Bucear en agua fría

Bucear en Agua Fria

Por qué vale la pena, y como disfrutarlo.

Ya en otros artículos hemos hablado de las condiciones de agua fría que implican bucear en el mar de Chile (Pez del Caribe por el mar del Sur y El salvaje Pacífico, cómo bucear en el mar de Chile y sobrevivir en el intento), y conversando con varias personas hemos descubierto que si bien muchos les gustaría descubrir el mundo nuevo que se encuentra bajo el agua, algunos no quieren probarlo en aguas tan frías y lo ve como una actividad para realizar en un viaje al Trópico.  Y eso es una verdadera pena pues si bien es cierto que bucear en agua fría requiere de mayores exigencias, una vez que lo logras es cuando la diversión no tiene límites.

La preparación y el entrenamiento para certificarte como buzo ciertamente es más exigente cuando lo haces en los mares de Chile que cuando lo haces en el Caribe, por ejemplo, pero una vez lo domines, no solo podrás disfrutar del mundo espectacular que se encuentra en los mares chilenos, sino que además estarás muy bien preparado para cualquier otro destino que elijas explorar en el mundo subacuático.


quintay 06En aguas frías la biodiversidad es muy diferente a la de aguas tropicales, en el mar Caribe nunca te vas a encontrar con la danza de los lobos marinos, ni estarás rodeada de maravillosas medusas gigantes, ni encontraras bosques de algas. Aquí te sumergirás entre ciudades de roca, donde hay calles de arena y torres de piedra cubierta de esponjas de colores, y algas ondulantes. Puedes encontrar tantas estrellas como en el cielo, y si miras con cuidado entre las rocas encuentras  diferentes crustáceos, el camarón de roca que si le acercas tu mano con cuidado te hacen una manicure, cangrejos o langostas.

Además en las costas chilenas se pueden encontrar muchos naufragios, que aparte de su valor histórico y patrimonial, son arrecifes artificiales repletos de vida.

Una gran diversidad y fantásticos escenarios esperan a los curiosos y valientes que se sumergen en las aguas chilenas… ese mar que tranquilo te baña te promete futuro esplendor!!!!

Y aunque parezca increíble pensarlo, no es el verano el mejor momento para descubrir ese mundo, pues además de que hay mucha más gente en las playas, la visibilidad puede variar por la afloración del plancton que enturbia el agua y puede ponerse verde.  En invierno y primavera las aguas suelen estar más claras y en ocasiones puedes encontrar una magnifica visibilidad de 30 o 40 metros.   El agua ciertamente es 2 o 4 grados más fría pero puede valer mucho la pena.

Lo más importante para disfrutar del buceo en agua fría es estar preparado.

Comienza el día con un buen desayuno, así tendrás las calorías necesarias para enfrentarte al agua fría.  No debe ser muy pesado, pero una bebida caliente, un sándwich y una fruta son ideales. Ir al agua con solo un café en el estómago no es muy buena idea.

Apropiada protección isotérmica. Es importante contar con un traje que pueda evitar tu perdida acelerada de tu calor corporal al estar en contacto con el agua fría. Por lo que como mínimo, deberías de tener un traje de neopreno de 7 milímetros de espesor, guantes, capucha y botas de por lo menos 5mm. Y es importante que te quede ajustado al cuerpo, donde haya espacios sueltos allí circulará el agua enfriándote, así que deben quedar como una segunda piel, debes poder respirar y moverte pero debe ajustarte.  La verdad es que si tu idea es bucear en Chile con frecuencia lo mejor es un traje seco.

10389223_938296006190564_6001567111788639843_nComo mencionábamos antes la preparación y el entrenamiento es más complejo, por lo que te recomiendo que si nunca has buceado antes en agua fría y te decidiste a tener una experiencia (Discover Scuba Diving o Bautismo) o vas por todas de una vez a realizar el curso (Open Water Diver), exige que te den una adaptación primero en piscina, o de ser eso imposible por lo menos que tratan de buscar un sitio donde las condiciones sean lo más parecido a una piscina. De esta manera se te hará el desarrollo de la actividad podrá ser gradual, y podrás primero ir habituándote al equipo y a respirar por la boca por medio del regulador, y luego tu experiencia en el mar será mucho más grata.

Procura tener todo tu equipo siempre organizado y a mano. Cuando vayas al bote, es bueno contar con una malla para guardar tus aletas, visor y snorkel, guantes, capucha y cualquier otro accesorio que lleves a la inmersión), pues una vez estés en el vaivén de las olas equiparte si tienes todo a mano se hará más fácil. Trata de ponerte los guantes y la capucha justo antes de entrar al agua cuando estés totalmente equipado, de esa forma te sentirás más cómodo (manipular con guantes tu equipo es más engorroso).

entrada-2Intenta con inmersiones cortas de no más de 30 o 20 minutos, luego si te vas acostumbrando y te sientes cómodo puedes ir alargando tu tiempo de fondo. Si comienzas a tener escalofríos, avisa a tu compañero y sal del agua inmediatamente pues podrías arriesgarte a una hipotermia.

Relájate y disfruta, muévete lentamente, pues al contrario de lo que puedas pensar, nadar muy rápido y realizar movimientos acelerados harán que te canses y pierdas el calor más rápido.

Recuerda que mientras más profundo bajes más fría estará el agua, por lo que si igual hay mucho que ver a menor profundidad, es preferible hacer inmersiones de no más de 15-18 metros.

En ocasiones la peor parte no es el frío bajo el agua, pues si estas con la protección térmica adecuada (traje, guantes, etc) deberían mantener tu calor durante la inmersión, los intervalos de superficie o el tiempo de navegación pueden ser lo que te arruine el día. Para evitar esto mis recomendaciones son:

Lleva en un bolso seco (Drybag) un suéter, un impermeable,  una toalla y un gorro para el frío. Así al salir del agua si usas traje húmedo, puedes sacártelo, secarte y abrigarte. Te recomiendo el impermeable pues a veces puede llover o con la navegación salpicarte y mojar tu rica ropa seca que te acabas de colocar. Si usas traje seco el mantenerlo inflado puede ayudar a mantenerte aislado a la temperatura externa, por lo que una vez estés en superficie, antes de desconectar tu manguera del traje… ínflalo.

Lleva dos termos, uno con alguna bebida caliente (té, café o mi favorito… chocolate), no hay nada mejor que salir del agua salada e inmediatamente beberse un chocolate caliente, te reconforta totalmente. Siempre es importante mantenerse hidratado.  En el otro termo lleva agua caliente (NO demasiado caliente que queme!!!) así podrás echarte un poco en el rostro, la cabeza o las manos si las tienes entumidas.

Entre los intervalos de superficie es importante consumir alguna comida así sea un snack, galletas, barras energéticas, frutas, frutos secos, etc.

Como en ocasiones los trajes secos fallan, no está de más llevarse unos calcetines gruesos de repuesto, y claro otro “under” sería ya mucho pedir.

11170350_938296612857170_5825196835409681547_nSi puedes al terminar tu buceo, una ducha de agua rápida de agua caliente y ponerse ropa seca que te abrigue, te reconforta totalmente, y claro mucho mejor si es reuniéndose con los amigos en un sitio cálido a compartir. (Miguel diría mucho mejor si es alrededor de un buen asado!!)

3 Responses

  1. Edwin Bolivar
    | Responder

    Me agrado mucho este artículo, tuve la oportunidad de bucear en la aguas templadas de las Costas Chilenas y es cierto, es otro paisaje y otro tipo de fauna. En cuanto al frío es manejable, lo hice con traje 3 mm y la realidad que no me molesto. Me llamo mucho la atención el tamaño de las medusas y las formaciones rocosas

    • Edwin tu eres un caso muy especial jejeje….tu eres el único que se atreve a meterse con 3mm!!!… fue un gusto bucear y compartir contigo. Las costas chilenas seguirán esperando tu regreso con tu traje 3mmm!!

  2. Rodrigo Herrera
    | Responder

    Despues de haber buceado en Noruega con una temperatura de – 5 en el aire y 5 grados en el mar y de noche les recomiendo este tipo de buceo extremo , el equipo tiene que ser optimo para tener un buceo agradable , y toma todas las reglas de seguridad ya que un error puede ser fatal, en pocos minutos.
    Saludos desde oslo Noruega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.