Conservación de los Océanos

De la Conservación de los Océanos depende la vida en nuestro Planeta

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GxV-S-ioPwI[/youtube]

Nuestra vida en este planeta depende del oxígeno, y el 70% de este es proporcionado por los océanos.  La importancia de la salud de nuestras costas es fundamental  pues en ellas la mayoría de las especies marinas tienen su origen o pasan parte importante de sus vidas,  y es la zona más afectada por la contaminación, la destrucción de los hábitats y la sobrepesca.

el_problema_oceanos

Debemos fijar la mirada en nuestros mares y tomar conciencia de lo esenciales que son para nuestra vida. Cuidarlos a ellos es cuidarnos a nosotros mismos.  Es nuestra tarea ocuparnos de la conservación de los océanos y su protección para que estén sanos y la vida pueda existir en ellos. Ciertamente hay medidas internacionales  que ya han sido adoptadas por más de 80 países , y ya muchas organizaciones se están dedicando a promover acciones de conservación, sin embargo se necesita del apoyo de todos para lograr una solución.

Para fijar tu mirada al mar, conócelos un poco más, nosotros ofrecemos los cursos de Project Aware  diseñados para familiarizar a las personas con la inquietante situación de los ecosistemas acuáticos en todo el mundo y para describir qué pueden hacer para ayudar a protegerlos.  Además si te sientes atraída por el mar y quieres conocerlo más de cerca puedes realizar actividades de snorkel, o experiencias de buceo (Discover Scuba Diver),  o si quieres sumergirte regularmente en el puedes realizar el curso de buceo (Open Water Diver) .

Las personas que se relacionan de esta manera con el mar están en contacto más directo con él y se involucran en la protección del entorno que disfrutan y aman.

“Sólo podemos amar aquello que conocemos y sólo podemos proteger aquello que amamos.”  Tobías Lasser

En nuestro programa de radio  Conservación de los Océanos, estuvimos hablando de las 10 cosas que podemos hacer para salvar los océanos.

1.- Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía:

En la casa:

  • No dejar encendidos los aparatos que no se usen
  • Mantener cerrada la puerta de la nevera y tratar de no abrirla continuamente
  • Cuando haya que encender el aire acondicionado no colocar el termostato por debajo de los 24 ºC
  • Cuando se encienda la calefacción no colocar el termostato por encima de 20 o 21 ºC
  • Usar bombillas de bajo consumo
  • Prefiere los aparatos con consumo energético optimizado. en las etiquetas informan si cumplen con este requisito
  • Antes de enfriar o congelar comidas calientes con en la nevera, deja que se enfríen
  • No pongas tu nevera cerca de una fuente caliente, o directamente expuesta a los rayos del sol
  • Precalienta el horno únicamente 5 minutos, y apágalo 10 minutos antes.
  • Las cocinas eléctricas consumen tres veces más energía que las de gas
  • Usa el lavaplatos y lavadoras a plena carga
  • Utiliza la secadora solamente cuando sea absolutamente necesario. Cada ciclo de secado produce unos 3 kg. de emisiones de CO2.
  • Desenchufa el cargador del celular cuando no lo utilices. Incluso cuando no está conectado al teléfono, consume electricidad. Existen cálculos que señalan que el 95% de la energía se pierde cuando dejas el cargador enchufado todo el tiempo.

En el transporte:

  • Por cada litro de combustible que quema el motor de un carro, se libera una media de 2,5 kg. de CO2
  • Evita usar tu carro cuando se trate de distancias cortas, porque el consumo de combustible y las emisiones de CO2 son muchísimo más altas cuando el motor está todavía frío. Los estudios demuestran que uno de cada dos trayectos urbanos en carro es de menos de tres kilómetros, una distancia que se puede recorrer fácilmente en bicicleta o a pie.
  • Mantén los cauchos inflados. Los cauchos a media carga gastan más energía
  • Revisa tu vehículo regularmente. Aceite y filtros en malas condiciones reducen la eficiencia del motor.
  • No cargues demasiado el carro. Cargas excesivas aumentan dramáticamente el gasto energético del vehículo cuando se desplaza
  • Utiliza el automóvil sólo lo indispensable y compartelo cada que puedas
  • Mantén las ventanillas del coche cerradas para reducir el gasto energético. Especialmente cuando viajes por carretera.
  • Apaga el motor si vas a parar más de medio minuto. El encendido del vehículo gasta menos energía.
  • No corras: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120km/h aumenta un 30% el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80km/h. Las marchas cuarta, quinta y sexta son las más económicas en lo que se refiere al consumo de combustible

2.- Hacer compras seguras y sostenibles de pescado:

La pesca es la única fuente de alimentos en gran escala que procede de la captura de animales salvajes.
Pero hay capturas y capturas: desde las efectuadas a base de paciencia y anzuelos a las que se llevan a cabo atrapando todo lo que se mueve en el mar con redes de varios kilómetros de longitud.
Una vez las redes izadas a bordo, se tira al mar todo lo que no tiene interés comercial (más o menos la mitad de las capturas). Este método destruye los ecosistemas marinos, además de poner al borde de la extinción a las especies de más valor comercial.

La otra mitad del pescado que comemos procede de la acuicultura. Los peces criados por este método suelen ser carnívoros, como el salmón, y necesitan grandes cantidades de harina de pescado que se obtiene a su vez esquilmando los mares. Además, los residuos de las granjas de peces contaminan la costa y ocupan valiosos ecosistemas costeros, como los manglares.

La pesca y la acuicultura es un negocio mundial. La mayor parte del atún que se consume en España procede del océano Índico, la merluza del Atlántico Sur. Las flotas de los países del Norte depredan los recursos pesqueros de los países del Sur. Es otra razón para elegir bien el pescado que compramos. A pesar de este negro panorama, existen opciones para comer pescado de manera sostenible.

Los peces pequeños y gregarios son una buena opción. Es el caso de las tradicionales pesquerías de sardinas, arenques o jureles. Estos peces viven en bancos de millones de individuos, y se alimentan muy abajo de la cadena alimenticia, a base de partículas de plancton. En general, el pez pequeño (no el pezqueñín) es mejor que el grande para comprar.
Las sardinas son una opción muy sostenible para comer pescado. Frescas están muy bien, pero tampoco está nada mal su versión enlatada, un alimento de alta calidad repleto de cosas buenas para la salud. Mejor en aceite de oliva, y mucho mejor si la lata está serigrafiada y no tiene cartoncillo.
La pesca artesanal selectiva es otra buena solución. Nos referimos a la merluza pescada con anzuelo o el atún de almadraba. En general, es preferible la pesca que no utiliza procedimientos destructivos. Mejor salvaje que de piscifactoria. Es el caso de las gambas, en que puede ser preferible comprar las capturadas en alta mar a las criadas en explotaciones* con un fuerte impacto sobre los ecosistemas  costeros. También existe salmón o rodaballo salvaje, pero a un precio muy elevado.

Una iniciativa de WWF que distingue a la pesca sostenible es el sello del Marine Stewardship Council usado en España. La más conocida, a nivel mundial es el sello Dolphin Safe, se puede encontrar en las latas de atún y sólo garantiza que la pesca de estos peces no ha supuesto daño para los delfines. Friend of the Sea es otro distintivo que garantiza que el pescado procede de la pesca sostenible, pero no se puede encontrar todavía en España.
El etiquetado obligatorio del pescado puesto a la venta, que no siempre se cumple, sólo informa de la zona de pesca y de si el producto procede de la pesca extractiva o de la acuicultura, pero no obliga a informar sobre el método de pesca, información que nos daría una idea de si es destructivo o bien sostenible.

Diez especies que hay que evitar:

  • Bacalao del Atlántico (Gadus morhua)
  • Salmón del Atlántico (Salmo salar)
  • Fletán del Atlántico (Hippoglossus hippoglossus)
  • Anguila europea (Anguilla anguilla)
  • Atún rojo (Thunnus thynnus)
  • Merluza europea (Merluccius merluccius)
  • Esturión y caviar (especies Acipenser and Huso )
  • Rodaballo (Psetta maxima)
  • Especies de tiburón

A fin de facilitar la consulta de que comida marina evitar y cuales consumir se han creado múltiples páginas de consulta una de ella es la de Seafood Watch: http://www.montereybayaquarium.org/cr/seafoodwatch.aspx

quienes tienen una guía de cuales especies evitar y cuales recomiendan, incluso poseen aplicaciones Android y Iphone para instalar en tu teléfono inteligente.  También te indican las especies que son pescadas en países de forma sostenible.

3.- Utilice menos productos plásticos:

Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y pueden provocar la muerte a miles de animales marinos cada año.

  • Compre bolsas reutilizables o bolsas de tela. Ellos tienen mucho más espacio y utilidad. Guarde algunas de ellas en la puerta de su vehículo para mayor comodidad o donde las tenga relamente a la mano
  • Pregunte por bolsas de papel ya que existen algunos papeles que pueden ser reciclado , además este elemento se descompone mucho más rápido.
  • Utilice únicamente bolsas de plástico cuando sea realmente necesario.
  • Trate de si usa bolsas plásticas que sean biodegradables.
  • Al hacer un pedido para llevar, utilice sus propios utensilios de plástico o use los utensilios que ya tiene en casa.
  • Pidale a su tintorero no envolver la ropa limpia en plástico.
  • No compre que líquidos de agua en botellas de plástico. Las botellas de plástico de agua son otra gran fuente de basura. Utilice sus propios contenedores de acero reutilizables lleno de agua purificada. También existen termos, jarras y demás elementos para verter el agua en casa sin necesidad de la utilización de plástico
  • Deje de usar productos de plástico que sólo pueden utilizarse una vez, tales como bolsas de sándwich. Busque alternativas reutilizables.
  • solicite que le suministren más productos con menos plásticos utilizados en el embalaje.
4.- Ayuda a cuidar las playas:
  •   Recoje tu basura y llevala contigo hasta que encuentres un lugar donde depositarla donde pueda ser recogida por el aseo.
  • Recuerda que las latas y envases plásticos no son biodegradables.
  • Evita romper vidrios. Deposita los envases de vidrio en un recipiente adecuado donde puedan ser recolectados para reciclar.
  • No dejes desperdicios de comida en la arena, tampoco arrojes la basura al mar.
  • Si fumas, llévate algo que puedas usar como cenicero
  • Toma sólo fotografías de recuerdo; no te lleves plantas o animales

5.- . No adquieras productos que se aprovechan de la Vida Marina

Algunos productos contribuyen al daño de los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas.

  • Evite comprar artículos tales como joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón.
  • No promuevas la extracción de peces par acuarios o peceras.
  • Los caracoles y erizos son más útiles en su ambiente natural que sobre tu escritorio.
6.- Sé Amigo del mar:
No realices actividades que puedan poner en peligro o dañar la vida acuática, como la pesca submarina,  extracción de peces para acuarios, usar a los animales como montura.
participar y animar a otras personas a que participen en actividades ecológicas, como el buceo con identificación de peces y fotografía
7.-  Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar:
Muchos institutos y organizaciones están luchando para proteger los hábitats marinos y la fauna marina. Encontrar una organización nacional y considerar la posibilidad de apoyo financiero o de voluntariado para el trabajo práctico o de promoción.
Existen muchas instituciones y organismos que trabajan en la conservación de los océanos, puedes elegir según tus intereses cual seguir.
Algunos internacionales:
Greenpeace: es una organización ambientalista, dedicada en la defensa del medio ambiente  en el mundo. Que busca incidir en políticas públicas, involucrar e inspirar cambios y por la que constantemente transitan voluntarios, socios, activistas y ciberactivistas. http://www.greenpeace.org
WWF: En el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo, se esmeramos en proponer soluciones no sólo parciales, sino globales a los problemas ambientales. http://www.wwf.org/
Oceana: organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas. http://oceana.org
The Natural Conservancy: que tiene como misión la conservación de tierras y aguas ecológicamente importantes para la gente y para la naturaleza. http://www.nature.org/
En Venezuela:
Fundena: Fundación para la Defensa de la Naturaleza. Organización venezolana independiente, sin fines de lucro, que desde 1975 se dedica a la conservación de los recursos naturales y el ambiente y la promoción del desarrollo sostenible. http://www.fudena.org.ve/web/
Universidad Simón Bolivar  y  el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas – Intecmar       http://www.funindes.usb.ve/

Fundación La Tortuga: Organización no gubernamental venezolana, dedicada al área ecologica, al servicio de la educación ambiental, la investigación científica, y la conservación y protección de los sistemas marino-costeros e insulares del país . http://www.fundacionlatortuga.org

Fundación La Salle de Ciencias Naturales es una institución venezolana sin fines de lucro que se dedica a impartir educación técnica para el trabajo, a desarrollar investigaciones científicas relacionadas con las ciencias naturales y sociales propias de Venezuela y a transferir a las comunidades y relacionados las herramientas necesarias para ejecutar programas de extensión y producción que promuevan su autodesarrollo. http://www.fundacionlasalle.org.ve

Provita: Conservación énfasis en especies  y ambientes amenazados. http://www.provita.org.ve/

CICTMAR: Proyecto de investigación y conservación de las tortugas marinas. http://www.tortuadopcion.com/

Fundación Científica Los Roques: Conservar el medio ambiente y la diversidad biológica en el Archipiélago, mediante la investigación y ejecución de soluciones que garanticen su protección y un uso sustentable de los recursos marinos. Promover el conocimiento y la difusión de aquellos campos de las Ciencias Marinas y Sociales relacionadas con el hombre y la naturaleza en pro de la formación de una comunidad consciente y partícipe del conocimiento y el mantenimiento del ambiente. http://www.fundacionlosroques.org/

Fundación Museo del Mar: Desarrollar actividades científicas y culturales  al servicio de la comunidad, orientadas principalmente (o prioritariamente) en el ámbito del medio ambiente marino en sus aspectos de divulgación científica y tradición marítimo-pesqueras con proyección nacional e internacional, con el fin de generar y transmitirconocimientos a través de la investigación, y la divulgación por medio de exhibiciones museísticas en sus distintas modalidades.http://www.museomarino.com

 8.- Influir un cambio en su comunidad – empresa:

Promueva dentro de su comunidad y/o empresa proyectos de conservación de los océanos

9.- Viajar por el mar responsablemente:

10.- . Obtener información sobre los océanos y la vida marina

Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más infomado esté acerca de los problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más querrá ayudar a garantizar su protección e inspirará a otros a hacer lo mismo.

Visita la página de Project Aware y anímate a participar en los cursos, programas y proyectos que tienen para ti. http://www.projectaware.org/

Visita nuestra página regularmente y lee los reportajes, noticias, trucos y consejos y nuestros artículos del mar y su conservación. También te invitamos a escuchar nuestros programas de radio Frecuencia Azul

2 Responses

  1. osleyda guillén
    | Responder

    Como consevacionista dia a dia en permanente campaña para la conservación de nuestros océanos, mares y rios, el hombre debe YA! TENER CONCIENCIA que nuestras vida depende de los océnos. NO A LA CONTAMINACIÓN DE NUESTROS OCÉANOS!

  2. osleyda guillén
    | Responder

    OSLEYDA GUILLEN

    VENEZUELA- MARACAIBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.