¿Cómo Mejorar tu flotabilidad?

publicado en: Trucos y Consejos 3

Flotabilidad perfectaDesde el curso open water diver han escuchado que uno de los secretos para disfrutar una inmersión es tener una buena flotabilidad; palabra cierta. Esa “magia” de poder sentirnos suspendidos bajo el agua, como astronautas, experimentando 3 dimensiones solo es posible cuando tenemos flotabilidad neutral.

 

 

El peso perfecto

Recuerdo cuando me inicié en el buceo, “alguien” me dijo que el lastre lo calculabas tomando el +/- 5% de tu peso corporal y lo llevas a libras (más un poquito). Es decir, si pesaba 100 kilos serían 5 kilos, llevados a libras (12 Libras) más “un poco” (a pepa de ojo) serían unas 14 libras.

La verdad es que con el tiempo ese método de cálculo es poco preciso y aparatoso. He visto personas altas y flacas que usan 16 libras, personas altas y flacas que usan 10 libras. Lo cierto es que un factor determinante la cantidad de agua que cada cuerpo desplaza, el “peso” de los huesos, el volumen de grasa, combinado con todo el equipo.

Sistemas de lastre

Aunque tengas buena flotabilidad, no pasasSolo para recordar, sabemos que existe el sistema tradicional de lastre en el cual colocamos pastillas de plomo en el cinturón. Desde hace unos años la mayoría de los chalecos trae un sistema de “lastre integrado” el cual permite colocar todos los plomos dentro del chaleco, eliminando el “fastidio” del cinturón. A estos yo agregaría un sistema “mixto” que consiste en colocar una cantidad de lastre en el chaleco y otra en el cinturón (personalmente esa es la que uso desde hace varios años y me parece la más idónea).

 

Factores que influyen en la flotabilidad

Antes de calcular la cantidad de lastre ideal es importante que tengas en cuenta lo siguiente.

EL grosor del traje afecta de forma importante, mientras más grueso más flotabilidad. SI el traje está nuevo flotará más que un traje con unas cuantas inmersiones.
El chaleco también desplaza agua, un chaleco sencillo no es igual a un tope de línea, aunque la diferencia no sea demasiada. Un chaleco tipo jacket flota un poco distinto a un chaleco tipo alas bajo el agua.
Las botas pueden influir en tu posición bajo el agua, botas de 3 mm no son lo mismo que botas de 6 mm.
Hoy en día hay aletas positivas, negativas y neutras. Cada una de ellas tiene su uso. Por ejemplo, para penetraciones de barcos hundidos muchos buzos usan aletas positivas, las cuales ayudan a mantener los pies arriba evitando levantar sedimento; algunos fotógrafos submarinos usan aletas negativas para fondos arenosos a fin de poder “pivotear” sobre ellas mientras toman fotos.
La distribución del lastre tiende a que coloques la mayor cantidad de peso cerca de la hebilla del cinturón, de esta forma cuando estés bajo el agua se logra estar horizontal de forma natural.

aletas arriba¿Cuánto plomo me meto?

Hace un tiempo llegó a mis manos una tabla para calcular el peso “ideal” Se las copio tal cual la tengo:

Estimación del Lastre
• Bañador o traje sin flotabilidad 0,5-2 kg. / 1 – 4 libras
• Monopieza fino (3 mm. / 1/16 de pulgada) 5% de tu peso corporal
• Traje de dos piezas de grosor medio 10% de tu peso corporal (5 mm)
• Traje de dos piezas para agua fría 10% de tu peso corporal más (7 mm) con capucha y botines 1,5 -3 kg. / 3 – 5 libras
• Trajes secos de neopreno 10% de tu peso corporal más 3 – 5 kg. / 7-10 libras
• Trajes secos de membrana * 10% de tu peso corporal más (con traje interior delgado no esponjoso) 1,5 – 3 kg. / 3-5 libras
• Trajes seco de membrana 10% de tu peso corporal más (con traje interior grueso o espumoso) 3 – 7 kg. / 7-14 libras
• Cambios en el Lastre Estimados Debido al Consumo de Aire Dependiendo del tipo de botella que utilices, puedes tener 1 – 2 kg. / 3 – 5 libras
• más de flotabilidad al final de la inmersión. La típica botella de 12 litros / 80 pies cúbicos tendrá aproximadamente 2 kg. / 5 libras más de flotabilidad.

 

Joder, ni yo la entiendo bien, así que comparto con ustedes una síntesis que yo uso.

 

Casi astronautaLo primero que hago es tomar en cuenta lo del peso de la botella. En general con un chaleco recreativo (jacket o de alas) con un tanque de aluminio de 80 pies cúbicos (que es lo que regularmente usamos) debemos compensar su flotabilidad con 4-6 libras de peso. No más de eso. Podrá variar si usas un tanque más grande, o un tanque de acero. Si tienes un chaleco sin sistema de lastre integrado, haz la misma prueba colocando el lastre adicional dentro de los bolsillos, cuando consigas tu peso ideal, colocas todos los plomos en el cinturón.

Lo segundo que hago es conocer cuál es mi laste ideal con mi equipo básico (máscara, snorkel, traje, botas y aletas). Para esto coloco en un cinturón 4, 6, 8 ó 10 libras, paulatinamente hasta que consigo lo siguiente: con mi visor y snorkel, sosteniendo una respiración, debo flotar a nivel del visor y si exhalo bajar. Una vez que conozco mi peso ideal con equipo básico simplemente lo sumo al que uso en el chaleco.

Con el tiempo este sistema “mixto” representa varias ventajas:

Cuando buceo desde bote, puedo lanzarme con mi equipo de snorkeling al agua sin problema ya que no estoy “sobre lastrado”.
Puedo hacer snorkeling y un poco de apnea, hundirme, mantenerme abajo y subir cómodamente.
Puedo intercambiar chaleco con alguien de mi staff que utilice el mismo sistema.
En el caso de que tuviera que hacer un ascenso de emergencia por flotabilidad positiva, el mismo no será excesivamente rápido.

Quién le gana a esta flotabilidadComo prueba final, la manera de confirmar que tienes el peso ideal es que te coloques en un arenal a unos 5 metros, con el tanque con 30 bares  (450 libras) y el chaleco totalmente vacío, debes tener prefecta flotabilidad neutral, es decir, subes y bajas con tu respiración.
Recuerda que la “afinación” de tu flotabilidad la logras con respiraciones lentas y profundas, jugando con ella lograrás la perfección.
Recuerda que tener tu propio equipo contribuye a perfeccionar tu flotabilidad.

3 Responses

  1. Daniel
    | Responder

    Tan interesante las fotos asumo que fueron en bonaire por el azul intenso ???

    Excelente articulo, todo una catedra de como tener una flotabilidad adecuada !!!

  2. nudos
    | Responder

    tremendo…muy bueno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.