Frogfish

 

El frogfish  conocido también como pejerana, ranisapo, pejesapo o pez pescador  es de la familia Antennariidae.  Se encuentran en océanos y mares tropicales, excepto el Mediterráneo.

Es un pequeño pez que mide de 5 a 40 cm de longitud. Su piel está cubierta de pequeñas púas dérmicas y a veces de verrugas. Las aletas pectorales tienen el aspecto de manos con las que se apoya en las rocas y el coral.  El nombre de “Pescador”  hace referencia al uso del apéndice antena para atraer a sus presas. La primera espina dorsal se ha alargado para convertirse en el sedal de una caña de pescar terminado en un señuelo  que a veces tiene el aspecto de un gusano, una gambita o un pececillo, de este modo atraen a sus presas para que nade cerca de su boca,  expande su cavidad bucal hasta 12 veces su volumen normal, envuelve la presa y creando presión de succión y así poder engullirlo.  Como el señuelo es susceptible de ser perdido o dañado por las mordeduras de las presas potenciales y de los depredadores, el pejesapo puede regenerar el señuelo pero ha de padecer un periodo de ayuno hasta su total regeneración.

Debido a su camuflaje, el pejesapo es difícil de encontrar y más aun de identificar. Individuos de la misma especie son de colores completamente diferentes. Y para hacerlo más difícil, un pejesapo puede cambiar de color en pocos días. Se mimetiza según algunos objetos de su alrededor como esponjas, rocas, corales, con el color exacto o en algunas especies mediante manchas, rayas y franjas.

Durante mucho tiempo los científicos identificaron a los pejesapos de diferentes colores como especies separadas. Los ictiólogos modernos reconocen 12 géneros y 48 especies repartidas por todo el mundo.

El pejesapo nada pocas veces. La mayoría de ellos carece de vejiga natatoria. Para recorrer pequeñas distancias el pejesapo debe andar, o mejor, caminar.  Puede también moverse muy deprisa sorbiendo grandes cantidades de agua por la boca y expulsándola por las pequeñas aberturas de las agallas. El resultado de esto es una especie de avance a propulsión a chorro.

En Chichiriviche de la Costa, encontramos una hembra del pejesapo estriado (Antennarius striatus) a punto del desove, tenía el abdomen tan dilatado que apenes podía mantenerse en el fondo, el macho permanecía a su lado (ver foto, ver foto ). En el proceso de reproducción el macho golpea suavemente a la hembra en el abdomen y ambos van rápidamente a la superficie para el desove. Miles de huevos son dejados como una balsa a la deriva durante muchos días hasta que finalmente se hunde hasta el fondo donde nacerán las crías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *