Buceo y Dolor de Cabeza

 

Las siguientes son las causas más frecuentes de dolores de cabeza en los buzos.

Causas psicológicas

La ansiedad es una causa común de dolor de cabeza en los buzos novatos que están tensos. Se manifiesta como un dolor de cabeza tensión clásica, con dolor en ambos lados de la cabeza y en la parte posterior del cuello. Causado por el temor a exponerse a un ambiente subacuático potencialmente peligroso. Con mayor experiencia y destreza bajo el agua, invariablemente desaparece.

Buzos nuevos con el temor de perder su suministro de aire bajo el agua a menudo muerden demasiado fuerte la boquilla del regulador. Esto puede causar espasmo de los músculos temporales y producir dolor de cabeza. Una mordedura mal alineada o un relleno dental demasiado alto o sobresaliente, puede resultar en estrés desigual de las articulaciones entre la mandíbula y el cráneo.Esto también puede causar dolor de cabeza cuando se sujeta la boquilla firmemente entre los dientes.

Causas físicas

Equipo apretado  es otra causa común de dolor de cabeza en los buzos inexpertos. Ajuste las correas máscara de manera forzada en la esperanza de evitar la filtración agua en la  de máscara durante la inmersión provoca una presión de la cabeza, exactamente como un sombrero muy ajustado o anteojos que son demasiado pequeños para el usuario. Este efecto de la presión de las correas de la máscara comienza unos minutos después de la inmersión y empeora cuanto más tiempo dure la inmersión. Se alivia al quitar la máscara después de la inmersión y el dolor suele desaparecer rápidamente.

Cuello del traje   muy apretado alrededor del cuello es otra de las causas de dolor de cabeza. El cuello del traje apretado puede comprimir las venas que drenan la sangre desde la cabeza y puede causar retención de dióxido de carbono en el cerebro. Esto puede precipitar un dolor de cabeza típico de dióxido de carbono (ver más abajo). Si el cuello es muy estrecho, la compresión de los senos carotídeos en las arterias carótidas en el cuello puede causar una baja de la presión sanguínea e incluso inconsciencia repentina – el llamado reflejo del seno carotídeo. Los dolores de cabeza también pueden ocurrir con trajes de neopreno, correas o compensadores de flotabilidad (Chalecos) que queden demasiado apretados alrededor del pecho que restrinjan la fácil respiración. De nuevo, esto puede hacer que el dióxido de carbono se acumule y causar dolor de cabeza.

Compresión de los senos paranasales causa dolores de cabeza. Alergias, pólipos o infección (gripe, resfriado, sinusitis) pueden causar fácilmente la obstrucción de las pequeñas aberturas entre los senos y la nariz. Esto hace que sea difícil o imposible  que el aire pase libremente entre los senos y la nariz y, con el aumento de la presión al descenso, (* Ley de Boyle)  produce barotrauma en los senos paranasales. El sitio más común de compresión del seno es la frente. El dolor en una o ambas mejillas e incluso los dientes superiores donde se encuentran los senos maxilares. Dolor en los globos oculares se debe a la compresión del seno etmoidal, y dolor en la parte posterior de la cabeza en el descenso a menudo se relaciona con apretón seno esfenoidal. El dolor generalmente se alivia con el ascenso. Lo contrario también puede ocurrir. El aire comprimido atrapado en un seno después de un descenso exitoso provocará dolor de cabeza durante el ascenso. En caso de sufrir alguna condición que provoque la obstrucción nasal significativa  lo recomendable es obviamente evitar bucear y consultar a un médico especialista quien recomendara el tratamiento.

Problemas del cuello relacionadas con  lesiones debido a un  latigazo en la columna cervical por accidentes en vehículos motorizados, o traumatismo cervical, con bastante frecuencia pueden resultar en dolores de cabeza durante el buceo. El dolor suele ser en la parte posterior de la cabeza y el cuello y puede irradiar a la frente y los hombros. Es causada por la posición del cuello extendido que todos los buzos tienen que adoptar con el fin de ver al frente  mientras nadan horizontalmente bajo el agua. Es equivalente a caminar  levantando los ojos al cielo durante  una hora. Puede ocurrir un espasmo muscular de la nuca o compresión de los nervios espinales. Esto causa dolor de cabeza. El buzo puede estar totalmente libre de dolor al momento de entrar al agua, y el dolor que ocurre cuando se asume la posición anormal del cuello debajo del agua. Generalmente se presenta en los buzos con antecedentes de lesión en el cuello y puede durar minutos, horas o incluso días después de bucear.

Frío provoca un dolor de cabeza severo y punzante en buzos sensibles al frío, que se producen en la frente o parte posterior de la cabeza. Es muy similar a lo que se experimenta cuando comes un helado muy frio y sientes como una punzada en la cabeza. Este tipo de dolor de cabeza es variable: puede ocurrir inmediatamente o en unos pocos minutos de la inmersión, por lo general empeora con el tiempo de la inmersión, y persiste durante un tiempo después de salir del agua.

Este tipo de dolor de cabeza puede ser mitigado por el uso de una capucha. Para personas que frecuentemente sufren de dolor de cabeza por el agua fría, pueden combinar la capucha con habituar la piel antes de la inmersión. Trate de mojarse la cara con agua fría antes de entrar progresivamente: normalmente, esto ayudará a eliminar los dolores de cabeza por agua fría.

Acumulación de dióxido de carbono , en todo el cuerpo debido a omitir la respiración o por respirar aire contaminado, o de forma local en el cerebro debido al efecto de la compresión en el cuello por un traje de neopreno muy ajustado, resulta en un dolor de cabeza que se desarrolla gradualmente durante la inmersión conforme la cantidad de dióxido de carbono retenido aumenta lentamente, o se produce casi inmediatamente después en la superficie al finalizar la inmersión y respirar aire atmosférico con la consiguiente disminución repentina en dióxido de carbono arterial, una de los efectos de la liberación del dióxido de carbono. Algunos buzos desarrollar altos contenidos de CO2 en la sangre, incluso sin estos factores. Los dolores de cabeza por dióxido de carbono son graves y palpitante, que no siempre se alivia con analgésicos y pueden durar horas después de la inmersión. Otros gases responsables de los dolores de cabeza son el monóxido de carbono por respirar aire contaminado, y la toxicidad de CO2 después de buceo profundo con mezclas enriquecidas con oxígeno o después de usar respiradores de oxígeno puro.

Inhalación de agua salada que se produce accidentalmente durante una inmersión en el mar puede causar dolores de cabeza. Estos dolores de cabeza generalmente comienzan alrededor de media hora después de bucear, suelen ir acompañados de dolores en el cuerpo y dolores y se agravan por el ejercicio y la exposición al frío.

Enfermedad aguda descompresión neurológica ocurre generalmente minutos después de salir a la superficie, luego de una inmersión. Se manifiesta por un dolor de cabeza tras una inmersión larga o profunda por acumulación de nitrógeno o de otro gas inerte, o puede ser debido a la embolia de gas arterial después de barotrauma pulmonar. La cefalea es un síntoma muy grave cuando es debido a la acumulación de gas inerte. Por lo general acompañada de otras manifestaciones de lesiones en el sistema nervioso central como, debilidad o parálisis confusión y alteraciones de la sensibilidad. Para el tratamiento, administrar oxígeno, contactar  urgentemente a un médico de buceo, quien podría recomendar terapia de recompresión de emergencia.

Mucho sol mirar al sol o a los reflejos en el agua por períodos prolongados durante un crucero de buceo puede causar dolor de cabeza debido a un espasmo de los músculos del cuero cabelludo y la frente. La solución es, obviamente, llevar lentes de sol, preferentemente polarizados, cuando se expone al resplandor prolongado.

Todas las causas de dolor de cabeza pueden precipitar una migraña bajo el agua, un evento potencialmente peligroso. Este tipo de dolor de cabeza, pueden causar náuseas y vómitos. Algunas personas experimentan anormalidades neurológicas asociadas con la migraña, tales como ceguera parcial, debilidad y entumecimiento. Un dolor de cabeza intenso puede dar lugar a confusión, incapacidad para reaccionar a los desafíos del medio submarino vértigo y vómitos.

Las personas con migrañas frecuentes no deben bucear, sobre todo si se acompañan con manifestaciones neurológicas. La migraña es a veces precipitada por el buceo. Además, fuerte dolor de cabeza después de una inmersión, especialmente asociada con síntomas neurológicos, puede ser imposible de distinguir de la enfermedad aguda descompresión cerebral incluida la embolia de gas arterial. En caso de que un paciente de migraña con dolores de cabeza de este tipo insiste en bucear, debe hacerlo con una pareja o grupo, para asegurarse que en caso de una migraña ponga en peligro su vida bajo el agua, puedan rescatarlo y devolverlo a la superficie con seguridad para ser atendido por un profesional. El mejor consejo, sin embargo, es evitar el buceo.

Los dolores de cabeza sigue siendo un problema en los buzos. Las causas son múltiples, y pueden ser difíciles de determinar. Si usted es una víctima del dolor de cabeza bajo el agua, tenga en cuenta las causas anteriores y considere si podría ser una de ellas. Si el motivo de su dolor sigue siendo un misterio, consulte a un médico de buceo o solicite la opinión de un neurólogo – hay muchas causas menos comunes de dolor de cabeza. Disfrute del buceo, con cuidado.

* Ley de Boyle establece que a una temperatura constante y la masa, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión ejercida sobre el gas. Esto significa que cuando la presión se duplica – como en el descendente en la columna de agua – el volumen se reduce a la mitad de su cantidad original.

Sobre el autor

El Dr. Allan Kayle es el autor de Salvamento del Birkenhead, Buceo Seguro: Un Manual Médico para los buceadores y cómo manejar los problemas de Buceo . Él es el periodista médico para Divestyle revista en el sur de África, un ex presidente de la Undersea del África Meridional y la Asociación Médica Hiperbárica, y en el tablón de DAN Southern Africa.(C) DAN Alert Diver enero / febrero de 2005.

Traducción: pompo

10 Responses

  1. Luis Felice
    | Responder

    Excelente artículo.

    Adicionalmente agregaría uno de los factores más importantes: Deshidratación.

  2. Dany Coello
    | Responder

    Hola hace dos días me sumergí cuando salí después de unas horas me su cuenta q mi ojo izquierdo en la parte inferior estaba reventado con algunos vasos rotos. un día después tuve que viajar y horas más tarde del aterrizaje siento mi oído izquierdo tapado debería de preocuparme por esto o es normal esta sería mi segunda ves que hago scuba

    • Hola Dany. La mejor recomendación que te puedo hacer es que revises esto con un especialista, te recomendamos a el Dr. Angel Hurtado es Otorrino y se ha especializado en la aplicación en el buceo. El atiende en el Hospital de Clínicas Caracas, su teléfono es (212) 574.49.10.

      Pienso que es posible que hayas tenido un squeeze o compresión de la mascara por no compensarla, e igualmente tampoco compensaste correctamente los oídos al ir descendiendo. http://www.latitudscuba.com/lesiones-comunes-del-oido-mientras-buceas/

  3. Carlos Aguirre
    | Responder

    Les comento; estuve buceando a 35 metros con el sistema d aire de compresor, a las 15 horas tome un vuelo y subimos a 14.000 pies; cuando aterrizamos me comenzó algo como una presión en la cabeza,fui a la clínica y me recetaron algunos medicamentos.
    La presión disminuyo,sólo q d ahí hasta la fecha me va y me viene un dolor d d cabeza q aumenta ,disminuye ,se me quita y al rato vuelve ,cualquier consejo lo agradezco .( antes d esto prácticamente nunca me daba dolor d cabeza))

  4. artritis
    | Responder

    Haave you ever thought about ading a litle bit more than just your articles?

    Imean, what youu say is important and everything. Buut think about if yoou added sopme great gdaphics or vieo
    clips to give yoyr posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and clips, this sitte could definitfely be one of the very best inn itss
    field. Excellent blog!

  5. Santiago
    | Responder

    Dr. Soy instructor de submarinismo hace 25 años sufro artrosis cervical c4-c5-c-6 mderada los médicos dicen que puedo hacer buceo me da miedo que no pueda fada que es mi pasión tal vez modificando posiciones no lo se podria orientarme.

    • Miguel Blanco
      | Responder

      Estimado:

      Ciertamente la opinión de un médico es la más importante. Lo más probable es que bucear con Backmount pueda resultar un esfuerzo extra para tu columna por lo cual quizás bucear en Sidemount (montaje lateral) resulte una excelente alternativa para no hacer esfuerso en la espalda.

  6. David Pamru
    | Responder

    Exelemte informacion!

  7. Yan
    | Responder

    Mi caso de dolor de cabeza estoy prácticamente seguro que es a causa de la retención del aire a la hora de inspirar, alguna recomendación en tema respiración? personalmente, esa es la única forma que conozco de consumir poco aire, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.