Bitacora en Chile – Quintay

publicado en: Bitacoras 2

Saludos a todos, esta es mi primera bitácora desde Chile. Después de haber pasado un año lleno de trabajo y esfuerzo para establecerme aquí, por fin pude tomarme un día para poder ir a bucear y empezar a conocer las maravillas del pacifico.

Hay muchos factores que considerar para bucear en otras aguas tan distintas a las de Venezuela, por supuesto que la principal es el clima. Estamos hablando de que en esta época que es verano en la zona central del país esta el agua entre 14 y 16 grados; para invierno baja mas entre 9 y 12.

Durante el verano no me quedo otra que empezar a acostumbrar al cuerpo a recibir un poco de frío, ya que lo mas frío que se puede bucear en Venezuela, es 21 grados en el Parque Nacional Mochima. Así que me toco entrenarme física y mentalmente en la piscina del edificio, la cual llega a 19-20 grados en verano, en invierno no lo quiero averiguar.

El siguiente factor a considerar es: Necesitamos una buena protección para mantenernos alejados del frío; por supuesto necesitamos de un traje de mayor grosor, lo recomendable es al menos de 7mm. Me coloque un traje de 2 piezas, uno que me protege de las piernas y el pecho, pero sin mangas y sobre eso me coloque otro traje shorty con capucha, lo que me daba 14mm en el pecho, lo mas importante a proteger. Lo que debemos considerar es que estos trajes reducen la movilidad considerablemente, y una vez que te sumerges, hay recordar que el traje al poseer pequeñas burbujas de aire, hace que el traje se comprima mas.

El otro factor de que debemos considerar, es que para que para poder descender con este traje, debemos aumentar la cantidad lastre para poder ir hacia abajo. Aquí es donde las reglas famosas de que al 10% del peso de la persona, y demás teorías de cálculo del peso ideal se van al caño, porque pase de usar mis 12 Lbs. (6 Kgs) de lastre, llegue a usar 30 Lbs. (14 Kgs).

El ultimo factor que debemos considerar es que con este traje y con este lastre, pues la movilidad se ve disminuida, el consumo aumentara significativamente nuestro tiempo de inmersión será menor. Pero aunque todo suena negativo, no es así, todos estos factores te ponen a pensar un poco pero para mejorar y poder adaptarte a estas nuevas condiciones; para estar preparado para encontrar otra fauna y por supuesto nuevas aventuras y nuevos amigos. No importa cuantas inmersiones puedas tener, cada una de ellas es única y siempre se aprende algo nuevo.

Pero ahora si, hablemos de lo que fue esta primera inmersión en aguas Chilenas. Nuestro sitio de buceo fue Quintay, una pequeña Caleta que esta cerca de Valparaíso en el litoral central.
Nuestro punto de buceo fue El Falucho. Un Naufragio que esta hundido a 15 mts de profundidad en un banco de arena. Alrededor del naufragio hay un bosque algas llamadas huiros. Mide aproximadamente 25 mts. de eslora y solo se encuentra el armazón y la cubierta superior con algunos accesos, las cuales mantiene en perfectas condiciones.

La visibilidad por lo general es de 15 metros, pero esta ocasión estuvo regular, a penas de 5 metros y una temperatura promedio de 14 grados, que a pesar de todo fue agradable y manejable.

La operación la realizamos con la operadora Australdivers y fuimos un grupo de buzos con la guía de Carlos Novion de AquaSport.cl el cual se encargo de toda la logística.

Esta es la primera de muchas inmersiones, por lo que seguiré informando desde el sur del continente para todos en Latitudscuba.

Buenos buceos para todos

Gabriel Vegas

Foticos aqui

2 Responses

  1. Daniel
    | Responder

    Excelente Gabo…bienvenido de nuevo al fondo…

  2. Jesus
    | Responder

    Espero que podamos ir a bucear cuando vaya por allá, que será pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.