Descubriendo Los Océanos

 

 Sabias que:    

 El agua cubre más de 361 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre, casi un 71 por ciento de todo el planeta. El 97 por ciento de toda el agua del planeta corresponde a agua salada marina.

 

 

La energía que generan las mareas ha sido también objeto de aprovechamiento. El primer intento comercial se realizó en el Canal de la Mancha, en la ciudad de Saint Maló (Francia). Inaugurada en 1966, la central está dotada de 24 turbinas reversibles. La energía potencial de las mareas en el Canal de la Mancha alcanza los 180.000 megavatios.

La mayor mina de oro se encuentra en las aguas marinas.

Junto a infinitas riquezas biológicas, el mar esconde otros «materiales». Uno de los más fabulosos fue hallado en 1954 en los restos del galeón San Pedro, hundido a finales del sigo XVI, y del que se recuperaron 2.000 monedas de oro y plata y gran cantidad de lingotes.

Los mares son una enorme fuente de curiosidades, mitos y leyendas. Una de las ideas falsas es que todos los océanos están al mismo nivel, pero si se helaran de repente, podrían observarse variaciones de altura entre unos y otros de hasta 20 metros.

Un informe de la Universidad de Toronto (Canadá), reveló que el nivel de los océanos ha crecido 20 cm desde 1900 y los datos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPPC) estiman que el calentamiento de la Atmósfera elevará su nivel 60 centímetros anegando grandes zonas costeras del planeta.

El 70% del oxígeno de la atmósfera terrestre procede de los mares. No solo debemos cuidar los bosques, los arrecifes de son quienes más nos aportan oxígeno.



El océano Pacífico es un 25 por ciento mayor que el total de toda la superficie terrestre combinada.

La profundidad media de todos los océanos es de 3.950 metros.

  En medio del océano las olas alcanzan enormes alturas. Las mayores conocidas superaron los 34 metros y destrozaron, en 1933, el buque estadounidense Ramapo.   

 

 

 

Bajo las aguas marinas se encuentra la mayor montaña del mundo. Se trata del volcán Mauna Kea, en Hawai que mide 10.203 metros desde su base hasta la cima, aunque solo 4.213 metros emergen del mar.

Según las ONG de defensa ambiental el fondo del mar es hoy «la sexta potencia nuclear del mundo». Los datos de los ecologistas indican que en las aguas marinas descansan, al menos, nueve reactores nucleares y cincuenta cabezas atómicas, fruto de incendios, naufragios, colisiones entre buques y otros accidentes.

 

 

Por lo que respecta a las fosas, los océanos ganan la partida. La mayor está en el Pacífico, es la de las islas Marianas (11.034 metros). Estas fosas están en total oscuridad, ya que la luz solar sólo penetra en el océano hasta 240 metros de profundidad. Recientemente James Cameron bajo a esta fosa a bordo de el vehículo submarino Deepsea Challenger.

Dorsal mesoatlanticaOtro de los récords submarinos es poseer la mayor cordillera montañosa del planeta. Esta sumergida en el Atlántico y ocupa 16.000 kilómetros, desde Islandia hasta el Antártico. El “Mid-Ocean Ridge”. Va desde el Océano Ártico, pasando por África, Asia y Australia – y cruza el Pacífico llegando a la costa oeste del Norte de América. Es cuatro veces más largo que la combinación de los Andes, las Rocosas y las Himalayas

 

 

 

Se calcula que el 80% de toda la vida del planeta se encuentra bajo la superficie del mar. En el año 2000, un grupo de investigadores de más de 80 países se embarcaron en un proyecto ambicioso que pretende establecer el primer censo mundial de vida marina.

La Gran Barrera de Coral es el organismo vivo más grande del mundo, con 2.000 kilómetros de longitud.

 

 

 

Es normal que cuando pensamos en la temperatura del océano, lo imaginamos entre templado y un poco frío, dependiendo donde realizamos nuestras inmersiones, de hecho la temperatura media es tan sólo de unos 3,5 grados Celsius. Tiene una variación entre cero grados (y bajo cero en regiones del Ártico donde el contenido de sal impide que se congele) y de hasta 37 grados en el Golfo de Persia.

 

 

… para saber más escucha nuestro programa de radio:

Descubriendo los océanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.