Sidemount en Key Largo

Eres amante de bucear en montaje lateral y tienes planeado un viaje para bucear en Sidemount en Key Largo, entonces este artículo te será de mucha utilidad.

¿Qué puedes encontrar en Key Largo?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la mayoría de las operadoras en Key Largo solo te prestan el servicio de bote y tanque. Generalmente tienen una salida en la mañana alrededor de las 8am y una en la tarde a la 1pm. Se realizan algunos nocturnos después de las 5.30pm; los zarpes son puntuales. Nosotros buceamos con Rainbow Reef, a nivel de operación es muy buena aunque todo se hace “contra reloj”.

Muy pocos incluyen guía y que hablen español es menos común. Yo utilicé los servicios de mi amigo e instructor Jesús Ampueda, simplemente el mejor guía que puedes encontrar especialmente porque se adapta al grupo te brindará seguridad y además da un trato personalizado.

El estilo de buceo es “independiente”, no esperes mayor “ayuda”. Debes ser capaz de entrar y salir del agua sin ayuda. Es común encontrar oleaje y corrientes fuertes. Los buceos no duran más de 50 minutos.
El mayor atractivo de Key Largo son varios barcos hundidos, son simplemente increíbles. Entre los más resaltantes puedes encontrar el Spiegel Grove y el Duane.

En el área de arrecifes se realizan buceos a poca profundidad y se pueden encontrar tortugas y tiburones nodriza.

Sidemount en Key Largo

Si vas a bucear en sidemount debes tener total dominio de tus habilidades, no te recomiendo ir a “aprender”. Las entradas al agua se hacen con paso de gigante, para salir se usa una escalera pero debes tomar en cuenta que deberás quitar tus aletas antes de llegar a ella.

Para entrar y salir del agua nadie te va a ayudar, no podrás equiparte en el agua y nadie tomará tus tanques o podrás colgarlos en una línea.

En general, no existen operadoras con válvulas derechas e izquierdas ni tanques con vástago para bungee loop. Toma esto en cuenta ya que lo más probable es que tendrás que bucear con dos válvulas derechas. Sí hay tanques con válvula DIN.

Si usas bungee loop te recomiendo usar un mosquetón de seguridad para poder cargar el peso del tanque al entrar y salir. En mi caso uso Bungee aro, por lo cual tengo comodidad para cargar peso fuera del agua.
Te recomiendo entrar y salir colocando los tanques en el butt plate o butt D ring.

Sidemount Double Tanks o Single Tank

La mayoría de mis buceos siempre los hago con dos tanques. En algunos casos buceo single tank pero el tener que reconfigurar mis reguladores hace que sean pocas veces.

Durante mi viaje a Key Largo los dos primeros días los hice con dos tanques. A pesar de que yo me siento muy cómodo con esta configuración, definitivamente la logística de superficie era realmente incómoda para dos tanques.

Los siguientes días de buceo decidí hacerlos en single tank, lo cual resultó muy cómodo.

Tec sidemount

Si quieres hacer tec sidemount en Key largo, es sumamente importante que domines toda tu configuración y te sientas cómodo entrando al agua con 3 o 4 tanques desde una plataforma en paso de gigante.
Lo ideal sería encontrar una operadora que se adapte a tu grupo.

La mayor incomodidad de los buceos en sidemount en Key largo son las entradas, salidas y oleaje en superficie.

Algunos tips finales

  • Ten una gestión de gas conservadora, generalmente hay mucha corriente y en un buceo profundo gastarás mucho más gas.
  • En buceos profundos llega al punto de ascenso con al menos 80 bar / 1200 psi.
  • Exige que te den un briefing con un mapa antes de tu inmersión de esa forma estarás familiarizado con el lugar.
  • No hagas penetraciones fuera del estándar de buceo recreativo o tu nivel de entrenamiento.
  • Es altamente recomendable que lleves una boya marcadora de superficie (See me)
  • Mantén un estricto plan de inmersión y que tu compañero esté siempre a un metro de distancia de ti.

Si quieres ver las fotos de nuestro viaje a Key Largo aquí te las comparto.

Si deseas contactar a un excelente instructor – guía aquí te coloco el contacto de Jesús Ampueda.

Cualquier pregunta o duda puedes escribirme con toda confianza.

Miguel Blanco
Padi Course Director
miguel@latitudscuba.com
Whatsapp +569-8554-8437
Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *