El pez león, un ilegal en Venezuela


El 18 de febrero en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar, fue realizado un foro informativo sobre la situación y posibles acciones con la llegada del pez león a las costas venezolanas.

Oscar Lasso de la Fundación la Salle habló sobre peces exóticos introducidos en ecosistemas marino-costeros de Venezuela, permitiéndonos conocer antecedentes, causas, situación actual de especies ajenas introducidas en nuestro país.

Juan Posada del Centro de Biodiversidad marina de la USB habló sobre el Pez león: viajando sin pasaporte. El profesor Posada, en una didáctica conferencia, nos dio un panorama sobre qué es el pez león, hábitos y características, posibles consecuencias y acciones que podemos tomar.

En la tercera conferencia el ingeniero Julio Castillo nos informó de la creación y puesta en marcha de una Base de datos para el registro y seguimiento del pez león en las costas de Venezuela, herramienta que permitirá registrar avistamientos y llevar estadísticas.

Un Hermoso depredador

El pez león posee dos especies cuyos nombres científicos son Ptorois volitans / Ptorois miles (muy difíciles de diferenciar por su similitud) pertenecen al Orden scorpaediformes y la familia: scorpaenidae, familia en la cual se ubican los peces venenosos más famosos del mundo, la mayoría de colores brillantes.

El Pe León es natural del océano pacífico y atlántico oriental principalmente. Se asocia con fondos duros de piedra o coral así también como estructuras artificiales. Puede ubicarse entre 2 y 175mts de profundidad.

Se alimenta de peces juveniles y crustáceos ayudándosede sus aletas pectorales para cercarlos y luego succionarlos. Es capaz de ingerir unos 20 peces en 30 minutos lo cual se traduce en una capacidad comprobada de alterar la estructura y dinámica poblacional de las comunidades de los arrecifes al eliminar los especímenes jóvenes. Un solo Pez León puede matar a las tres cuartas partes de la población de peces de todo un arrecife en poco más de un mes.

Se reproduce en parejas, donde la hembra expulsa unos 30.000 huevos envueltos en un moco para luego ser fertilizados por la esperma del macho.Las larvas viajan con las corrientes y son capaces de viajar por 45 días antes de eclosionar.De allí su capacidad de desplazamiento.

Presenta una glándula venenosa ubicada en la base de la espina.Es una neurotóxica de naturaleza proteica. El efecto no es mortal pero debe ser tratado como una emergencia médica.

Por su belleza singular, se considera un pez exótico, razón por la cual es traficado y comercializado en todo el mundo. Su llegada a nuestro continente se remonta a 1992, se cree que fue debido a varios ejemplares que fueron introducidos accidentalmente en la Florida cuando el acuario donde estaban se rompió con el paso del huracán Andrew.De allí subió al norte por la costa de Estados Unidos.

Luego se reportó en bermuda en 2001, Bahamas 2004, En 2007 Cuba, Turk & Caicos, Belice, Colombia, México, Costa Rica, Panamá,. En Aruba y Bonaire 2009. De allí su inminente llegada a nuestras costas por la cercanía de las islas con Venezuela.

Los primeros avistamientos en nuestras costas son de diciembre 2009 y enero 2010 en Los roques, Morrocoy y Chichiriviche de la costa.

Nos preocupa por:

  • La amenaza que representa a nuestra diversidad marina
  • La necesidad de proteger nuestras pesquerías
  • Los riesgos que representa la especie a la salud de bañistas/vacacionistas
  • Su capacidad de proliferación, crecimiento y  dispersión de sus poblaciones dentro y fuera de nuestras aguas

¿Llamamos a inmigración para que lo deporten?

La llegada de este ilegal exótico lamentablemente no puede ser detenida. El profesor posada comenta “Es poco probable que la situación pueda ser revertida pero debemos hacer esfuerzos por controlarla, trabajando en equipo, haciendo campañas educativas y de alerta temprana”.

Adicionalmente es importante, agrega Posada, “Establecer un plan de acción de carácter nacional que contemple actividades tales como Control y seguimiento de avistamientos a través de base de datos, apoyo a proyectos de investigación orientados al mejor conocimiento de su biología reproductiva, hábitos alimenticios, tasa de crecimiento, ecología; entrenamiento y capacitación a grupos que deseen participar voluntariamente en esfuerzos para tratar de erradicar o controlar sus poblaciones. Esto incluye la vinculación de la población pesquera quienes podránaprovechar la comercialización del recurso”.

Como parte de las primeras acciones se han hecho campañas informativas a través de artículos de prensa y foros. Se ha habilitado una página web para reportar los avistamientos con la finalidad de La concentrar información relevante relacionada con el pez león,visualizar las localidades donde se ha reportado y la lista de colaboradores. Esto permitirá brindar información oportuna a las personas encargadas de la toma de decisiones.

Lo que queremos hacer como Latitud Scuba:

  • Cursos de Especialidad de Naturalista Subacuático, con el fin de tener un mayor conocimiento de las especies que habitan nuestras costas y de esta manera contribuir en su conservación.
  • Difusión de la información del Pez León (facilitamos algunos links):

http://cbm.usb.ve/pezleon
http://fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=5195
http://nas.er.usgs.gov/queries/FactSheet.asp?speciesID=963
http://cbm.usb.ve/sv/assets/Uploads/Biodiversidad/PezLeon/01EUD101109.pdf
http://cbm.usb.ve/sv/assets/Uploads/Biodiversidad/PezLeon/02Articulo-El-Nacional-201109.jpg
http://cbm.usb.ve/sv/assets/Uploads/Biodiversidad/PezLeon/03Artculo-Tal-Cual-301109.pdf

 

  • Formación de Brigadas Voluntarias capacitadas y entrenadas para tratar de controlar la población con la extracción cuidadosa del pezleón, asesorados por biólogos de la USB.
  • Fomentar la pesca y consumo como plato exótico.

http://www.youtube.com/watch?v=Tx0TSPtmcFY
http://www.youtube.com/watch?v=kwTmc3hGJ8A&feature=related

 

  • Desmotivar su aprovechamiento en el comercio nacional/internacional de especies exóticas
  • Reportar y hacer seguimiento de avistamientos

¿Qué hacer si vez un Pez León?

Es muy importante que reportes los avistamientos. Entra en http://pezleon.cbm.usb.ve/avistamientos/reportar/ y provee los siguientes datos:

  • Lugar y fecha del avistamiento.
  • Nombre, apellido, e-mail, institución o persona que realice el reporte.
  • Información adicional: profundidad, cantidad, foto, comentarios.

¿Puedes atraparlo tú mismo?

No intentes por tus propios medios extraerl a menos que tengas el debido entrenamiento. Informa a tu instructor u operadora de buceo para que ellos hagan una extracción segura.

La Extracción segura debería ser con una malla especial de plástico resistente. Las mallas de hilo pueden enredar al pez adentro y dificultar su extracción ocasionando un accidente para quien lo manipule.

La otra forma puede ser con una vara de arpón de pesca submarina, atravesándolo para luego sacarlo del agua muerto.

Lo recomendable en todos los casos es eliminar a este pez, es un depredador, una plaga para nuestras aguas, pero es importante tomar las medidas de seguridad ya que puedes sufrir un accidente al entrar en contacto con sus espinas. 

Recuerda cuidar el medio ambiente,la extracción de estos peces no debe dañar el sitio donde se encuentra.

¿Qué hacer en caso de accidente?

El efecto del veneno no es mortal pero debe ser tratado como una emergencia médica. Como tratamiento inmediato debes lavar la herida y remover los restos de tejidos. Aplicar calor sobre el área afectada que puede ser sumergir la zona en agua caliente, o colocar compresas calientes. Repetir varias veces, administrar analgésicos e ir al médico.

¿Qué haces si atrapas un pez león?

Este Pez es 100% comestible e incluso sostienen que sabe muy bien. Pueden intentar cocinarlo, aquí te facilitamos varias recetas para que puedas deleitarte con este ilegal.

¿Puedo enviar una muestra a algún instituto para su estudio?

Comunícate con nosotros para unirte a nuestro empeño y formar parte de las brigadas que formaremos asesorados por la USB para contribuir a mantener a raya a esta plaga.

Sofía Gajardo y Miguel Blanco
Directores Latitud Scuba

Shortlink:

Posted by on 19 febrero 2010. Filed under El Mar y su Conservación. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

One Response to El pez león, un ilegal en Venezuela

  1. UNA PLAGA? QUE BOLAS TIENEN USTEDES¡ EL MAR, EL OCEANO LES PERTENECE A ELLOS, LOS INVASORES SOMOS LOS HUMANOS, O ACASO ESTOS PECES VIENEN DE MARTE? SON TAN ORIGINARIOS DE ESTE PLANETA COMO NOSOTROS Y AL CESAR LO Q ES DEL CESAR: LA TIERRA PARA LOS MAMIFEROS EL MAR PARA LOS PECES, SABEN Q? NO HAY UNA PLAGAS MAS DAÑINA PARA LAS AGUAS DE LOS MARES QUE LA RAZA HUMANA¡ POR DIOS LE DECIMOS PLAGA AL PEZ LEON COMO SI FUERAN UN VIRIS DEL SIDA JAJAJAJA Q PENA  COMO PIENSA EL HOMBRE NO? BUENO AS MISMO ES LA HISTORIA DEL TIBURON SEGUN OTRA PLAGA MAS Q BOLAS¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>