Bucear con visibilidad limitada

publicado en: Trucos y Consejos 1

Recuerdo una vez que llegamos a chichirivichi de la costa en Venezuela, había llovido en la noche y entró el río en la bahía. El resultado, todo marrón, chocodiving como decimos nosotros. El grupo empezó a dudar en realizar la inmersión y fue entonces cuando mi bien recordado amigo, Pablo Ojeda, expresó: “¿y quién dijo que nosotros venimos a ver? Nosotros venimos a echar burbujas”.

Es posible bucear con visibilidad limitada y disfrutarlo

Cuando pensamos en buceo generalmente nos imaginamos en una pecera gigante, con mucha fauna y con una excelente visibilidad, pero no siempre es así, algunas veces el buceo nos presenta situaciones diferentes en las cuáles debes poner a prueba todas tus habilidades.

Bucear con Visibilidad Limitada

Las causas

Una de esas situaciones diferentes es bucear con visibilidad limitada la cual, como su nombre lo indica, posee un límite de distancia hasta dónde tus ojos alcanzan a ver, podríamos decir desde 5 metros hasta solo ver tu mano.

La visibilidad limitada puede ser producida por partículas en suspensión (tierra, barro, arena, etc) las cuales ponen el agua turbia, la carencia de luz natural (buceo nocturno), los cambios en la temperatura del agua (termoclinas) y los cambios en la densidad del agua (haloclinas).

La lluvia puede provocar que torrentes de agua entren al mar llevando consigo sedimentos que afectarán la visibilidad. También podemos encontrar elementos orgánicos o vida acuáticaa como Zooplancton y Fitoplancton que pueden enturbiar el agua.

Equipo necesario

Al bucear con visibilidad limitada es muy recomendable que tengas a mano lo siguiente:

Traje completo: para proteger tu cuerpo de cualquier objeto que puedas rozar.

Guantes: para proteger tus manos ya que no ves el fondo y podrías lesionarte.
Líneas de descenso / ascenso: son un “cordón umbilical” una línea que permite tener una referencia para bajar y subir y de esta manera poder tener mejor control.

Carretes (reels): puedes hacer una “cordada” con tu grupo de manera de no perderse ya que todos mantienen contacto con la línea, puedes también hacer recorridos uniendo diferentes puntos.

Linterna: podría ayudarte a ver un poco mejor algunas cosas.

Mapa del sitio: te permite conocer elementos importantes del lugar, planificar un recorrido tomando en cuenta profundidad, rumbos, etc. Estoy a su vez te familiariza con el punto de inmersión.

Brújula o compás: complementa la navegación natural y te permite mantener rumbos, especialmente cuando no ves nada.

Cuchillo: para romper cualquier línea en caso de enganche, para hacer ruido.

Boyas de superficie: permiten alertar de la presencia de buzos a las embarcaciones y al mismo tiempo ser una estación de apoyo con tanques de seguridad, luces, etc.

Luces de marca / luz química: ayudar a marcar un recorrido, marcar líneas de ascenso/descenso, puntos de entrada salida.

Fechas de marcas (line arrows): se colocan en las líneas de vida especialmente en espacios confinados, la flecha siempre apunta hacia la salida.

Técnicas necesarias

Quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones para que puedan bucear con visibilidad limitada, de forma segura y disfrutar al máximo.

Prepárate: la forma más segura de bucear es prepararse para ello, cuando decidiste que deseabas descubrir el mundo que hay bajo el agua realizaste tu curso básico de buceo (Open Water Diver), ahora si quieres disfrutar de bucear con visibilidad limitada, haz la especialidad de Buceo Nocturno y gana experiencia con buceos de este estilo.

Lugar familiar: preferiblemente bucea en lugares que conozcas y en los cuales hayas buceado muchas veces, ayúdate con un mapa y planea tu inmersión como un plan de “vuelo” punto por punto, estima distancias y rumbos, ve con un compañero que conozcas.

Confía en tus instrumentos: Es imprescindible llevar un brújula y confiar en ella. Algunas veces tu mente te dice que vayas por una dirección y la brújula por otra.

Ve despacio: llevar un ritmo lento te permite mantener la calma, recordar tu plan de inmersión, reconocer elementos familiares y no alejarte de tu compañero.

Usa líneas: si la visibilidad es muy mala puede usar un reel de manera de unir puntos conocidos o incluso mantenerte unido con tu compañero.

Lleva linterna: ayuda a iluminar algunos elementos y poder verlos mejor.
Líneas de descenso / ascenso: en muchos buceos representan un “cordón umbilical” con la superficie, te permiten bajar y subir de forma segura y sirven de referencia visual.

Protégete: usar un traje completo y guantes es importante para proteger tu cuerpo, evita tocar el fondo y ten en cuenta dónde te apoyas.

Haz planes sencillos: evita planes complejos, rutas largas, preferiblemente usa rumbos y sus recíprocos para tus inmersiones en visibilidad limitada.

Sistema de compañeros: bucea con compañeros que conozcas.

Bucear con visibilidad limitada es un reto interesante en el cual puedes poner a prueba todas tus habilidades y experimentar nuevas emociones.

Miguel Blanco
+58-426-566.5660
miguel@latitudscuba.com

 

  1. puntadelestealdia.com
    | Responder

    Pienso que es muy grande artículo. Gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.