Cetáceos en Venezuela

Delfines y Ballenas que se pueden ver en Venezuela

En nuestro programa de radio estuvimos hablando con  el biólogo marino Jaime Bolaños sobre los fantásticos cetaceos. Conocimos un poco más de los hábitos de los delfines y ballenas que llegan a nuestras costas y como iterectuar con ellos. Ahora si quieres saber más sobre el tema, lee este artículo.

Los Cetáceos son los mamíferos del agua y están constituidos por unas ochenta y cinco especies. Se dividen en dos grupos: los barbados (Mysticeti) y los dentados (Odontoceti). Se reconocen 14 especies de Misticeti (ballenas) y 71 de odontoceti (Delfines y Marsopas)

En Venezuela podemos se han reportado 28 especies de Cetáceos:

Algunas de ellas confirmadas y otras 7 especies que reportaron ser vistas pero no se pueden confirmar.

1.- Ballena Sei (Balaenoptera borealis)

 (ver más información en el artículo Ballenas en la Mira)

Ha sido observada en San Juan de Las Galdonas en el Edo. Sucre; en Punta Ballena y en el  islote Farallón Blanco en la Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta.

2.- La Ballena Arenquera, Rorcual Tropical (Balaenopter Edeni)

(ver más información en el artículo Ballenas en la Mira)

Siendo el rorcual tropical más comúnmente observado, en el Edo. Nueva Esparta en el islote Farallón Blanco, Punta Ballena, Pampatar, Punta de Piedras y Boca del Rio en la Isla de Margarita; en la Ensenada de Charagato en la Isla Cubagua. En el Edo. Sucre: Caiguire en el Golfo de Cariaco, Peninsula de Araya, Playa Colorada, Islas Caracas y Picuda Grande. En Anzoategui entre Puerto La Cruz y Margarita. También se han observado por La Banquilla; La Tortuga; La Orchila; en el Edo. Aragua, frente por la zona de Ocumare, y entre Boca de Hornos y Los Totumos en el Edo. Miranda.

3.- la Ballena de Aleta (Balaenoptera physalus)

(ver más información en el artículo Ballenas en la Mira)

Se han reportado avistamientos en la Isla de Margarita, en la zona de Playa El Silguero y en la costa Este de la Peninsula de Paraguana en el Edo. Falcon.

4.- La ballena Yubarta o Jorobada (Megaptera novangliae).

(ver más información en el artículo Ballenas en la Mira)

Se han observado entre Puerto La Cruz y las Islas Chimanas, Edo. Anzoátegui.  Costa afuera de Cumana,  Edo. Sucre. También se han avistado entre Carenero y Buche, en el Edo. Miranda. Además en Los Testigos, en Islas Las Aves, La Tortuga y entre el Morro de Puerto Santo y Los Testigos. También se reportó un avistamiento en Playa La Salina del Puerto de Carayaca en el Edo. Vargas

Cachalote (Physeter macrocephalus)5.- El cachalote (Physeter macrocephalus)

El Cachalote también es llamada ballena de esperma, debido a que en su gran cabeza  contiene una sustancia blanca lechosa (espermaceti) que los balleneros pensaban que era esperma, el cual tenía un gran valor comercial  como insumo para velas, jabón, cosméticos y aceite para uso industrial.   La función de esta sustancia no está totalmente clara,  se piensa que puede ser para ajustar su flotabilidad, pues con el agua fría se solidifica volviéndose una cera que genera una fuerza descendente de 40 kg y con el calor generado en la cacería se derrite incrementando su flotabilidad y facilitando el regreso a superficie.  También se cree que ayuda a la ecolocación.

La enorme cabeza del Cachalote, que puede llegar a medir un tercio del largo total del cuerpo, alberga el cerebro más pesado del reino animal.

Se cree que pueden bucear más profundo que cualquier otro mamífero en el mundo, siendo el campeón del buceo libre en el mundo de los cetáceos. Debido a que su principal presa son los calamares gigantes se sumergen a  grandes profundidades, pudiendo alcanzar los 3km. El tiempo promedio de cada buceo es de aproximadamente 45 minutos, pero se cree que pueden estar sumergidos, sin respirar, por más de dos horas.

Si bien esta especie fue dramáticamente afectada por la cacería comercial en el pasado, que llevó a una drástica reducción de sus poblaciones, en la actualidad aún son amenazados por la cacerí­a, conducida principalmente por Japón. Actualmente está catalogada como una especie vulnerable.

Se han observado en la Isla de Margarita fuera de la costa de Porlamar.  En el Edo. Anzoategui entre Puerto La Cruz y Punta Peñas, y entre Uchire y Boca de Unare.  Otros avistamientos han sido en la Ensenada Los Chivos en Playa Los Bordones,  y en Punta Arenas en la Península de Araya, esto en el Edo. Sucre. También se han visto entre Higuerote y La Laguna de Tacarigua cerca de Rio Chico, Edo. Miranda.  Se han observado  entre Los Testigos y Los Frailes, entre El Morro de Puerto Santo y Los Testigos, y en La Banquilla

Delfín del Amazonas o Boto (Inia geoffrensis)6.- Delfín del Amazonas, Boto (Inia geoffrensis)

El Boto, también conocido como Delfí­n del Amazonas, es endémico de Sudamérica y es el más estudiado de todas las especies de delfines de río.  Es un animal robusto con ojos pequeños pero funcionales, a diferencia de algunas otras especies de delfines de río.  Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos.

Otra característica de este delfín de aspecto primitivo son sus ‘cachetes regordetes’ lo que se cree podría obstruir su visión hacia abajo y puede ser la razón por la cual suele observárselo nadando con el vientre hacia arriba. Generalmente son vistos solos o en pares, cuando se juntan en grupos, se congregan en asociaciones de hasta cuatro individuos. Lo más frecuente es observar parejas madre-hijo, pero pueden estar formados por grupos heterogéneos o por machos exclusivamente. Pero durante la temporada seca, o en presencia de abundantes presas, pueden congregarse en grupos de unos 10 a 15 individuos.

Entre los comportamientos que se le han observado están que sujetan los remos de los pescadores, se frotan contra los botes, arrancas plantas bajo el agua, arrojan palos y juegan con troncos, arcilla, tortugas, serpientes y peces. Raramente ejecuta saltos sobre la superficie, pero los jóvenes pueden hacerlo separándose del agua hasta un metro

El Boto es encontrado a lo largo de las cuencas de los rí­os Orinoco y Amazonas, en los rí­os principales, sus tributarios y lagos, aunque en algunas localidades su rango natural de distribución ha sido restringido por el desarrollo y construcción de represas. Durante la temporada húmeda su rango se extiende hacia los bosques inundados. La principal amenaza para la especie son las cacerí­as dirigidas, dado que estos animales son usados como carnada o vistos como competidores por los pescadores.

Se suelen ver en los ríos de san Fernando de Apure, en el Caicara del Orinoco,  en Atabapo, en el Arauca, en el Caño Guaritico (Hato Frio), Caño La Tigra, Rio Casiquiare, Caura, Cinaruco, Cunavichito, Guanare, Guaviarito, Mavaca, Río Negro, Sarare, Suripa Ventuari y por todo el Orinoco.

Delfín de pico rugoso (Steno bredanensis)7.- Delfín de Pico Rugoso o de Dientes Rugosos  (Steno bredanensis)

Este delfín de apariencia primitiva toma su nombre de las crestas o arrugas verticales que pueden encontrarse en sus dientes. Esta especie es singular entre los delfines oceánicos con pico prominente, ya que carece del tí­pico pliegue que suele separar el pico del melón en dichas especies. El pico es lago, no se encuentra bien definido y desciende suavemente desde el respiradero, dándole a la cabeza un aspecto cónico.

A menudo varios individuos nadan muy cerca uno de otro. También suelen nadar con el extremo del pico y el mentón fuera del agua. Suele desplazarse en grupos de entre 10 a 20 animales, aunque se lo puede ver en grupos más grandes. Realizan saltos bajos y ocasionalmente nadan en la proa de las embarcaciones, aunque menos frecuentemente que otras especies.

A esta especie se la encuentra en aguas tropicales y cálidas, presente en los tres grandes océanos del mundo, y usualmente avistado en aguas abiertas y profundas. A pesar de su amplia distribución no ha sido bien estudiada.

Son pocos los reportes de avistamiento de esta especie. Se hace referencia que fueron vistos en la Ensenada de Tigrillo, Edo. Sucre.

Tucuxi (Sotalia fluviatilis)8.- Tucuxi, Bufo Negro, Sotalia  (Sotalia fluviatilis)

 El Tucuxi es conocido como ‘el otro delfín’ del Amazonas. Esta especie tiene dos poblaciones distintas que probablemente sean pronto reconocidas como dos especies diferentes: Sotalia fluviatilis correspondiente a la población de río y Sotalia guianensis a la población marina costera. Si bien la reclasificación se espera que ocurra pronto, hasta entonces ‘Tucuxi’ se refiere a la población de río y ‘costero’ a la marina.

Los individuos del género Sotalia son similares en apariencia general al Delfí­n nariz de botella, sin embargo son más pequeños.

Es extremadamente sociable y realiza impresionantes acrobacias. No se lo conoce por nadar en la proa de las embarcaciones, y es tí­mido y de difí­cil acercamiento, aunque los ejemplares marinos parecen ser más inquisitivos que los de agua dulce.

Esta especie se distribuye a lo largo de la cuenca del Amazonas y posiblemente también en el río Orinoco. La forma costera es encontrada en aguas costeras del Atlántico en América Central y Sudamérica, desde Nicaragua hasta el sur de Brasil.

 Las amenazas que enfrenta incluyen la matanza directa tanto por ser percibida como una competencia, como por su utilización en medicina alternativa, aunque es interesante que también sea protegida en algunas partes de su rango de distribución debido a mitos y leyendas.

Se les ha observado en el Delta del Orinoco, en el Río Orinoco. También en el Edo. Sucre en el Rio San Juan en el Golfo de Paria, en el Caño Guariquen y Rio Manzanares. Se ven a menudo en el Edo. Zulia, en el Lago de Maracaibo, Caimare Chico, en la Boca de la Laguna La Paloma, en la Laguna de  Lagunetas, en Ologa, y en el Río Zulia. Hubo avistamientos en la Vela de Coro, y el Río Coro del Edo. Falcón.  Hay también registro de haberse visto en el Edo. Vargas.

Calderon gris o delfin de Risso (Grampus griseus)9.- El calderón gris o rayado, o delfín de Risso (Grampus griseus)

Esta especie generalmente prefiere aguas profundas y oceánicas donde se alimenta casi exclusivamente de calamares.

Su apariencia fí­sica es única, con numerosas cicatrices, la mayorí­a de las cuales son producidas por sus principales presas (los calamares) o por sus congéneres, que le dan una apariencia peculiar. El número de cicatrices blancas aumenta con la edad, haciendo que los individuos de mayor edad tengan la cabeza notablemente blanca debido a esto.

Es un animal sociable que suele reunirse en grupos de entre 5 y 30 individuos. Forman subgrupos formados por individuos del mismo sexo o de similar edad, hembras con crías o inmaduros con machos adultos, pero la composición más común es de un adulto macho con entre 4 y 6 hembras y varios juveniles. Otro rasgo característico del calderón gris es que se asocia con otras especies.   Los calderones grises suelen ser tímidos, no se acercan ni siguen a las embarcaciones, aunque en ocasiones se asoman verticalmente para observar lo que ocurre a su alrededor.

Las principales amenazas para la especie son cacerí­as directas (por ejemplo en Japón, Sri Lanka, Filipinas y Taiwán), el enmallamiento accidental en redes de pesca, el cambio climático y la contaminación sonora.

Estos delfines han sido avistados en La Blanquilla.

Delfín pico de botella (Tursiops truncatus)10.- El delfín pico de botella (Tursiops truncatus) llamado en Margarita guamachín

El más popular por sus apariciones en TV como flipper, en películas y en shows de acuarios.  Con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos.

Los Delfines nariz de botella son extremadamente curiosos y juguetones, muy sociables y activos en superficie. Puede observárselos frecuentemente realizando golpes de aleta caudal, saltando, realizando espionajes, nadando en la proa de las embarcaciones y de las grandes ballenas, y jugando con peces, algas o basura oceánica. Se lo puede encontrar frecuentemente en grupos pequeños asociándose con otras especies de delfines, ballenas, e incluso tiburones y tortugas marinas.

Viven en grupos de hasta 12 individuos,  normalmente hembras y jóvenes  que forman unidades familiares de largo plazo. Los machos adultos  forman grupos de solo 2 o 3. Estos grupos  pueden constituir grupos más grandes  por cortos lapsos de horas o días, para formar asociaciones  durante la alimentación en función de las habilidades de cada compañero.

Son los animales más inteligentes,  poseen un lenguaje de chasquidos y silbidos,  tienen la capacidad de aprender un lenguaje de gestos sencillos, mediante el cual se les puede indicar y son capaces de seguir las instrucciones.

Se han hecho pruebas con un espejo y se  demostrado que se reconocen así mismos en el reflejo.

Hacen uso de herramientas, incluso hay hembras utilizan esponjas para cubrirse el pico y protegerse a la hora de comer. Esta tradición, que se transmite de madres a hijas, nos indica que entre los delfines mulares hay cierta cultura.

 Se han entrenado para diferentes tareas, incluyendo detectar minas, proteger las instalaciones y atacar a enemigos, entre otras cosas. Se los ha observado cooperando con pescadores locales arreando peces hasta la costa hacia las redes.  Se han acercado a bañistas,  incluso los han rescatado a algunos que se encontraban en peligro, un comportamiento que también demuestran hacia los miembros en peligro de sus propias especies.

Desafortunadamente, esta especie tiene una alta tasa de mortalidad accidental por capturas incidentales. Otras amenazas para este delfín incluyen la captura directa en Japón y otros países, la contaminación química y sonora, y la degradación del hábitat. En algunos países aún es capturado vivo y exportado para exhibición pública

Se han observado en el Edo. Sucre en: Boca de Drago, costa afuera de Cumana y de las Playas de Araya, en el Golfo de Santa Fe y en la boca del Río Unare. También se le ha visto en el Edo. Nueva Esparta:  en las playas de Pampatar, en las playas del sur y en Cubagua. Además se han reportado avistamientos en el Edo. Aragua hacia Ocumare, por la bahía de Cata y El Playon;  en Edo. Vargas y en el Edo. Miranda entre Carenero – Buche y Los Totumos. En el Edo. Falcón hacia Isla de Pajaros; en el Edo. Zulia por Caimare Chico y en La Blanquilla.

Delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis)11.- El delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis)

La coloración del delfín manchado varía notablemente mientras crece. Las crías son de color gris uniforme. Cuando las crías son destetadas, comienzan a aparecerles las manchas. Los ejemplares juveniles tienen algunas manchas oscuras en su abdomen, y manchas blancas en sus flancos. Las aletas dorsal y caudal son gris más oscuro que el resto del cuerpo. Cuando el animal madura, las manchas se vuelven más densas y se difunden por todo el cuerpo, hasta que queda negro con manchas blancas.

Como la mayoría de los delfines son agiles  y rápidos nadadores que se acercan a la proa de los barcos. Normalmente en grupos de 5 – 15 individuos  en la costa, y generalmente se los encuentra en números mayores cuando están fuera de la costa.  Frecuentemente se los encuentra en grupos mixtos con el Delfí­n nariz de botella común.

El delfín manchado se ven en las costas de Anzoategui, Sucre y Nueva Esparta, hay reportes de Boca de Uchire,  el Golfo de Santa Fe, el Morro de Puerto Santo, La Ensenada de la Guardia en Margarita. Se ha estudiado que hay grupos residentes en las playas de Costa de Oro, por bahía de Cata en el Edo. Aragua. También han sido avistados al Norte de Cabo Codera, en la isla La Tortuga, en la Vela de Coro, en Isla San Carlos y  Caimare Chico.

Delfín Moteado Tropical (Stenella attenuata)12.- Delfín Moteado Tropical, Delfín Manchado del Pacifico (Stenella attenuata)

Se encuentran en zonas templadas y tropicales de los mares del mundo. Esta especie se vio amenazada tras la muerte de miles de ejemplares en redes de pesca. Durante la década de 1980 la comunidad internacional presionó para modificar el método de pesca del atún.

El delfín manchado tropical presenta una amplia gama de variación en cuanto a tamaño y coloración. En términos generales tiene un hocico largo y delgado. La parte superior e inferior de las mandíbulas son de color oscuro, separadas por delgadas líneas de color blanco.

Son conocidos por nadar en la proa de las embarcaciones y surfear olas en la mayor parte de su rango de distribución, aunque por lo general evitan a las embarcaciones en el Pací­fico este tropical, donde fueron perseguidos por muchos años. La forma costera tiende a encontrarse en grupos de menos de 100 individuos, mientras que los grupos que viven en altamar pueden encontrarse de a miles. El Delfí­n moteado o manchado del Pací­fico a menudo puede ser visto asociaciado con otras especies de delfines oceánicos y con el atún de aleta amarilla, un comportamiento que históricamente ha sido explotado por los pescadores de atún.

En Venezuela ha sido visto en el Edo. Anzoategui.

Delfín tornillo (Stenella longirostris)13.- El delfín tornillo o rotador (Stenella longirostris)

El Delfín rotador es una de las dos únicas especies de cetáceos conocidas por realizar giros sobre su eje longitudinal al saltar fuera del agua. Es un pequeño delfín que habita los mares tropicales de todo el mundo.

Esta especie es muy enérgica y capaz de dar saltos increíbles rotando sobre sí mismos tal como lo indica su nombre. Saltando hasta alcanzar más de 3m de altura, pude completar hasta 7 giros antes de reingresar al agua. Se cree que estos saltos pueden ser una forma de comunicación en estos delfines altamente sociables. Son conocidos por acercarse a las embarcaciones y nadar en la proa de las mismas por perí­odos de hasta 30 minutos, tiempo mucho mayor que en otras especies de cetáceos. Generalmente se desplazan en grupos de 5 a 200 individuos, aunque se los ha observado en grupos de más de 1.000 junto con otras especies de delfines.

El Atún de aleta amarilla tiende a asociarse con esta especie y con el Delfín moteado, lo que hace que ambas especies de delfines sean víctimas de capturas incidentales en la pesca del atún. Su comportamiento altamente acrobático también provocó que fueran capturados para la industria del cautiverio, pero debido a su baja supervivencia en cautividad, las remociones dirigidas en la actualidad se destinan para alimento o carnada. Se cree que alguna de las  subespecies del delfín rotador podría estar en la categoría de especie amenazada de extinción.

Han sido avistadas en el Edo. Sucre: en el Morro de Puerto Santo, costa afuera de Turpialito en el Golfo de Cariaco, en Punta Arenas en la Península de Araya, en la bahía de Mochima, en el Golfo de Santa Fe, Parque Nacional Mochima en las islas Caracas hacia los lados del Edo. Anzoátegui en las entre Puerto La Cruz y Punta Peñas. También ha sido visto en la Isla de Margarita, Isla de Barlovento en el Archipiélago Las Aves, al Norte de Paraguana y la Isla de Sotavento del Archipiélago La Aves. Se registró un caso de avistamiento en el Edo. Vargas en Punta el Caribe en Camurí Chico.

Delfín Clymene (Stenella clymene)14.- Delfín Clymene (Stenella clymene)

El Delfín clymene fue clasificado como una especie separada recientemente. Hasta 1981 se pensaba que era una variante del Delfín rotador, pero el examen de cráneos mostró diferencias que requirieron una clasificación separada para la especie. Como podrí­a esperarse, el Delfí­n clymene comparte muchas características con el Delfín rotador, sin embargo, es más robusto y su pico, aunque distintivo, es levemente más corto que el de su pariente cercano.

El Delfín clymene es la única especie, además de los Delfines rotadores, que salta fuera del agua y gira sobre su eje longitudinal, aunque realiza menos rotaciones. Salta y nada en la proa de las embarcaciones y ocasionalmente se aproxima a los botes. Generalmente se encuentra en grupos de menos de 50 individuos, prefiriendo aguas profundas, no siendo frecuente observarlo cerca de la costa.

El Delfín clymene sólo se encuentra en el Océano Atlántico tropical y subtropical. A veces es capturado en por pescadores para consumirlo o para usarlo como carnada.

En Venezuela se ha visto en el Edo. Sucre por los lados del Morro de Puerto Santo.

Delfín Listado (Stenella coeruleoalba)15.- El  Delfín Listado (Stenella coeruleoalba)

Es extremadamente activo en superficie realizando increíbles acrobacias que incluyen: saltos mortales hacia adelante y atrás, aleteo nadando hacia atrás, y saltos alcanzando una altura de tres veces su longitud.

Se asemeja a otros delfines, pero su patrón de coloración es único. Su región dorsal es gris azulado a gris amarronado, con un vientre blanco o rosado. La caracterí­stica más reconocible es un listón que corre desde el pico oscuro, por encima del ojo, atravesando los flancos y descendiendo hacia el vientre en la región posterior del cuerpo. Un segundo listón corre por debajo del ojo hasta la inserción de las aletas pectorales. Puede o no presentar un parche negro alrededor de cada ojo.

Se mueve en grandes grupos, por lo general en más de 100 individuos, también pueden mezclarse con delfines comunes.

Las principales amenazas que enfrenta son las capturas incidentales y las cacerías intencionales. Son además uno de los blancos de las cacerías dirigidas japonesas.

Esta especie ha sido vista por los lados de La Blanquilla

Delfín comun pico largo (Delphinus capensis)16.- El Delfín Común Pico Largo (Delphinus capensis)

Es el más observado en nuestras aguas.  Puede ser visto nadando en la proa de los barcos y jugando en las olas, en grandes números. Pueden estar en pequeños grupos de 10-30 individuos o congregarse formando manadas de cientos y miles de ejemplares.

Los adultos  tienen entre 1,9 y 2,5 m de longitud, y puede pesar entre 80 y 235 kg, sin embargo el peso más frecuente fluctúa entre 80 y 150 kg. El patrón de coloración es inusual; la espalda es obscura y el vientre blanco mientras en los flancos tiene una franja de coloración gris claro en forma de reloj de arena.

Los Delfines comunes de pico largo son altamente gregarios y se los ve frecuentemente nadando en la superficie, saltando y jugando en la proa de las embarcaciones. A su vez vocalizan de manera muy alta y pueden ser escuchados cuando están afuera de la superficie del agua.

Este delfín es común verlo durante todo el año en las costas orientales de Venezuela.  En el Edo. Sucre se han registrado avistamientos en  el Morro de Puerto Santo, en el Golfo de Cariaco, costas afuera de Cumana, en la Playa San Luis en Cumana,  y en el Parque Nacional Mochima   hacia los lados de Península de Macanao, dePunta Tigrillo, Islas Caracas, Picuada Grande en el Edo. Anzoátegui costas afuera de Puerto La Cruz, hacia los lados de Punta Peñas y entre el trayecto de Puerto La Cruz y Margarita. También en el Edo. Nueva Esparta se han visto por Porlamar, Playa La Galera en Juan Griego, Punta Piedras, Laguna de Raya, Playa La Yegua, Playa el Saco. En el Edo. Miranda se han visto por Cabo Codera y en Vargas se ha registrado un avistamiento por Playa Pescao.

Orca Pigmea (feresa attenuata)17.- La Orca Pigmea (Feresa attenuata)

Son raramente avistadas, prefieren aguas profundas.  Puede ser fácilmente confundida en el mar con otras especies.  La Orca pigmea puede ser confundida con la Falsa orca y con el Delfín cabeza de melón, pero tiene una cabeza y aletas pectorales más redondeadas y un manto más oscuro. Si bien las tres especies pueden ser encontradas en pequeños grupos, el manto dorsal está ausente en la Falsa orca, y las cicatrices están generalmente ausentes en el Delfín cabeza de melón. La coloración varía entre gris obscura y negra con marcas pálidas en el vientre y  frecuentemente presenta un mentón, hocico y labios blancos.              

Generalmente no se aproxima a las costas, excepto en algunas áreas con aguas profundas cercanas a la costa. La Orca pigmea puede ser encontrada en grupos de 12 a 50 individuos, a pesar que grupos con cientos de ejemplares han sido observados. Estos grupos nadan formando líneas coordinadas que se disuelven cuando se alarman. Generalmente evitan a las embarcaciones, pero ocasionalmente pueden nadar en la proa de las mismas.       

Estudios sugieren que poseen lazos sociales fuertes y estables.

Esta especie está en riego debido a numerosas amenazas inducidas por el hombre, que se potencian por el hecho de tratarse de una especie poco común en la naturaleza. La sobrepesca está llevando a severas reducciones en las poblaciones de algunas presas de la Orca pigmea. Son atrapadas en capturas dirigidas en Japón, el Caribe, Indonesia y Sri Lanka, y cientos de ellas son muertas accidentalmente cada año, en redes agalleras. Son vulnerables a sonidos fuertes de origen antropogénico. Pueden ser afectadas por los efectos del cambio climático y se conoce que ingieren basura oceánica.

De esta especie hay pocos avistamientos registrados, solo uno en el Edo. Falcón en Tucacas.

Falsa Orca (Pseudorca crassidens)18.-  La Falsa Orca (Pseudorca crassidens)

Es uno de los mayores miembros de la familia de los delfines oceánicos. Un rasgo distintivo de esta especie son las características curva y bulto (normalmente llamado el «codo») a mitad de camino a lo largo de cada una de las aletas. La falsa orca tiene un color uniforme (gris oscuro a negro).

Las Falsas orcas son conocidas por predar sobre peces que quedan atrapados en palangres y por este comportamiento los pescadores las han cazado y disparado en varios puntos de su rango de distribución, incluyendo Japón, donde además son objeto de cacerí­as dirigidas anuales.

Es un animal activo, de movimientos rápidos y energéticos. Cuando sube a la superficie abre su boca revelando sus dientes. Son altamente sociales y forman fuertes lazos.  Son una de las especies más comúnmente conocidas por sus varamientos masivos, existiendo un registro de un varamiento masivo extremo de más de 800 individuos.

Se ha visto en las costas de Sucre y Anzoátegui, se han registrado avistamiento por cayo Borracha.  Se han observado en Los Roques  y en el Edo. Falcón en San Juan de Los Cayos.

Orca (Orcinus orca)19.-  La Orca (Orcinus orca)

Las Orcas son los predadores tope del mar y los miembros más grandes de la familia de los delfines. Son muy inteligentes, se adaptan fácilmente y son capaces de comunicarse y coordinar tácticas de cacería. Las orcas son capaces de imitar a otros individuos y parecen enseñar habilidades de forma intencional a sus parientes.

Dependiendo de su estructura social y su localización, las Orcas se alimentan de peces, calamares, focas, lobos marinos, aves marinas e incluso ballenas mucho más grandes que ellas. No ha habido ningún ataque documentado a humanos en el ámbito salvaje, e incluso existen algunas historias sobre Orcas defendiendo a humanos de ataques de tiburones.

Los individuos de la especie forman estructuras sociales complejas y se organizan en grupos matrilineales (descendencia definida por la línea materna); para facilitar la socialización utilizan un método de comunicación sofisticado. Los grupos familiares comparten un dialecto común, cuando se reúnen con otros grupos en clanes o comunidades,  se puede determinar por la cantidad de llamados que comparten, el grado de parentesco que poseen entre sí. Los grupos que no comparten ninguna llamada se encuentran en diferentes clanes o comunidades

Se ven actualmente afectadas por la degradación del hábitat, disminución de presas y contaminación. La Orcas continúan siendo la atracción de los parques marinos, lo que ha generado por ejemplo que las poblaciones de Orcas del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos y Canadá, de Islandia y Japón fueran negativamente impactadas entre las décadas de1960 y l980 por la industria de las capturas vivas.

Se han visto en Mochima por Isla Picuda Pequeña y Picuda Grande. Por Isla de Aves, La Blanquilla, La Orchila, entre La Guaira y Los Roques. En Playuela en el Parque Nacional Morrocoy  y hacia el Edo. Zulia por Isla de San Carlos en Bahía del Tablazo.

Piloto de aleta corta o calderon negro (Globicephala macrorhynchus)20.- El Delfín Piloto de Aleta Corta, Calderon Negro (Globicephala macrorhynchus)

Los Delfines calderones presentan un cuerpo robusto, frente bulbosa y carecen de pico prominente. Su coloración es negra a gris oscuro. Posee algunas manchas blancas en la zona ventral. Los machos son más grandes que las hembra y tienen el melón más desarrollado. Los machos miden alrededor de 6 y 6,7 m y las hembras de 5 y 5,5 m con un peso de entre 1.000 a 4.000 kg.

Especie primariamente oceánica o de aguas costeras profundas, prefieren aguas de alrededor de 1.000 metros de profundidad y son a menudos encontrados en el talud continental donde su principal presa, el calamar, es abundante.

Son muy sociables y raramente se los encuentra solos. Se los suele ver en grupos de 15 a 50 animales, aunque algunos grupos llegan a los 60 ejemplares. Frecuentemente son vistos flotando en superficie y permiten que las embarcaciones se acerquen a corta distancia. Raramente saltan. Su naturaleza sociable y fuertes lazos familiares, podrí­a explicar el por qué esta especie se encuentra entre los cetáceos que más frecuentemente son encontrados en los varamientos masivos.

Aunque se cree que la especie no está amenazada a escala global, varias poblaciones son capturadas, siendo blanco en cacerí­as dirigidas en Japón y otras regiones, y para la exhibición de ejemplares en acuarios de todo mundo

Se han visto en Margarita por el Guamache y  en la Blanquilla.

Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)21.-  Zifio de Cuvier, o Ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)

El Zifio de Cuvier tiene una de las distribuciones más amplias de todos los zifios, pudiendo ser encontrado en todos los océanos del mundo e incluso en algunos mares semi-cerrados.

Este cetáceo tiene un hocico corto en comparación con otras especies de zifios. El melón de su cráneo es de color blanco o crema. Posee también una banda dorsal de este color. El resto de su cuerpo varía según el individuo, desde el gris oscuro al café rojizo. La aleta dorsal varía en forma y tamaño dentro de la especie.

El Zifio de Cuvier es un buceador de profundidades, alcanzando regularmente profundidades de 2000 metros o más, donde caza y se alimenta de calamares, algunos peces y crustáceos. El tamaño grupal es pequeño (quizás 2-7 individuos), aunque se han observado animales solitarios. Es poco lo que se sabe sobre sus hábitos sociales. Si bien no nada en la proa de las embarcaciones, ocasionalmente puede saltar.

Se han visto por la Blanquilla, en Margarita por Tubores, y en el Zulia en Caimare Chico.

Otras especies se han reportado pero no han sido confirmados que estén correctamente identificados.  Estos son:

22.- Ballena minke (Balaenoptera acutorostrata)

(ver artículo de Ballenas en la Mira)

Cachalote pigmeo (Kogia breviceps)23.- Cachalote pigmeo (Kogia breviceps)

Cuando se ve asustado, libera un fluido intestinal marrón rojizo que forma una nube, luego de la cual se sumerge. Esto podrí­a actuar como maniobra evasiva, similar a la tinta de los calamares.

Los Cachalotes pigmeos y el Cachalote enano se asemejan bastante, la aleta dorsal  del pigmeo es muy pequeña, considerablemente menor que la del cachalote enano (Kogia sima) y puede ser utilizado para identificación

Los Cachalotes pigmeos son raramente observados en el mar y mucho de lo que se conoce proviene de individuos varados.Cuando son vistos en el mar, usualmente están descansando, flotando sin moverse en la superficie con el dorso y la cabeza expuestos, y la caudal colgando en el agua. El Cachalote pigmeo nada lentamente, y de manera inusual por su tamaño, se deja caer bajo la superficie como una piedra, más que arquearse para sumergirse como lo hacen la mayorí­a de los cetáceos. Se desplazan de manera solitaria o en grupos de 6 a 7 ejemplares.No vocalizan mucho, pero probablemente utilicen clicks de ecolocalización para ubicar a sus presas.

No existen estimados globales de su número, los métodos de avistamiento no son fiables y tienden a subestimarse puesto que no es fácil verlos en la superficie debido a que bucean por tiempo prolongado, adicionalmente tienden a confundirse a distancia con su congénere K. sima debido a su similitud. En 2008 fue clasificado en la Lista Roja de la IUCN como especie con datos insuficientes (Data Deficient (DD)) por la falta de certeza en la población mundial, así como información acerca de amenazas para la población o declinación de la misma.

24.- Cachalote enano (Kogia sima)

Es más pequeño que el cachalote pigmeo, alcanzando entre 2,1 y 2,7 m de longitud.  Su aleta dorsal está bien definida y destaca una marca en la parte posterior de los ojos, como una falsa ‘agalla’ que causa que sea confundido con tiburones. El Cachalote enano posee un hocico más puntiagudo. Aplica el mismo método de defensa que el cachalote pigmeo lanzado una nube de fluido intestinal marrón-rojizo antes de sumergirse, cuando se asusta. Esto podría tratarse de una reacción nerviosa o a un mecanismo de defensa, actuando de señuelo de manera semejante a los calamares con su tinta.

El Cachalote enano es una especie de natación lenta, y ha sido visto flotando en superficie sin moverse. Al igual que con el Cachalote pigmeo, el Cahchalote enano alcanza la superficie lentamente y desaparece de la vista más que zambullirse. Parece no acercarse a las embarcaciones, aunque a veces son vistos simplemente flotando en la superficie y permitiendo que las embarcaciones se acerquen a ellos. Algunos registros observan que, cuando descansan en superficie, flotan más abajo que el Cachalote enano. Generalmente se desplazan en grupos menores a 10 ejemplares.

Delfín de Fraser (lagonodelphis hosei)25.- El Delfín de Fraser (Lagonodelphis hosei)

Esta especie de delfí­n fue descripta cientí­ficamente por primera vez por el cetólogo Francis Charles Fraser en 1956, en base a un esqueleto mal etiquetado en el Museo Británico. Después del descubrimiento inicial, la especie se perdió para la ciencia y fue ‘redescubierta’ a principios de la década de 1970, por lo tanto, muy poco se sabe sobre esta especie.

La distribución de esta especie es poco conocida. Parece ser más común cerca del ecuador en el Pacífico oriental tropical y en el extremo sur del estrecho de Bohol en Filipinas. Parece que es relativamente escasa en el Océano Atlántico, donde se conoce a partir de  avistamientos recientes en Venezuela (reportado poa Jaime Bolaños y Villarroel-Marín, 2003) también se han visto en el Golfo de México. Normalmente es un animal de alta mar, no se ha observado cerca de la costa en aguas poco profundas.

Mientras que en algunas áreas el Delfí­n de Fraser tiende a ser tí­mido, en otras regiones se sabe que es más aproximable y nada en la proa de las embarcaciones. Generalmente se desplaza en grupo de 100-500, y hasta 1.000 ejemplares pueden ser vistos juntos.

El Delfín de Fraser ha sido objeto de cacerí­as en varios sitios en todo el mundo incluyendo Japón, Filipinas, Sri Lanka, y el Caribe, además de experimentar alta mortalidad en aparejos de pesca, incluyendo redes agalleras, redes de cerco, redes de deriva y redes anti-tiburones.

Calderón pequeño o cabeza de melón (Peponocephala electra)26.- El calderón pequeño o  delfín cabeza de melón (Peponocephala electra)

Cuando se ve de perfil, la cabeza no es tan redondeada como el la orca pigmea y esto puede ser de ayuda para la identificación.

Se lo encuentra usualmente en aguas pelágicas, más allá de la plataforma continental y sólo se acercan a la costa cuando las aguas cercanas a la misma son profundas. Muy poco se conoce sobre esta especie.

Es una de las especies más reportadas en varamientos masivos. Uno de los mayores varamientos reportado para esta especie fue en Madagascar a comienzos de 2008, continúa siendo investigado.

Los delfines cabeza de melón son criaturas extremadamente sociales, nadando en grupos compactos de 100-500 animales, aunque a veces se agregan por miles. La especie es generalmente tí­mida con los botes, pero se sabe que nadan en la proa de las embarcaciones en áreas donde no se la acosa, y puede ser extremadamente demostrativa cuando no se la molesta.

Picudo de Blainville (Mesoplodon densiristris)27.- Delfín picudo de Blainville, Ballena de Pico de Blainville, Zifio de Blainville (Mesoplodon densiristris)

Fácil de reconocer debido a la presencia de un maxilar inferior notoriamente arqueado en su mitad posterior. Incluso las hembras y crí­as tienen este maxilar ‘arqueado’ distintivo, que presenta en los machos dos grandes dientes curvados que erupcionan y se extienden por encima del maxilar superior.

Realizan secuencias de buceos cortos a intervalos de 15 a 20 segundos, seguidos por inmersiones largas de hasta 54 minutos de duración. Al salir a superficie, el pico apunta hacia el cielo. Luego de respirar, el pico es golpeado en la superficie y el animal puede rodar levemente antes de desaparecer. Los re-avistajes fotográficos en Bahamas, donde esta especie es estudiada, sugieren un alto nivel de fidelidad al sitio. Se sabe también que el Delfín picudo de Blainville muestra defensa poligámica de hembras (‘harenes’) encontrándose individuos subadultos en aguas más profundas y abiertas, lo que sugeriría una jerarquía de dominancia. También se han reportado diferencias en patrones de ocupación, con un recambio más alto de machos que de hembras en aguas costeras dentro del área de estudio.

Zifio de Gervais (Mesoplodon europaeus)28.- La Ballenas Picudas o Zifio de Gervais (Mesoplodon europaeus)

La mayoría de la información sobre el Zifio de Gervais se ha obtendido de varamientos y un puñado de avistajes confirmados en el mar. La identificación positiva de la especie es difícil sin una inspección cercana o confirmación genética y por lo tanto, puede ser confundido con otras especies de delfines picudos de su rango de distribución. Los machos pueden ser identificados por un único par de dientes localizados a un tercio de camino entre la punta del pico y la comisura de la boca. Dichos dientes son evidentes, incluso cuando la boca se encuentra cerrada          .

Poco se sabe sobre el comportamiento del Delfín picudo de Gervais debido a la falta de avistajes en el mar.

El primer ejemplar registrado de esta especie fue encontrado flotando en el Canal de la Mancha en 1840. Desde entonces han sido reportados en su mayoría en el oeste del Atlántico Norte, principalmente con registros provenientes del sudoeste de esta región. En la costa de América del Norte, esta especie es el miembro de la familia de los zifios que más frecuentemente se encuentra varada. Han sido registrados también en las aguas de Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago y el sur de Uruguay. En el este de su rango de distribución, se cree que se encuentran distribuidos desde el Reino Unido en el norte, a Angola en el sur. Entre las amenazas que se piensa enfrenta esta especie se incluye al enmallamiento en redes de pesca, la contaminación sonora y el cambio climático. La población mundial es desconocida aunque se supone que es una especie rara.

Fuentes:

WDCS http://www.wdcs.org/

Wikipedia

Ilustraciones:  CMS Convention on Migratory Species http://www.cms.int/

pompo@

5 Responses

  1. alejandro
    | Responder

    Donde conchales estan los tiburones

    • Alec480
      | Responder

      Los tiburones no son cetáceos ni mamíferos

  2. bladimir Hostia
    | Responder

    Buenas noches!
    Tengo un video y fotos de un pequeño grupo de delfines que vi cerca Ocumare de la costa en el estado Aragua. El pasado Sábado 25 de julio de 2015. Me gustaría enviárselo para que ustedes determinen el tipo de delfín. Por favor avisame a cual dirección puedo enviarlo. El video lo tengo en muy buena calidad 4K y 1080P.

  3. Alec480
    | Responder

    A quien mencionó a los tiburones debe aclarársele que ni son cetáceos, ni son mamíferos, como todos los cetáceos, o sea, ballenas, delfines, etc.

    El que puede haber faltado en esta página es el manatí, que sí es un cetáceo, y creo que puede encontrarse en Venezuela, tal vez en el Lago de Maracaibo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *