22 de Abril día Internacional de la Tierra

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.» Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 2013, el tema elegido por la Red Earth Day (EDN, por sus siglas en inglés) para guiar los festejos es “El rostro del cambio climático”, que de la misma forma que la campaña de Al Gore Realidad climática, busca acercar la problemática del calentamiento global demostrando que se trata de un tema mucho más cercano a todos de lo que pensamos.

Mediante la campaña El rostro del cambio climático, la Red Earth Day busca demostrar con imágenes las distintas caras de este fenómeno mundial: las de los lugares, personas y animales que se ven afectados directa o indirectamente, pero también las de los sujetos que día a día trabajan para mitigar sus efectos.

De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, un granjero en Kansas  que lucha para sobrevivir los estragos de sequía prolongada de sus cultivos, un pescador en el río Níger, cuyas redes salen vacías,  un niño de Nueva Jersey que perdido a su casa a una super-tormenta, una mujer de Bangladesh que no pueden obtener agua potable debido a las inundaciones y los ciclones más frecuentes …

Y son no sólo los rostros humanos.

Son el oso polar en el derretimiento del Ártico, el tigre de los bosques de manglares amenazados de la India, la ballena franca en océanos pobres de plancton, el orangután en los bosques indonesios segmentados por los incendios forestales y sequías más frecuentes …

Estas caras del cambio climático se multiplican cada día.

Para muchos, el cambio climático puede parecer a veces remoto y nebuloso – un problema vago y complejo lejos en la distancia que nuestros nietos tendrán que resolver. Pero eso es sólo porque aún tienes la suerte de estar aislado de las consecuencias. El cambio climático tiene efectos reales sobre las personas, los animales y los ecosistemas y los recursos naturales de los que todos dependemos. Si no se controla se extenderá como un reguero de pólvora.

Por suerte, otras caras del cambio climático también se multiplican cada día.

Cada persona que con sus acciones ayudan en la solución del problema también son rostros del cambio climático: los empresarios  que ven oportunidades en la creación de la nueva economía verde, los activistas que organizan la acción comunitaria y campañas de sensibilización, los ingenieros que diseñan la tecnología limpia de el futuro, los funcionarios públicos que luchan por la legislación sobre el cambio climático y los esfuerzos de mitigación, los ciudadanos de a pie que se comprometen a vivir de manera sostenible…

Se parte de estos rostros colaborando con la solución tomando acciones para la conservación de nuestro planeta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.