La importancia de los estándares

padi_instructor_manual“Cómo tú estás cómodo en el agua, vamos a bajar a 30 metros” “para certificarte como buzo debes pasar la prueba de superar durante una inmersión que te cierre el tanque, te quite el visor” “Llevé a un discover a 20 metros porque está súper bien en el agua”; estás y otras frases, y acciones he presenciado durante mi carrera como instructor, son rompimiento de estándares, algunos por ignorancia y otros porque simplemente los instructores se hacen el suyo. Al igual que las leyes de tránsito, los estándares han sido creados con objetivos muy puntuales, uno de ellos, cuidar tanto al alumno como al instructor. ¿De dónde nacen los estándares? padi_deep_dive_manual

Seguramente todos hemos visto señales de tránsito como no girar en U, ceder el paso, no entrar, Pare, etc. Se han preguntado ¿por qué no se puede girar en U aquí o por qué debo pararme? Seguramente la respuesta será porque en ese lugar han ocurrido accidentes, por lo cual, la señal está para evitar que venga otro auto, no nos vea y choquemos.  Igualmente pasa en el buceo, los estándares son producto de la experiencia, muchos de ellos vienen de accidentes ocurridos y otros del sentido común, de ser conservador.

Todas las agencias tienen estándares, algunos más generales y otros más específicos producto de la experiencia, del trabajo en equipo y del consenso dentro de la comunidad de buceo, sobre el dominio de habilidades y destrezas según el nivel de entrenamiento. No están allí por casualidad ni por “molestar”. Si vemos como ejemplo los cambios en el curso Open Water Diver Padi son producto del aprendizaje y de revisar situaciones ocurridas:

  • Quitar el lastre en superficie como procedimiento de emergencia, seguramente se comprobó en reportes de incidentes que muchos buzos no quitaron su lastre en superficie para obtener flotabilidad positiva.
  • Inflar una señal de superficie, el sitios de buceo desde bote con oleaje, el “see me” (señal de superficie) permite que los buzos sean ubicados eficazmente.
  • Ajustar en superficie o bajo el agua la correa del tanque, muchas veces con chalecos nuevos la correa se desajusta y es importante que el buzo sepa resolverlo en el agua.
  • Mini dive y buceo guiado por los alumnos (4ta inmersión de aguas abiertas), permite a los alumnos poner en práctica en piscina (y mar) los conocimientos adquiridos fomentando el ser buzos competentes y confiados en sus habilidades.

padi_msdprogramMarco Legal

Otro de los aspectos del por qué existen los estándares es para poder respaldarnos en el caso de una demanda o de una investigación. Cuando pertenecemos a una agencia, ella avala nuestro entrenamiento, siempre y cuando lo hagamos en el marco de los estándares, es la única vía.

Si das un Discover Scuba Diving y llevas a la persona a 18 metros, simplemente estás haciendo una actividad por tu cuenta, no cumple el estándar, sí ocurre un accidente la agencia no te puede apoyar ni avalar. Lo mismo en el caso de bajar a un alumno open en entrenamiento a más de 18 metros; ya no es un curso de la agencia, es una acción individual de tu parte. Si ocurre algo y en la investigación se demuestra que hubo negligencia de tu parte, te podrá ir muy mal.

Mi recomendación es que antes de cada curso, vayas a los estándares, leas los generales, los del curso, el papeleo y cíñete a ese marco. Si un alumno es acuático, tiene excelente desempeño, motívalo a ir paso a paso, no forces la barra llevándolo al límite.

Algunas veces dejamos pasar un ejercicio porque “no dio tiempo” o “se complicó la logística”, en esos casos es preferible re-agendar la actividad y repetirla, incluso si esto representa perder dinero. Es preferible dejar de ganar dinero que perder a un alumno. Cómo siempre digo “Lo peor que te puede pasar como instructor es que te llamen ‘pirata’, el antídoto para ello es que cumplas los estándares”.

Personalmente en mi centro de buceo Latitud Scuba, no solo cuidamos el cumplimiento de los estándares, si no que les facilitamos la información a los alumnos, esto representa crear el hábito de que ellos los conozcan, los cumplan y adicionalmente fungen como “auditores” del instructor.

Después de 11 años como instructor antes de cada curso leo los estándares, leo los libros, manuales y vídeos para el instructor y para el alumno, hago un plan de entrenamiento y visualizo previamente cómo lo llevaré a cabo. Si hay algo que no entiendo, o es un curso que no he dado, lo consulto con algún instructor amigo o escribo a training@padi.com y hago la consulta.

Si quieres ser un excelente buzo, exígele a tu instructor que comparta los estándares contigo y respétalos. El buzo se hace poco a poco, aprendiendo con cada inmersión.

Si quieres ser un excelente profesional, lee los estándares y cúmplelos, ese es el primer paso, el tiempo y la repetición te irán aportando la experiencia y la experticia.

Recuerda la importancia de los estándares para cuidar la vida de los alumnos y de los profesionales.

Miguel Blanco
Master Instructor Padi
Director Latitud Scuba
miguel@latitudscuba.com
+56-9-8554-8437

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.