BALLENAS EN LA MIRA

Estos maravillosos habitantes de nuestro planeta quizás no estén aquí  para ser admirados por nuestras futuras generaciones.  Las poblaciones  de las 13 especies de ballenas se han reducido, incluso algunas se encuentran a al borde de la extinción, otras en lenta recuperación y algunas que aun los científicos no logran determinar si se recuperan o decrecen sus números.

El 6 de diciembre nuevamente las flotas japonesas zarparon con el propósito de cazar 900 ballenas con supuestos fines científicos cuando su verdadero objetivo es  netamente comercial.

La cacería sigue siendo la mayor amenaza, aunque otras causas ambientales también están afectando seriamente la supervivencia de los cetáceos (ballenas y delfines). El cambio climático, la contaminación, la destrucción del hábitat y la pesca descontrolada, son sólo algunos de los problemas que deben ser abordados de manera urgente si queremos un mar saludable para las ballenas, para todos los seres que en él viven, y las comunidades que de él dependen.

Para proteger las especies de la fauna marina, debemos conocer sus necesidades, su distribución geográfica, el uso del hábitat, migraciones, comportamiento social y su interacción con el hombre y otras especies.

Los Cetáceos de dividen en dos grupos: los barbados y los dentados.  Normalmente a los barbados de les conoce como ballenas y a los dentados como delfines,  visto así las orcas son una especie de delfín.

En esta oportunidad nos dedicaremos a conocer un poco más de las Ballenas (barbados)

Ballena Azul:

Es el mamífero más grande que habita en la tierra. Alcanza un tamaño de aproximadamente 30 metros y puede pesar  entre 100 y 120 toneladas, aunque  se registró una que alcanzo 190 toneladas.

Se encuentra distribuido en todos los océanos y generalmente a lo largo de la plataforma continental.  Se cree que existen 3 poblaciones principales, en el Pacifico Norte, en el Atlántico Norte, y en el hemisferio Sur, especialmente en las aguas frías de la Antártida.  Migran en invierno a aguas templadas, para reproducirse y dar a luz; y en verano se mueven a aguas más frías para alimentarse.  Es posible encontrarla tanto en aguas tropicales como polares,  durante todo el año es posible verlas en aguas británicas y durante el invierno y la primavera  se ha identificado en dos áreas  “el Domo de Costa Rica” y las costas de la Península de Baja California.

En el pasado fueron cazadas hasta casi su extinción, hoy en día no se tiene claro que tanto se ha recuperado su población después de la cacería.

Se alimentan de krill y otros crustáceos. Nadan muy lentamente, pero si son perseguidas pueden alcanzar velocidades de más de 30kph. Algunas de ellas son tímidas y otras permiten más que se les acerquen.  Probablemente buceen a 150 metros de profundidad, pero pueden alcanzar profundidades mayores. Las ballenas jóvenes pueden ser vistas saltando, pero muy rara vez una adulta lo hace. Los adultos se alimentan solos o por parejas, frecuentemente muy espaciados entre sí. Esto podría deberse a que necesitan un gran área de océano para encontrar suficiente alimento.

Ballena de Bryde:

Se caracterizan por tener 3 crestas paralelas en la cabeza.  Pueden alcanzar los 11,5 a 14,5 metros,  generalmente las hembras son un poco más grandes que los machos. Su peso esta entre los 12 a 20 toneladas.

A diferencia de otras ballenas, la Ballena de Bryde no migra, y permanece todo el año en aguas tropicales y subtropicales. Prefieren las aguas cálidas a 20C o más.

Se alimentan de peces,  krill y otros crustáceos. Usualmente se alimenta de forma solitaria, aunque las madres con cría frecuentemente se alimentan juntas. Algunas veces son curiosas con los botes y suelen aproximarse a las embarcaciones o nadar junto a ellas.

Ballena de Groenlandia:

Es la única especie de las grandes ballenas que vive únicamente en el Ártico.  Tienen las barbas más largas que ninguna otra ballena,  algunas que han sido medidas han alcanzado 5,18 mts.  De adultas llegan a medir entre 14 y 18 metros y pueden pesar entre 60 a 10 toneladas.

Lamentablemente, como en el caso de otras especies de ballenas, fueron capturadas hasta cerca de su extinción, y actualmente se encuentran en peligro.

Frecuentemente se encuentran en compañía de Narvales y Belugas. Ocasionalmente saltan, exponen su aleta caudal, golpean el agua con sus aletas pectorales, y cuando se encuentran solas, realizan comportamientos de espionaje. Los juveniles juegan con objetos que puedan encontrarse en el agua.  Se alimentan de krill y otros crustáceos que encuentran a lo largo del fondo marino o justo debajo de la superficie. Pueden bucear a más de 200m de profundidad, frecuentemente saliendo a la superficie en el mismo lugar donde se sumergieron. Cuando necesita salir a superficie a respirar, es capaz de romper la capa de hielo de hasta 30cm.

mikeFin whale_1748369330Ballena Fin o Ballena de Aleta:

Se conoce también como Rorcual Común. Es la segunda especie más grande del mundo.  Puede crecer más de 26 metros,  pero usualmente miden entre 18 y 22.  Los pulsos de baja frecuencia de estas ballenas, aunque no pueden ser oídos por los humanos, otras ballenas son capaces de oírlos a más de 850 kilómetros.

Pueden ser vistas en el Hemisferio Norte y Sur, donde quiera que haya aguas profundas.  Es menos común en aguas tropicales, y no tan a menudo ingresan a aguas polares.

Las Ballenas fin fueron intensamente cazadas en el pasado y la población actual es una fracción de lo que solía ser.

Nadan rápidamente, pueden ser vistas realizando saltos.  Cuando se alimentan a menudo giran sobre su lado con el flanco derecho hacia abajo, para que en esta posición, la coloración más clara de la cabeza sea menos visible a sus presas. Pueden bucear a profundidades de 230 metros. Viven en grupos de entre 3 y 7 individuos, aunque pueden congregarse en grupos más grandes, en los territorios de alimentación.

Ballena Franca Austral:

Se identifican fácilmente por sus callosidades en la cabeza, en donde viven crustáceos llamados vulgarmente piojos, éstos hacen que las callosidades parezcan de color blanco, rosado, amarillo o naranja.  Pueden medir entre 11 y 18 metros y pesar hasta 80 toneladas.  Tienen los testículos más grandes del reino animal, pudiendo pesar hasta 1 tonelada, el mismo peso que una ballena franca recién nacida.

Viven solamente en el hemisferio Sur alrededor del polo y nunca se mezclan con las ballenas francas del Norte.  Se aparea y pare sus crías durante el invierno en las aguas costeras de Chile, Argentina, Brasil, Sudáfrica, sur de Australia meridional y algunas islas australes del hemisferio, luego migra a aguas cercanas a la Antártida para alimentarse durante los meses del verano.

Fue una de las primeras especies de ballenas capturadas, se estima que entre 1805 y 1844 se cazaron más de 40.000. Y estuvo cerca de la extinción.

Las ballenas Francas, fueron llamadas en inglés como  “Right whale”  pues cuando comenzó la cacería, estas ballenas eran las “correctas” pues nadan lentamente  haciendo fácil acercárseles,  viven cerca de la orilla, flotan cuando mueren, y proporcionaba grandes cantidades de aceite, carne y barbas.

Se les puede ver realizando saltos acrobáticos, en ocasiones hasta 10 veces seguidas. Pueden ponerse verticales, con la cabeza hacia abajo y dejar su cola en el aire. Suele navegar usando su cola como vela, este comportamiento no se le ha visto en los parientes del Norte.  Viven en grupos pequeños de hasta 12 individuos aunque es más común encontrarlos en grupos de 2 o 3.  Se juntan grupos más grandes en las zonas de alimentación.  Se alimentan de krill y otros crustáceos.

Ballena Franca del Norte:

Las dos especies son casi idénticas, se diferencian las del Norte con las de Sur, pos sus callosidades,  que unas tienen más en la parte inferior y las otras en la parte superior de sus cabezas.  Las Ballenas francas poseen dos espiráculos algo separados entre sí, de manera que cuando exhalan, producen un soplido en forma de “V” que puede alcanzar hasta 5 metros.

Como su nombre lo indica solo habitan el hemisferio Norte. La gran mayoría en el Atlántico Norte Occidental, aguas afuera de las costas de Canada y EE.UU. No migran grandes distancias, en invierno la mayoría de las hembras dan a luz en las costas de Florida y Georgia.

La Ballena franca del norte es la especie de ballena que se encuentra en mayor peligro de extinción.

Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 10 años,  el período de gestación es de aproximadamente 12 meses, solo tienen una cría y probablemente haya un lapso de 3 o 4 años antes de que tenga la siguiente.  Como todas las ballenas, las madres son protectoras de sus crías y muchas veces las llevan sobre sus dorsos,  sosteniéndolas sobre su vientre, y abrazándolas con sus enormes pectorales.

Ballena Franca Pigmea:

La Ballena franca pigmea es la más pequeña de todas las especies de misticetos (cetáceos barbados). El record de mayor longitud ha sido para una hembra que alcanzó 6,45m y un macho con 6,09m.

Es la especie menos conocida,  a causa de que es muy difícil verla.  Sólo sale a la superficie por unos pocos segundos a respirar. Se piensa que habita las aguas que oscilan entre los 5 y 20 grados centígrados. Se tienen muy pocos datos científicos,  algunos datos se han obtenido  de varamientos ocurridos en Nueva Zelanda  y Sudáfrica.

 Ballena Gris:

Los balleneros “yanquis” llamaban a la Ballena gris “devilfish” (algo así como “pez endemoniado”) porque era muy protectora de sus crías cuando se acercaban las embarcaciones, frecuentemente embistiendo contra, o incluso atacando, a los balleneros. Hoy en día, es más conocida no sólo por ser las más activa de las grandes ballenas sino también una de las más curiosas y amistosas.

Alcanzan los 12 a 14 metros, su peso es de 15 a 35 toneladas.  La Ballena gris tiene 100-200kg de parásitos adheridos a su cabeza y cuerpo

La cacería de estas ballenas afecto enormemente su distribución, anteriormente se encontraban tres poblaciones, sin embargo la del Atlántico Norte fue extinta.  Solo quedan unos pocos individuos en el Oeste del Pacifico Norte (Corea). La principal población que queda hoy en día está en el Este del Pacifico Norte. Realizan las migraciones más largas del mundo, puede hacer un viaje redondo de hasta 20.000km. A comienzos del invierno, se dirige hacia el sur para reproducirse en las cálidas y poco profundas lagunas mejicanas, cerca de febrero, migra al norte para alimentarse en aguas del Ártico.

Tiene una técnica de alimentación que es diferente del resto de las ballenas. Caza y come criaturas que habitan el fondo marino girando sobre uno de sus flancos y luego nadando lentamente succionando sedimento y las pequeñas criaturas que habitan en él. A continuación tamiza el agua a través de sus barbas, reteniendo de esta forma el alimento en el lado interno de las mismas. La mayoría de las Ballenas grises son “diestras”, lo que significa que giran sobre su flanco derecho para alimentarse. Por lo tanto, las barbas de este lado se gastan más rápido y son generalmente más cortas que las del lado izquierdo. Al alimentarse de esta forma deja grandes zanjas ya que levanta el fondo marino. Los buceos en busca de alimento pueden ocurrir en aguas de hasta 120m de profundidad, pero parece preferir aguas mucho menos profundas.

 Ballenas Jorobadas o Yubartas:

Estas son mis favoritas. Se distinguen fácilmente por sus grandes aletas pectorales que pueden llegar a medir  cerca de 5 metros de largo.   Los canarios del agua,  los machos son creadores de las canciones más largas y complejas desarrolladas por cualquier animal,  divididas en versos compuestos de silbidos y otros sonidos, los temas se cantan en un orden especifico y pueden durar hasta media hora.  Los machos de la misma área, cantan las mismas canciones

Habitan todos los océanos.  Como regla general, la mayoría de las Jorobadas migran cada año de sus zonas de alimentación en regiones polares en el verano a las áreas de crianza en las aguas cálidas alrededor del Ecuador en el invierno. Ballenas jorobadas poseen un comportamiento alimenticio inusual, a veces reúnen a sus presas creando una red de burbujas exhalando aire para crear una espiral ascendente. Los peces quedan atrapados contra la superficie del agua, dentro de la red de burbujas, lo que le permite a las ballenas nadar a través de ellas con su boca abierta y alimentarse.

¡Las Ballenas jorobadas son acróbatas naturales! Parecen felices de entretener a los observadores de ballenas efectuando saltos, espionajes, golpes de cola y de aletas pectorales. Probablemente son las que ofrecen mayores oportunidades de sacar fotografías entre los cetáceos. Sus buceos duran alrededor de 10 minutos pero pueden ser de hasta 45 minutos. Los machos pueden ser muy agresivos entre ellos durante la etapa reproductiva y tienen a veces en su cuerpo cicatrices de luchas.

Ballena Minke:

Se reconocen dos especies diferentes de la Ballena de Minke ((Balaenoptera acutorostrata y Balaenoptera bonaerensis).  Son pequeños, miden de 7 a 10 metros  y pesan de 5 a 10 toneladas.

Es el más abundante, se encuentran en los océanos de todo el mundo, aunque es menos común en aguas tropicales.  Suelen ser solitarias aunque  pueden ser vistas en pares alimentándose de peces, krill y otros crútaceos.

Ballena Sei:

Es la menos conocida y se les confunde con las Ballenas de Bryde y la Ballena Fin.  Miden entre 12 y 21 metros, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos.  Los adultos pesan entre 20 y 30 toneladas.

Se pueden encontrar en todas las aguas del mundo,  principalmente fuera de la plataforma continental, pueden acercarse a las cotas de las islas, pero es muy raro verlas en otras costas.

Durante los años 1960s y a comienzos de la década de 1970, las Ballenas sei fueron intensamente explotadas por la industria ballenera, reduciendo drásticamente los números poblacionales de la especie.

Al nadar, la aleta dorsal y la parte posterior del cuerpo permanecen visibles por períodos más largos que otras especies de ballenas,  puede seguirse la “huella” de la aleta caudal que dejan en el agua.  La Ballena sei es capaz de alcanzar gran velocidad.

Ballena de Omura:

A sido recientemente clasificada como una especie separada, anteriormente se creía que era una forma enana de la ballena de Bryde. Se tiene poca información de esta especie, de los pocos avistamientos se cree que son solitarios o andan en pares. Por su morfología probablemente se alimenten predominantemente de cardúmenes de peces.

No se ha establecido el rango de distribución exacto de la Ballena de Omura, aunque se piensa que estarí­an confinadas a las aguas subtropicales del oeste del Océano Pací­fico y del este del Océano índico, incluyendo aguas costeras, de la plataforma continental del Mar de Salomón, Filipinas, Indonesia y sur de Japón. En tiempos recientes las Ballenas de Omura han sido capturadas durante las operaciones de cacerí­a cientí­fica de Japón y cacerí­as artesanales en Filipinas

Las ballenas han evolucionado como mamíferos marinos a lo largo de unos 25 millones de años, mucho antes de la aparición del hombre.  Tienen una capacidad increíble de enriquecer las vidas de las personas con las que llegan a tener contacto. Existe una mística a su alrededor que inspira un sentido de maravilla y felicidad, además los cetáceos parecen tener una afinidad especial con los seres humanos. A pesar de su tamaño y fuerza amenazadores, y a pesar de haber sido víctimas de la depredación humana, las ballenas en su ambiente natural  demuestran una y otra vez ser excepcionalmente tolerantes de la proximidad de los humanos, llegando en ocasiones a tener interacciones positivas con las personas

A los que se preguntan y que puedo hacer yo para evitar que desaparezcan, que se ocupen del problema los gobiernos.  Les copio un cuento que me gusta mucho:

CUENTO DE LA ESTRELLA DE MAR

Esta es la historia de un hombre que llega a una playa atestada de estrellas de mar moribundas tiradas sobre la arena. El hombre ve a una mujer que, una por una, va recogiéndolas y arrojándolas de nuevo al mar.

Él le dice: “¿ Por qué te esfuerzas? Hay millones de estrellas de mar en la playa, que tiene varios kilómetros de longitud. Y más playas al norte y al sur. No podrás devolverlas todas al mar, así que, ¿qué diferencia puedes hacer?”

La mujer, que tenía en ese momento una estrella de mar en la mano, la lanza al agua para que reviva y responde “A ésta sí le ha hecho una diferencia“.

pompo@

 Enlaces: Wikipedia

Fuente: WDCS http://www.wdcs.org/






3 Responses

  1. KATHYUZKA NUÑEZ
    | Responder

    LES FELICITO , TIENEN UNA PAGINA EXCELENTE,ME GUSTARIA PARTICIPAR EN EXCURSIONES Y RECIBIR  INFORMACION .

    • pompo
      | Responder

      Hola Kathyuzka:

      Muchas gracias por tu comentario, palabras como las tuyas nos motivan a seguir adelante mejorando cada día.

      Para estar enterada de nuestras actividades puedes:
      Entrar y hacerte fan de nuestra página en Facebook https://www.facebook.com/Latitud.ccs
      https://www.facebook.com/Latitudscuba
      Seguirnos en Twitter @latitudscuba
      Continuar visitando el portal.
      Si tienes Black Berry puedes agregarme con el siguiente pin 26261424
      Si vives en caracas puedes estar atenta a los encuentros en nuestra sede que está en boleíta sur y así nos puedes conocer.

      Para participar en nuestra actividades solo tienes que contactarnos y preguntarnos los detalles. Por lo pronto el 4 y 5 de febrero vamos a puerto cabello.

      Siempre a tus órdenes

      Miguel Blanco
      Director Latitud Scuba
      0426/566.5660

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *