10 cosas que los buzos pueden hacer para proteger el entorno subacuático

  1. Bucee con cuidado para proteger los ecosistemas acuáticos frágiles. Muchos organismos acuáticos son delicados y pueden dañarse por un toque de una cámara, el roce de una aleta o incluso si se tocan suavemente con la mano. Algunos organismos acuáticos, como los corales, crecen a un ritmo muy lente y romper un pequeño fragmento puede suponer la destrucción de décadas de crecimiento. Teniendo cuidado se pueden prevenir daños a estos magníficos lugares de buceo que tardarían años en recuperarse.
  2. Al bucear, sea consciente de la situación de su cuerpo y de su equipo. Mantenga bien sujetos los manómetros y la fuente de aire alterna de modo que no se arrastren por el arrecife u otro hábitat vital. Controle su flotabilidad, asegurándose de no tocar organismos frágiles con el cuerpo o el equipo. De esta manera podrá prevenir daños a la vida marina cada vez que bucee.
  3. Siga cursos de educación continua para mantener en óptimo estado sus destrezas de buceo.  Antes de salir a aguas abiertas, pase tiempo con un profesional certificado en el fondo de una piscina u otro entorno que no pueda resultar dañado. también podrá potenciar sus destrezas y conocimientos con cursos como PADI Scuba Review, Advance Open Water Diver, o con un curso de especialidad como Projet AWARE, tal como el PADI Peak Performance Buoyancy (Flotabilidad).
  4. Considere el modo en que sus acciones afectan la vida acuática. Evite tocar y alimentar a las criaturas marinas, así como desplazarse agarrándose de ellas. Estas acciones pueden intranquilizar a los animales, interrumpir sus hábitos de alimentación y reproducción o provocar una conducta agresiva en las especies que normalmente no se comportan así.
  5. Entienda y respete la vida subacuática. Jugar con los animales o usarlos como alimento para otras especies puede dejar secuelas de destrucción, alterar los ecosistemas locales e impedir que otros buzos puedan disfrutar de estas criaturas. Considere seguir un curso PADI de especialidad naturalista subacuático o de identificación de peces o conservación de arrecifes de coral del Project AWARE para entender mejor las interacciones sostenibles.
  6. Sea un ecoturista. Tome decisiones informadas al seleccionar un lugar de destino y elija operadores medioambientales del Projet AWARE u otros centros que respeten la sostenibilidad del entorno.  Obedezca todas las leyes y reglamentos de ámbito local y entienda el efecto que sus acciones tienen en el medio ambiente. No se lleve corales ni conchas como recuerdo. En lugar de ello, tome fotos subacuáticas y siga los 10 Consejos para los Fotógrafos Subacuáticos del Projet AWARE.
  7. respete el patrimonio cultural subacuático.  Los buzos tienen el privilegio de acceder a lugares de buceo que forman parte de nuestro patrimonio cultural e histroria marítima. Los restos de naufragios pueden constituir un importante hábitat para los peces y otras especies marinas. Ayude a conservar estos lugares para generaciones futuras obedeciendo las leyes locales, buceando de un modo responsable y respetando el entorno.
  8. Notifique las alteraciones o destrucción del entorno. Como buzos, usted está en posición envidiable para supervisar las condiciones de las aguas locales. Si observa una disminución inusual de la vida acuática, daños a especies marianas o sustancias extrañas en el agua, notifique de inmediato a las autoridades responsables de la zona.
  9. Sea un modelo de conducta dentro y fuera del agua con respecto al medio ambiente. Como buzos, usted ve  las consecuencias que la negligencia y la falta de cuidado traen al entorno subacuático. Dé ejemplo con sus acciones, de modo que otros buzos puedan aprender de usted.
  10. Tome parte en actividades y proyectos medioambientales a nivel local. Podrá tener un gran efecto en su rincón del Planeta. Son muchas las oportunidades que se presentan para mostrar su apoyo a favor de un entorno acuático saludable; por ejemplo, participar en actividades de conservación y recogida de datos de Project AWARE. tales como iniciativas de limpieza de playas y fondos marinos, y de monitoreo de arrecifes coralinos, asistir a audiencias públicas sobre recursos hidrológicos de su zona, apoyar proyectos de ley sobre medio ambiente, conservar agua uy no consumir especies marinas en peligro.

Fuente: Project AWARE

www.projectaware.org

3 Responses

  1. Fani
    | Responder

    you need time to create that interesting and additionally real effort to make such a good article.http://www.lixeiraplastica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.