusta regar tus cosas. El espacio es un privilegio en los botes así que usa el tuyo correctamente y respeta el de los otros.

(En el curso Open Water Diver, el buzo aprende a “guardar el equipo en orden inverso a cómo va a ser usado”, lo cual se traduce en colocar las aletas en el fondo, luego tu traje, botas y visor y por último el regulador y el chaleco. Esto te permite que al llegar al bote saques solo tu chaleco y regulador y el resto permanezca en tu bolso. Puedes incluso llevar un bolso de maya a la embarcación y así mantener juntas tus cosas. Este buen hábito no solo respeta el espacio de los demás sino que además evita que se pueda perder parte de tu equipo)

3. Equiparse muy lento

Lento y minucioso es una cosa pero hacer esperar a todo el grupo bajo el calor del sol mientras tu juegas con tu equipo es otra. Haz un chequeo mental de todo lo que necesitas de forma deliberada y consciente. Esto te asegura que recordarás todo, que no tengas que urgar alrededor y no repetir tareas.

(El chequeo pre-inmersión, recordado también con las letras CPTAO o en ingles BWRAF, es una forma fácil de verificar cada parte de tu equipo. En tu curso de Rescue Diver aprendes también que el que un buzo tarde demasiado en equiparse puede ser un signo de estrés pre-inmersión, acercarse al buzo, conversar con él e indagar sobre su experiencia y cómo se siente con el buceo es una buena acción)

4. Usar en exceso el “Banger” o señales audibles

Pequeñas barras de metal, bangers, que puedas tocar contra tu tanque harán un sonido que tu compañero, equipo de buceo o guía podrán escuchar y te permitirán mantenerte comunicado con ellos. Pero sobre usarlo asusta y auyenta a la fauna, especialmente los más tímidos como tiburones, mantas, Tortugas. Además haces que el buceo parezca una experiencia de percusión en vez de un buceo tranquilo y sereno, forzando a tus compañeros a voltear sus cabezas cada 10 segundos.

(Los alumnos son unas esponjan que absorben lo hábitos que les enseñan sus instructores, los Buenos y los malos. He visto muchos instructores y guías de buceo que abusan del uso de una señal audible bajo el agua, ergo sus alumnos harán lo mismo. Si te mantienes a un brazo de distancia de tu compañero y siempre tienes a la vista al guía del grupo, no tendrás que estar tocando el banger para llamar su atención. Disfruta del silencio que solo estará interrumpido por el sonido de las burbujas)

10649745_724284894312887_7576819457278419546_n5. Inadvertidamente arruinar la imagen de otro fotógrafo

Buenas composiciones atraen a los fotógrafos, pues cuando tú estés tomando una foto, mira a tu alrededor y asegúrate de no estar arruinando la foto de otro. No hay nada peor para un fotógrado que una gran foto sea dañana por un colega que aparece inadvertidamente en su cuadro. Espera hasta que él haya terminado y luego tendrás tu oportunidad.

(También es importante mantener un buen control de flotabilidad, tanto si tomas fotos como si solo observas. Causa mucha molestia que mientras estás tomando una foto llegue un buzo y levante sedimento. Si te da curiosiodad, colócate un metro detrás del fotógrafo y ligeramente por encima de él, de esta forma no afectarás la luz ni levantarás sedimento)

6. Deja de pararte y tomar fotos cada 5 segundos

Entendemos que la fotografía subacuática es tu pasión, pero su tú eres del tipo que detiene a todo el grupo cada 5 segundos o cada dos ciclos de aletas y además pasa 10 minutos buscando la foto perfecta, pronto estarás luchando por encontrar un compañero de buceo. Lo mejor, bucea con otros fotógrafos, así podrás tener tu tiempo para la foto perfecta.

(El mejor compañero de buceo de un fotógrafo, es otro fotógrafo. Sin embargo no olvides los buenos hábitos y normas de seguridad, buceen juntos a uno o dos metros de distancia, a la misma profundidad, verifiquen su gas constantemente, respeten los límites de no descompresión, en fin, buceen seguro)

7. Adelantarte dentro de cuevas, cavernas o pecios

Seguramente te sientes cómodo dentro de los barcos e cuevas y quizás los buzos delante de ti se mueven muy lento para tu gusto. Incluso si crees que tienes suficiente espacio para pasarlos, no lo hagas, a menos que tengas la certeza que ellos se sienten tan cómodos como tú y no les hará sentir incómodo que te coloques adelante. Los espacios confinados pueden causar miedo en otros buzos, adelantarlos puede provocar la sensación de claustrofobia generando estrés. Respeta la línea y mantente atrás hasta que encuentres un lugar amplio donde puedas nadar alrededor cómodamente.

(En espacios confinados no solo se debe respetar la alineación, sino que además debes tener una distancia prudente del otro buzo, de estar forma se evita inconvenientes como chocar con otro buzo )

10561808_700321203375923_4679580010672697258_n8. Arruinar la visibilidad de otros

Hablando de cuevas y pecios, sé cuidadoso de tus aletas y manos cuando estés dentro de estos lugares. Incluso si eres el último en la línea que está pasando, no significa que nadie más pasará por ese punto. No es necesario que arruines la visibilidad para el grupo que vendrá después.

(Un buzo responsable se ocupa de tener un buen control de flotabilidad. Durante años he visto el mal hábito de sobre lastrarse porque “no bajan”. Es importante tener el lastre correcto y moverte con las técnicas correctas. Entrénate, investiga y busca instructores de alto nivel que te enseñen realmente a mejorar como buzo)

9. Ser un “clasista”

El buceo es un deporte social y debe ser incluyente. Buceamos en parejas o equipos de buzos y pasamos el rato en las tiendas y botes de buceo. Y además, todo fuimos principiantes alguna vez. Algunos buzos “levantan sus narices” frente a los buzos menos experimentados, incluso cuando ellos piden algún consejo o asistencia. Algunos van más lejos y rechazan bucear con alguien que no tenga una configuración específica, o tenga un cierto número de buceos registrados, o haya buceado en lugares específicos. No seas esa persona. Un buceo principiante es un alumno, no es alguien que debe ser menospreciado. Bucea con él siempre y cuando su nivel de experiencia encaje con las características de la inmersión. Él tiene tanto derecho a bucear como tú. Ayuda al novato a ser un mejor buzo, haz lo que te gustaría que otros hicieran por ti.

(Un buen buzo adapta su plan al nivel del buzo con menos experiencia, nunca lo forza a realizar una inmersión que sobrepase sus límites)

10609646_724286570979386_8378954977355890100_n10. Ser el sabelotodo

Todos los buzos son diferentes y aprenden a ritmos diferentes. Solo porque ves a alguien haciendo algo diferente a cómo tú lo haces, no empieces a corregirlo. PREPA, Para, Respira, Evalúa, Piensa y Actúa: ¿está haciendo algo peligroso?¿ O simplemente está haciendo algo de forma diferente? Simplemente déjalo hacerlo a su manera. No seas el buzo cuyas reglas todos deben seguir. Por supuesto, si el buzo está haciendo algo mal, o algo que lo puede poner en riesgo, ofrécele tu ayuda de forma agradable y asertiva. Recuerda, Buceo y deja bucear.

(Siempre recuerda que por mucha experiencia, buceos y cursos que tengas, siempre habrá alguien que sabe más que tú. Sé humilde y abierto a aprender. Muchas veces un buzo principiante te puede enseñar puntos de vista que no habías pensado)

Traducción libre de Miguel Blanco tomado de Top 10 annoying diver habits

2 Responses

  1. federico
    | Responder

    Buenos consejos.

  2. JORGE MOLINET
    | Responder

    OJALA QUE ESTOS 10 HÁBITOS LO TENGAN CLARO LOS INSTRUCTORES.!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.