El salvaje Pacífico, cómo bucear en el mar de Chile y sobrevivir en el intento

Salvaje PacíficoMe llamo Miguel Blanco, soy venezolano y desde hace 5 meses llegue a Chile con el propósito de establecerme. Tengo 13 años como buzo y 11 como instructor de buceo más de 1500 inmersiones sumando experiencia en Venezuela, Bonaire, Curazao y México y a pesar de eso, conocer el “Salvaje Pacífico” ha significado aprender de nuevo a bucear. Si estás pensando bucear en Chile, quiero compartir contigo algunas recomendaciones para que puedas “sobrevivir” en el intento, haciendo de esta una experiencia nueva y única.

Antes de empezar es importante que tengas en cuenta algunas de las características de estas aguas te recomiendo que leas el artículo Pez del caribe por el mar del sur.

Salvaje PacíficoBucear en las aguas del sur representa un verdadero desafío que todo buzo debe vivir. Si eres buzo experimentado, novato o estás pensando iniciarte en el buceo, no puedes dejar de vivir esta experiencia; comparto contigo mis recomendaciones.

Tu protección isotérmica

En chile te podrás encontrar con aguas que promedian los 11 grados de temperatura. Esto implica que debes tener una correcta protección isotérmica.

Podrás usar trajes húmedos lo mínimo que debes tomar en cuenta a usar son 7mm. Lo más recomendable es usar traje seco. En ambos casos es recomendable tener guantes y capucha de al menos 5mm. Toma en cuenta que todo esto reducirá tu movilidad, no tendrás habilidad manual y deberás incrementar significativamente la cantidad de lastre.

Tu lastre

Salvaje PacíficoEn Venezuela siempre hablábamos de libras, yo con un traje 3 mm usaba 11 libras en configuración de backmount y en Sidemount usaba 9. En chile se habla de kilos. En mi caso con un traje 7 mm uso 12 kilos en backmount y 10 kilos en Sidemount y con mi traje seco ocupo nada menos que 18 kilos en backmount y 16 kilos en sidemount. Esto representa que tus condiciones físicas deben mejorar para adaptarse a este nuevo peso.

Tus habilidades

No importa lo bueno que seas como buzo, las inmersiones que tengas o si eres un instructor experto. En estas aguas tomando en cuenta todos los factores anteriores debes aprender a bucear de nuevo. Cualquier destreza que antes era sencilla ahora será complicada. Quitarte el visor con guantes y capucha sumado al agua fría, equiparte en superficie con un cinturón de lastre que pesa el doble de lo que usabas, son destrezas que deberás aprender de nuevo bajo estás nuevas condiciones. Tu adaptación a bucear con mucho más peso bajo el agua y lograr mantener un buen Trim y una propulsión eficiente también será un nuevo aprendizaje.

Salvaje PacíficoSi eres de esos buzos que desea tener en su bitácora cada lugar del mundo igual estarás con ganas de asumir el desafío, pues aquí te comparto unos tips.

1.-Ttus primeros buceos debes hacerlos a no más de 10-12 metros de profundidad en un lugar tranquilo, protegido.

2.- Usa una línea de descenso y ascenso.

3.- Si has buceado con trajes 3mm correctamente lastrado, lo más probable es que no hayas usando casi el chaleco bajo el agua, en estas aguas deberás usar obligatoriamente el chaleco para controlar tu flotabilidad, descensos y ascensos.

4.- Entra completamente equipado al agua. Equiparte en superficie puede complicarte ya que las condiciones son diferentes.

5.- Debes hacer un chequeo de flotabilidad al final del primer buceo a 5 metros con 35 bar -500 psi para poder conocer el lastre exacto para el equipo que estás usando.

6.- Planea una inmersión de no más de 25 minutos. Debes estar atento a los síntomas de hipotermia.

7.- Lleva protección para la superficie, una toalla para secar tu piel, un suéter tipo polar y una chaqueta rompeviento todo en una bolsa seca o dry bag.
Salvaje Pacífico

8 El sol en el sur puede parecer inofensivo, el clima hace que no lo sientas pero sus efectos siempre están presentes, por lo cual recuerda llevar protector solar y una gorra o sombrero.

9.- Si antes tenías consumo de aire tipo “jedi”, en el pacífico será diferente, así que debes tomar en cuenta verificar tu gas frecuentemente aunque estés a poca profundidad.

10.-Tómate tu tiempo, adáptate y avanza a tu ritmo. No subestimes las condiciones del pacífico.

No pierdas la oportunidad de bucear en el «Salvaje Pacífico», es un desafío y una experiencia única que que todo buzo debe vivir. Después que te sientas cómodo lleva tu cámara y plasma esos momentos. El Pacífico es exigente pero fascinante.

Miguel Ángel Blanco
Whatsapp +56-9-8554-8437
miguel@latitudscuba.com
https://www.facebook.com/miguel.angel.blanco

8 Responses

  1. Garo
    | Responder

    Wenissima chiquillos q hagan estas reflexiones de nuestro querido mar, de seguro sera d mucha ayuda para varios. Bkn leer la experiencia de alguien q viee de afuera y a pasado por estas aguas calentitas.
    Abrazototes
    GARO GARO

  2. Luis
    | Responder

    Interesante artículo, pero tengo varias observaciones.

    * 18 kilos (40 libras) para sumergirte con traje seco: Wowww debió ser bien difícil. Te recomendaría que revisaras la cantidad lastre, creo que ni usando la ropa interior más gruesa hace falta tanto peso. Yo uso 18 libras (8 kilos) con ropa interior fina con el traje Hollis DX300, con ropa gruesa 22 libras (10 kilos).

    * Menos lastre en sidemount?: nunca había visto eso. Para los lectores, deben tomar en cuenta que un tanque de aluminio vacío (500 psi) pudiera ejercer entre 3 y 4 libras (1,4 y 1,8 kg) de flotabilidad positiva, pueden concluir que dos tanques vacíos ejercen el doble. Por lo que «usualmente» se usa lo mismo o un poco más de lastre buceando en montaje lateral. Claro, la cantidad de lastre de referencia usando «backmount» debe ser correcta. Algunos instructores se lastran un poco más por «seguridad».

    * Control de flotabilidad con el chaleco usando traje seco: En mi opinión el chaleco solo se usa para mantener flotabilidad positiva en la superficie, durante la inmersión el traje seco ofrece el control de flotabilidad necesario y el chaleco puede estar completamente vacío, pero claro, si el buzo está mal lastrado, necesitará usar el chaleco compensador para reducir el efecto de la burbuja de aire moviéndose por el traje seco.

    • Hola Luis, muchas gracias por tus comentarios.

      Ciertamente las condiciones para bucear en Chile son muy diferentes a las de bucear en Venezuela, debes tomar en cuenta que en el mar chileno la temperatura del agua es de 12°C (promedio) vs. 25°C (promedio) de el mar Caribe, la diferencia de temperatura afecta la densidad del agua… el agua fría es más densa que el agua cálida. Lo otro que también afecta (en menor medida) es las desembocaduras de ríos (agua dulce) que varía la salinidad del agua, Venezuela tiene al amazonas y otros varios ríos que afectan en la salinidad y por ende en la densidad. Menor densidad menos lastre que necesitas, mayor densidad más lastre es necesario.

      En cuanto a lo de la diferencia con el Sidemount, es algo que la práctica frecuente y varias pruebas de flotabilidad nos ha hecho sentirnos mas cómodos con menos lastre que con backmount, y creo que se debe a la configuración de nuestros equipos que utilizamos que poseen varios herrajes, ganchos y reguladores que son más macizos y pesados que los que usamos en backmount. De todas formas siempre lo más recomendable para ajustar el lastre correcto es realizando una prueba de flotabilidad. La prueba que más nos gusta hacer es con los cilindros en 30 – 40 bar, a una profundidad de 5 metros, con el chaleco (BCD) totalmente desinflado, deberíamos ser capaces de estar totalmente neutrales.

      En cuanto al uso del traje seco como compensador de flotabilidad, PADI lo que dice es que depende del tipo de traje que utilices (sí es de Neopreno o los llamados tipo bóveda), o de si se trata de buceo técnico. En el caso de los trajes tipo bóveda recomienda no usar el BCD si no solo en superficie. En el caso de los trajes secos de neopreno, recomienda usar el BCD y añadir tan solo el gas (aire o argón) requerido para evitar la compresión (squeeze) del traje. Y en caso de buceo técnico recomienda que cualquiera que sea el tipo de traje, utilices el chaleco o BCD para controlar tu flotabilidad e igualmente solo añadir el gas necesario al traje para evitar el apretón.

      Saludos,

      Sofía

  3. Luis
    | Responder

    Hola Sofia,

    Que interesantes tus comentarios y me encanta compartir con alguien la experiencia de buceo en agua fría y/o dulce.

    La variación de salinidad si consideramos la gravedad específica y sin entrar en mucha especificidad es en promedio para el agua salada 1.025 +/-3, notarás que la diferencia es muy poca en comparación con agua dulce (1.005 +/-3), aproximadamente 2%. De igual forma el agua a 10 grados centígrado (999,77 Kg/m3) versus 25 grados (997,13 Kg/m3) nos hacen concluir que la diferencia es menos del 0,3%. También considerando cualquier literatura de buceo incluyendo a PADI, no encuentro donde la variación de salinidad o temperatura representen un cambio tan drástico en la necesidad de lastrado. Ahora bien, el tener ropa interior más gruesa o un traje seco de neopreno si, pero mi consejo solo era revisarlo, 40 libras pareciera mucho.

    Con respecto al montaje lateral debo coincidir que el lastrado (al igual que el punto anterior) es algo particular en cada individuo, pero me pareció curioso. Es igualmente contrario a mi experiencia y a la literatura que ha estado en mis manos.

    Sobre el uso o no del chaleco usando traje seco, abriste mi curiosidad, y cito el manual de instructor de la especialidad de traje seco (Pag 25) de la misma agencia que me mencionas:

    «Evita ir sobrelastrado. Si estás sobrelastrado, necesitarás mantener un exceso de gas (aire/argón) en el traje, lo que puede resultar incómodo y provocar problemas de control de la flotabilidad (veremos más sobre esto más adelante). Los buceadores que están adecuadamente lastrados, descubrirán muchas veces que ajustando sus trajes secos para evitar la compresión conseguirán también mantener la flotabilidad neutra.»

    «4. Ajustar tu flotabilidad bajo el agua.
    a. Bajo el agua, añades aire o argón sólo al traje. No utilices tu chaleco.»

    Pero bueno, entre gustos y colores no han escrito los autores. Happy Cold Diving.

  4. Eduardo
    | Responder

    Hola Amigos,

    Que bien que esten compartiendo sus experiencias con la comunidad acerca del buceo en aguas frías. No entiendo porque Luis tiene ¨Observaciones¨ acaso esta en un nivel superior para ofrecerlas?, un poco arrogante amigo, te sugiero uses la palabra ¨comentarios o aportes¨.

    Por mi parte me alegro mucho que Sofía a quien tuve el placer de darle clases de Tec Deeo y Tec Sidemount maneje muy bien la información y además se haya adaptado a las condiciones del buceo en Chile, brindando aportes a sus estudiantes y amigos. Yo coincido con ella en dos de sus argumentos, tales como:

    Menor lastre en sidemount, el cual puede ser posible considerando el Hardware y las primeras etapas adicionales así como los BCDs de cordura o Superfabric que son bastante más pesados.

    Uso adecuado del traje seco, para lo cual considero bueno entender el contexto del manual de PADI el cual se adecua a 100% al buceo recreativo donde aplica la recomendación es dejar el BCD vacío o solo para superficie. Ahora bien, en buceo técnico de exploración, Rebreather, Barcos, Cuevas etc. El lineamiento es claro y es agregar solo el gas necesario para que no haya compresión, Bucear en Sidemount con tanques de acero o con cuatro cilindros más reels, linternas accesorios etc sin el complemento del BCD no solo no es posible sino peligroso. Creo que nuestro amigo observador bucea siempre con dos tanques.

    Saludos.

    Eduardo Jaimes Febres.

  5. Daniel
    | Responder

    Por qué me recuerda este dialogo al pasado?

    Excelentes todos desde mi punto de vista, es la diversidad de conocimiento que nos enriquece. Ahora bien, me llama la atención el tema del la densidad de agua fria vs agua caliente. En Venezuela existe a lo largo de la costa caribeña, distintos tipos de buceo, puntualmente quiero mencionar Mochima (mi favorito). Aqui, por la geologia del lugar, las aguas son tipicamente y exageradamente mas frias que el resto del pais, esto por como fue concebido (asumo que por Dios, dicho lugar).

    Aunque la literatura es poca al respecto, el efecto de la Temperatura en el lastrado influye gradualmente y es debido a un efecto físico de la temperatura a nivel molecular de agua. Mientras mas fria este el agua, el comportamiento molecular del agua hace que sea un tanto mas densa a diferencia del agua caliente que tiende a alivar dicha densidad, algo parecido sucede con los tanques de aire que dejamos al sol con 3000lbs por un rato y al llegar tiene (según el manometro, mas aire de los 3000).

    Este «tanto mas densa» se puede traducir en un tanto mas de lastre.

    Es importante destacar que cada buceador es un mundo distinto, jamas puedo comparar exactamente el lastre de cada buceador, puesto que cada cuerpo humano tiene variables que adicional pueden influir en el lastrado. Sin embargo, los que somos instructores tenemos a llevar un lastrado base al alumno OWD y a veces nos sobre-lastramos por seguridad.

    Por estos lares, conocemos a un tipo en esas aguas frias tipo 21 grados (aclaro que pal venezolano, esto es bastante frio) no usa ni 1 lbs de lastre. Cómo le hace? Ni idea.

    Yo personalmente si he visto que en agua fria uso mas lastre que en agua caliente, soy bastante Delgado, peso 70kg y es facil darse cuenta de la diferencia.

    Saludos y buceos buceos (frios o calientes según sea el caso).

    Daniel Sandoval
    Bluup Divers

  6. Luis
    | Responder

    Eduardo,

    Creo que ya convertiste esto en algo personal como siempre, y sencillamente me retiro. No veo donde se cuestione el nivel de nadie, solo son «observaciones» en las que no veo la arrogancia como dices, aunque deberías volver a leer tu publicación.

    Me pareció mucho lastre 40 libras y raro menos lastre en sidemount, mas nada. Sofía expuso los motivos y yo solo invité a ver si pudiera bucear más cómodo con menos en traje seco «recreativo» con algunos aspectos técnicos y citas a manuales. Mañana podría Miguel mismo escribir algo como «Como encontrar el lastre perfecto y no morir en el intento» o «Aunque parezca increíble, hay que bucear con mucho lastre»

    Si alguien se sintió ofendido con mis «observaciones» me disculpo. No es mi intención, y aunque tengo diferencias con Latitudscuba siempre me ha parecido que escriben buenos artículos, y creo que hasta te lo he comentado a ti. Hasta los enemigos se respetan Sr. Jaimes. Si buceo con dos tanques, uno o ninguno no creo que venga al caso. Aplaudo la experiencia que cualquier profesional pueda tener y si me dan «observaciones» las tomo si hace falta sin importar el nivel de quien venga y sin ofenderme por no saber algo así sea en público. No me considero una autoridad en nada, y a veces he conseguido conocimiento en los lugares más increíbles y sin tantos carnets en la cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.